La industria del streaming continúa en ascenso promoviendo una nueva manera de ver y consumir contenidos audiovisuales, ya sean series, películas y documentales. En Latinoamérica, las ofertas para ver este tipo de producciones son muchas y StarzPlay, sin dudas, es una de ellas. La plataforma que pertenece al canal Starz ahora cambió de nombre a Lionsgate+, pero continúa con nuevos y grandes estrenos, entre ellos, Toda la Sangre.

Se trata de un thriller oscuro y atrapante basado en la novela homónima de Bernardo Esquinca. Esta historia sigue una serie de asesinatos ocurridos en la ciudad de México, que están relacionados con ritos aztecas. Son el periodista Casasola, interpretado por Aaron Díaz, y la teniente Edith Mondragon, interpretada por Ana Brenda Contreras, que para su sorpresa deberán llegar al fondo de este siniestro misterio y así encontrar al culpable. 

Pero, ¿cómo eligió la producción que una novela como esta se llevara en un formato episódico? Su showrunner Zasha Robles expresó: "A la hora de escribir los libros no estaba pensada como un producto que pudiera terminar en la pantalla chica. Había demasiada información para que esté en una película y queríamos contar tantos de los detalles que puso Bernardo Esquinca, el autor de la novela, que no había otra manera de que fuera una serie”.

Sin dudas, Toda la Sangre es un relato complejo que gracias a un guión bien trabajado logra generar la intriga suficiente para enganchar al espectador. De hecho, se balancea extremadamente bien entre ambientes lúgubres y algunos gags de humor que vienen de parte de los miembros de El Sensacionalista, el bizarro diario al que es transferido Casasola después de ser despedido de un periódico de primera línea.

De acuerdo a Robles el humor siempre estuvo pensado en la trama: “Nos teníamos que reír un poco. Además, lo interesante es que la cultura mexicana celebra la muerte. La muerte no es un sentimiento de horror, terror, ni de asustarse, todo lo contrario. Se decora la ciudad antes del día de los muertos. Ese juego quizás el público internacional no lo conoce. Es algo que para el mexicano es común pero para el resto del mundo no lo es”.

Por otro lado, Yoshira Escárrega interpreta a una antropóloga que se convierte en aliada de Edith Mondragón y Casasola y pieza clave en develar la verdad de estos asesinatos. Sobre la motivación de la profesional en tratar de descubrir lo que sucede, la actriz sostuvo: “Creo que ella no es indiferente a lo que está pasando. Creo que también lo que la motiva son sus raíces, su historia, que no puedo revelar, pero se van a dar cuenta qué importancia tiene esto. Hay un fervor muy grande por saber qué es lo que está pasando y no puede negar su afición por la antropología o por entender qué es lo que está pasando con estos asesinatos”.

Desde el primer capítulo se puede vislumbrar una historia llena de vertientes que harán al público querer saber cada vez más, pero ¿qué elementos creen sus protagonistas son los más llamativos de la serie?

“Está escrita increíblemente. En nuestro ADN, en toda Latinoamérica tenemos el haber sido conquistados o de vivir constantemente en esta lucha por la identidad,  nuestro pasado y lo que somos después de cierto tiempo. Eso creo que todo el mundo lo tenemos en común. Además, hay unas locaciones espectaculares en el centro histórico. Comida, cultura, nuestra cultura es riquísima. Creo que eso le va a gustar a todo el mundo”, explicó Ana Brenda Contreras.  

 

 

En tanto, para Aaron Díaz, la importancia de Todo la Sangre también está en la historia que se cuenta: “Todo lo que pasa en la historia es difícil de pensar, pero no es algo que no podría pasar. Ese submundo sigue ahí. Todos estamos acá arriba, se nos olvida a veces que existió esa época, pero allá abajo están todas esas ruinas y ¿quién sabe si no hay un mundo? Así que eso hace que sea un buen thriller con un toque mexicanisimo”.