Más de veinte años pasaron desde el estreno de la primera película de Destino Final. Lo que nació como un tratamiento de guion para un potencial episodio de The X-Files creció y tuvo vuelo propio hasta convertirse en una de las sagas más recordadas de principios del milenio. Cinco películas se estrenaron en base a la idea de qué es lo que pasa cuando alguien “engaña” a la muerte. Jeffrey Reddick, un fan de A Nightmare on Elm Street, fue el creador de este emblema del terror en los últimos años, quien conversó con Spoiler y puedes ver un fragmento de la entrevista a continuación:

Tras su debut como director en el film Don’t Look Back (originalmente llamado The Good Samaritan), Reddick habló sobre su carrera y, por supuesto, lo que significó haber escrito Destino Final. Reddick ideó la primera cinta a partir de un artículo del periódico que leyó en donde una mujer se bajó de un avión después de pensar que iba tener un accidente, que efectivamente ocurrió, y aunque la idea era vender la historia para que la protagonizaran Mulder y Scully, un amigo lo convenció de que la idea era lo suficientemente buena como para ser un largometraje.

Lo llamativo es que The X-Files terminó conectada a Destino Final de la mano de dos símbolos de la serie, Glen Morgan y James Wong, como guionista y director, respectivamente, encargados de pulir la idea de Jeffrey. Fue tan bueno el resultado que rápidamente tuvo que sentarse a pensar en una secuela. Así nació Destino Final 2, la última en la que participó directamente, de la que todos recuerdan la icónica escena de los troncos en la carretera, algo que se le ocurrió a Jeffrey mientras conducía a su casa y quedó detrás de un vehículo como el del film.

“Trabajé en New Line por once años y me encantó. No puedes trabajar en un estudio sin pensar en secuelas”, dijo Reddick para quien todavía no se le sacó todo el jugo posible a la idea de Destino Final. Además, dice que la trilogía perfecta la conforman las dos primeras películas de la saga junto con la quinta. El guionista habló de todos los detalles detrás de esta producción y de algunos detalles creativos que estuvieron a punto de ser muy diferentes para la franquicia.

La primera película se siente como un episodio de The X-Files. ¿Qué crees que aportaron Morgan y Wong?

The X-Files era mi serie favorita, así que era perfecto para una idea en la que la gente engañaba a la muerte y la muerte volvía tras ellos. Es curioso porque cuando tratamos de vender la película tuvimos muchos problemas con gente que no entendía cómo podíamos hacer una película en la que no veíamos al villano. No puedes verlo y no puedes combatirlo y ese es el punto. Por suerte, cuando James Wong y Glen Morgan se sumaron, lucharon para que se mantuviera así. Creo que su experiencia trabajando en The X-Files ayudó muchísimo a la película. Ayudó a que aportaran mucho creativamente. Bob Shaye, presidente y fundador de New Line Cinema me preguntó qué me parecía que lo dirigieran ellos y fue como: "¿Es broma? Lo escribí como un episodio de The X-Files y amo su trabajo". 

La muerte no tiene forma, pero, ¿hubo algún momento en el que hayas cedido y diseñado algún tipo de personaje para corporizarla?

En la escena final, la última pelea entre Alex, Clear, hice que vieran... Lo describí simplemente como una figura negra, como una sombra en la oscuridad pero no profundicé. Lo puse ahí y pensé, si no lo describo mucho y es una sombra... Porque en la película, Glen y James pusieron una sombra que se movía por el baño y la cocina, pero nunca dibujamos algo. Al principio hubo algo... Porque si no pueden entenderlo, van a ir a buscar a otra gente para que les de soluciones, y recuerdo que hubo una toma en la que tuvieron a la Muerte como si fuera una persona elegante con un traje y un sombrero negro, y un bastón. Como si fuera algo que verías en Supernatural, tal vez. Ese pensamiento se cruzó, pero todos los días agradezco que James y Glenn se aseguraron de que nunca lo mostráramos. Porque si no muestras una referencia específica de la muerte con una religión o una cultura, entonces cualquiera puede verla. Si se parece mucho al diablo la gente va a pensar en el cristianismo y el que no sea cristiano no se va a asustar. Creo que lo que da miedo es lo que no ves, y eso es algo de la muerte, nunca sabes cuándo va a llegar. Es mucho más tétrico que cualquier cosa que puedas mostrar en la pantalla.

Leí que usaron grabaciones de un accidente aéreo real. ¿Tuvieron problemas con eso?

No fue mi decisión. Fue de mal gusto, para ser honesto. Es algo que hoy no haríamos. Pero eran otros tiempos y no podíamos pagar un accidente aéreo falso. Después mucha gente pensó que nos basamos en ese accidente, pero no se puede escribir películas tan rápido.

¿Por qué no volvió Devon Sawa a la secuela?

