Tras el estreno de la serie histórica Becoming Elizabeth, StarzPlay se pasa a la ciencia ficción con el lanzamiento de El Refugio, su nueva producción original. Se trata de la historia de una familia que, de un momento a otro, comienza a ser víctima de una extraña fuerza sobrenatural que los amenaza en su hogar ubicado en las afueras de Tepoztlan, en México. Sin embargo, lo más llamativo de este fenómeno es que parece estar presente solo en sus dispositivos móviles, aunque no ante sus ojos, algo que los llevará a preguntarse qué es real y qué no.

El Refugio es una idea original de Julio Rojas, el escritor chileno que sorprendió hace no mucho tiempo con Caso 63 -una audioserie también de ciencia ficción que trata sobre una psiquiatra que recibe a un paciente en su consultorio que dice ser un viajero en el tiempo- en compañía de los guionistas Francisco Ortega, conocido por la novela de suspenso Logia y Enrique Videla, a cargo de la premiada serie basada en hechos reales La Jauría. Con el background de sus creadores, la producción ya propone a los espectadores una interesante mezcla de ciencia ficción, mucho suspenso, aunque no por eso menos drama.

Además como si fuera poco, su showrunner y director de todos los episodios es Pablo Fendrik, una indiscutida figura del suspenso y el policial en Argentina, reconocido por El Jardín de Bronce y más recientemente por el crudo thriller Entre Hombres.

Ahora bien, es cierto que la premisa sobre una fuerza paranormal que azota en un pueblo alejado de la civilización ya se ha visto en diversos relatos de este género, solo que aquí se encuentran presentes otros elementos novedosos que la distinguen a nivel narrativo y la destacan por sobre el resto. Es que el espectador puede adentrarse verdaderamente en la desesperación de los personajes que no pueden comprender lo que está sucediendo con sus vidas.

Sin dudas, en este sentido, las claves de El Refugio son la incertidumbre y el desasosiego constante. Además, el modo con el que se juega para contar los hechos logra un misterio tan sutil como enigmático. De igual manera, el ritmo al que se llega no es precisamente atrapante todo el tiempo, pero lo suficiente como para querer ver más.

En tanto, si habría que destacar un segundo elemento en El Refugio, ese sería el visual. No solo la fotografía sino cada uno de los planos con los que se filmó la producción poseen el detallismo justo para construir una armonía estética significativa. En algún punto, se trabaja mucho desde este aspecto para generar una atmósfera sombría ya desde los primeros minutos.

No hay que olvidar la subtrama dramática del relato que también posee un rol preponderante. Es preciso mencionar que muchas veces en las series de terror o de ciencia ficción no se articula correctamente lo cotidiano con el misterio  propio de la historia. Este no es el caso de la serie de StarzPlay, que además cuenta con la producción de Pablo y Juan de Dios Larraín, también productores ejecutivos de Señorita 89, un thriller de Lucía Puenzo sobre el oscuro manejo de los concursos de belleza.

En su primer episodio, ya se adelantan conflictos con el pasado y enredos sentimentales y familiares que se suman a la trama principal aportando cada vez más expectación. Así, el público irá develando estos secretos a medida que se sucedan los capítulos.

Por otro lado, la serie tampoco escatimó en su elenco. De hecho, está repleto de caras conocidas en la industria televisiva como Zuria Vega, Alberto Guerra, Ana Claudia Talancón, Diego Escalona Zaragoza, Camila Valero y Alfredo Castro. Claro está que la conexión entre Vega, Guerra y Talancón es la primordial y sus vínculos irán desmembrando otras interesantes incógnitas de la historia.

El Refugio cuenta con seis capítulos de una hora. En América Latina y España se puede ver su primer capítulo desde este jueves 23 de junio en StarzPlay, mientras que los restantes se irán lanzando semanalmente.