Nuestro amado dios de las mentiras en el UCM, no fue creado de la nada. Este divertido personaje está inspirado en un dios nordico, específicamente en el mito de Loki. 

Thor, Odin , Loki, Achilles, Thanos y muchos otros personajes de cómics tienen su origen en las distintas mitologías antiguas, sobre todo en la griega y la nórdica, las cuales son tan vastas que han sido la inspiración de muchas historias a lo largo de los siglos. 

Pero como suele pasar, las historias que conocemos no son tan fieles a las leyendas originales y por eso suele ser muy interesante conocer el relato oficial de estos personajes. En el caso del mito de Loki es muy poca la relación que existe con las aventuras de este dios en el UCM, pero en ambos casos ha mantenido la esencia de su personalidad. 

Conociendo el mito de Loki

Loki era hijo de los gigantes Farbauti y Laufey, aunque tuvo la buena suerte de crecer mezclado entre los dioses. Logró acomodarse tan bien en Asgard que fue considerado hermano de sangre de Odín, a diferencia de lo que nos contó Marvel en donde se le da el papel del hijo adoptivo y hermano de Thor. 

Era un dios astuto y en los mitos más antiguos se le considera un dios benigno aunque muy travieso, solía divertirse gastando bromas un poco pesadas a los dioses y a los humanos desprevenidos. 

Cuenta la leyenda que, Loki utilizó su sagacidad para ayudar a los dioses en distintos momentos. En una ocasión, el gigante Hrimthurs aceptó construir un muro gigante alrededor de Asgard a cambio de quedarse con la diosa Freya, el sol y la luna. El gigante tenía 6 meses para terminar y para ello utilizaría a su fiel caballo Svadilfare.

Cuando los dioses notaron que el gigante lograría cumplir con el plazo, buscaron la ayuda de Loki para crear un plan que evitará entregar a Freya. Loki se transformó en yegua y logró distraer a Svadilfare lo suficiente para que no lograran cumplir el trato. De esta “distracción” Loki parió a un caballo con ocho piernas al que llamó Sleipner y se lo entregó a Odín como muestra de su aprecio. 

Sleipner no fue el único descendiente de Loki. Con Angerbode, una temible gigante, tuvo 3 hijos, lo cuales resultaron ser los monstruos más temibles del universo:  el lobo Fenrir, Fenrisulven; la serpiente de Midgard, Midgardsormen y Hela, la reina del infierno.

 Posteriormente, se casó con la diosa Sigyn y tuvo dos hijos: Narfi y Váli.

El cambio de Loki

Hasta ese momento, más allá de algunas bromas que causaron discordia y pequeños pleitos entre dioses, parecía que Loki se mantendría en Asgard bajo la protección de los Aesir, dioses del bien. Pero las cosas cambiaron cuando las travesuras de Loki se convirtieron en verdaderas maldades. 

Loki realizó una travesura que terminó con la vida de uno de los hijos de Odín. Balder, el dios de la bondad, había tenido extrañas pesadillas que le auguraban la muerte, por lo que su madre decidió hacer una serie de juramentos que aseguraban que ningún objeto pudiera dañarlo. 


Después de esto, los dioses Aesir, comenzaron a jugar. Le arrojaban flechas y espadas y se divertían al notar que nada podía herirlo. Pero para Loki no era divertido, el mago de las mentiras engañó a la madre de Balder para que le confesara que un muérdago era el único objeto que podría dañar a su hijo.

Entonces tomó un muérdago y se lo entregó a Hödr, un dios ciego hijo de Odín, y con una actitud bromista lo instó a que atacara a su hermano con aquello que le había entregado. Al momento, Balder cayó muerto. Todos los dioses sabían que había sido Loki quien lo había causado, sin embargo, dado que se encontraban en una zona de tregua, no podían hacerlo pagar por sus actos. 

Para impedir la muerte definitiva de Balder, su hermano Hermod viaja hasta el infierno y le ruega a Hela que libere su alma. Ella pone como condición que todos los seres vivos llorarán la muerte de este dios para demostrar cuán querido era. 

En ese momento, Loki toma forma de una gigante y parada frente a la pira luctuosa de Balder se niega a llorar diciendo que ese dios jamás había hecho nada por ella. Ante esto, Hela se rehusa entregar el alma de Balder y este permanece muerto. 

Como castigo, los dioses tomaron a Váli y lo convirtieron en un lobo feroz, después lo mataron y con sus intestinos sujetaron a Loki. Lo llevaron a una cueva profunda y lo sujetaron a una piedra en donde el veneno de una serpiente gotearía sobre su cabeza, causándole gran dolor, por el resto de la eternidad. 

En Ragnarök Loki logra escapar de su encarcelamiento y comienza a luchar contra los dioses. Tras una larga batalla, logra matar a Heimdall, pero este a su vez también lo lastima y muere en batalla. 

Aunque ya todos sabemos el desenlace de Loki en el UCM, esperamos que las aventuras de este personaje, con la ayuda del Teseracto, en su nueva serie nos de la oportunidad de disfrutar de otro final para este divertido personaje, uno que esté alejado de la forma en la que termina el mito de Loki.