Hubo problemas de agenda que me molestaron. Originalmente, mantuve a los dos en el guion, maté a Ali Larter, pero mantuve al personaje de Devon Sawa con vida al final de la secuela. Cuando no pudieron cuadrar con Devon lo mataron fuera de cámara de una forma ridícula. Luego muere Ali Larter, pero si hubiera sabido que no volvía Devon lo hubiera reescrito de alguna forma, porque... Impacta y es efectivo, pero no tanto como si Alex estuviera vivo. La mayoría de los films tienen una final girl y yo quería un final guy. Creo que Devon le dio mucha profundidad al personaje. Nunca sabes cómo lo van a desarrollar. Para mí, si no murieron en cámara, no están muertos. Devon podría haber fingido su muerte y seguir ahí.

La segunda película tiene un comienzo mucho más espectacular...

Lo gracioso es que ambas películas tuvieron presupuestos similares, pero concuerdo con que la segunda parece que tiene más dinero. La segunda fue mérito de David R. Ellis, que ya no está entre nosotros. Tenía experiencia con escenas de riesgo. Cuando escribimos la escena, eran tres líneas: "Carnicería y caos en el fondo". Sabíamos que David iba a llegar y crear algo mucho mejor que lo podríamos haber escrito. Es uno de mis inicios preferidos de cualquier película de terror. No solo porque fue mi idea sino porque David hizo un gran trabajo. No es mucho CGI, tal vez el fuego y los troncos rebotando, porque no puedes orientarlos, pero la mayoría de los vuelcos no.

¿Cómo fue pensar esa secuela?

Cuando escribí la secuela quería que fuera una extensión de la primera, por eso te das cuenta que los personajes de la segunda solo están vivos porque los de la primera engañaron a la muerte. Mi historia original era que fueran todos adultos en Destino Final, salió Scream y matar adolescentes volvió a estar de moda y dijeron de hacerla con adolescentes y lo hicimos así. Con la segunda propuse que empezara con Kimberly y sus amigos, y luego los mato a todos a excepción de Kimberly y te quedas con los adultos. Ese fui yo invirtiendo las expectativas un poco y me divertí mucho. Me encanta esa escena. Piensas que sus amigos van a ser los protagonistas y entonces el choque.

¿Qué sientes al haber escrito una película que haya tenido tanto impacto en la cultura?

Si muero mañana voy a estar feliz de haber hecho una película que dejó un legado. A 22 años, la gente sigue hablando de ella. Deberían darme una medalla, te aseguro que salvé muchas vidas con la gente conduciendo. Quiero una medalla (risas). Definitivamente anhelé que hubiera secuelas. Todavía me envían fotos de camiones con troncos por Twitter, escuché a gente en cafeterías tener un "momento Destino Final". No puedes imaginarte algo así. Le agradezco a los fans antes que a nadie. Forman nuestras carreras. También estoy agradecido a New Line, a Greg y James.

¿Qué sabes de la secuela que se anunció?

No estoy involucrado más allá de conocer a los productores y al equipo. Sé lo que pasa. Me encantaría volver si les gustara hacer un reboot, en mi cabeza la muerte puede tener muchos diseños. Creo que no le sacaron todo el jugo como a otras franquicias. La estuvieron desarrollando antes de la pandemia, llegó la pandemia y le puso un freno, y ahora la están desarrollando de nuevo. Pero están terminando los guiones, todavía no los terminaron. Hay una en camino, no son solo rumores. No sabemos cuándo va a salir. El productor Craig Perry tiene muchas ganas de tener una escena con una puerta giratoria. Seguramente esté, lo dijo ya, creo que no es un spoiler. Craig es como el padrino de la franquicia.

El trabajo actual de Jeffrey Reddick

Ya sin conexión directa con el futuro de Destino Final, el trabajo de Jeffrey Reddick continúa por otros caminos. Algunos de ellos no están tan ligados al mundo del terror y hasta tiene experiencia en el mundo de la animación. Pero sin duda alguna, es el terror el género que más lo atrae y así fue cómo nació Don’t Look Back, el film con el que debutó como director. “Es un thriller de misterioso sobre gente que es testigo de un ataque en el parque y no ayudan, la víctima muere y se sabe quiénes son los testigos. Alguien o algo empieza a perseguirlos. No se sabe si es paranormal o qué. Es más misterio que terror”, contó.

El próximo film, según aseguró Reddick, volverá a llevarlo al mundo del terror y el slasher. “Estoy entusiasmado porque me encanta lo paranormal, pero también el slasher. Vamos a empezar a rodar en 2022”, reveló el realizador, que contó que todavía están en proceso de búsqueda del elenco. “Me están pidiendo que mantenga la trama en secreto. Tiene un gran misterio en el medio, pero hay muertes muy divertidas”, adelantó a Spoiler.