A casi un año de estrenar su primera producción en español, Malayerba, StarzPlay acaba de lanzar Toda la Sangre, una intensa producción a cargo de Zasha Robles (Falco), quien además auspicia de showrunner. Esta serie que se enmarca en lo más oscuro y siniestro del thriller, además, tiene otro elemento peculiar, pues se trata de la adaptación de la novela homónima del escritor mexicano Bernardo Esquinca. El autor se hizo famoso por mezclar el policial, el terror y hasta lo fantástico con un toque muy particular que logró convertir a sus obras en éxitos de venta en México y el exterior.

Por eso, no resulta extraño que la industria del streaming haya fijado sus ojos en él y transformara sus relatos en piezas audiovisuales. Para esta serie que cuenta con la dirección de Luis Pietro y Hari Sama, se hicieron ciertas modificaciones sustanciales para que así se pudiera disfrutar en un formato de episodios, aunque por supuesto sin perder la esencia de los libros.

Toda la Sangre sigue la vida de Casasola, un famoso reportero de cuestiones sociales y políticas, que se sumerge en una crisis profesional profunda. El periódico en el que trabaja ya no está dispuesto a publicar sus investigaciones y deciden trasladarlo a un diario abocado a noticias policiales y chabacanas llamado El Sensacionalista.

Si bien, en un primer momento, no soportará estar en esa redacción, con el tiempo se irá inmiscuyendo cada vez más en el oficio, en especial, al “obsesionarse” con una serie de oscuros asesinatos que comienzan a ocurrir en la Ciudad de México y que están vinculados a los ancestrales ritos de los aztecas. En ese viaje, se cruza con la teniente Edith Mondragón, una mujer determinada y líder de la investigación, con la que chocará bastante, al menos al principio. Sin embargo, juntos formarán un interesante dúo que podría dar con este asesino serial.

Aaron Díaz interpreta al periodista Casasola (Foto: StarzPlay)

Uno de los primeros elementos que engancha de este show tiene que ver con su dirección de arte y de fotografía. Los planos que se logran de la Ciudad de México hablan por sí solos debido a que alcanzan un contraste muy nítico y presente en el estilo de esta capital. En otras palabras, se puede apreciar tanto lo moderno como lo más tradicional del lugar

Y de la mano de esta cuestión, a su vez, lo que se exhibe detrás de su guión no está relacionado únicamente con los elementos primarios de un thriller, también hay un interesante background cultural, que como sostiene su productor Zasha Robles es ideal para seguir con una "una enciclopedia a mano". No solo se muestran pequeños y grandes rincones de la ciudad, también repasa mitos y leyendas aztecas que quizás no todos conocen y eso, sin dudas, lo hace más atrapante aún. Asimismo, la aparición de ciertos gags cómicos y bizarros, sobre todo de parte de los miembros de El Sensacionalista, están muy bien logrados y contribuyen a balancear entre lo sombrío, lo irrisorio y hasta ridículo.

Por otra parte, las interpretaciones de sus protagonistas también juegan un rol fundamental. Ana Brenda Contreras consigue construir a una mujer firme en sus decisiones con objetivos claros que tendrá ciertas piedras en el camino que la harán responder con fuerza ante estos desafíos. Sin dudas, un trabajo comprometido y diferente a los papeles que Ana Brenda venía abordando en televisión.

Yoshira Escárrega interpreta a Elisa, una antrópologa que comienza a investigar los asesinatos (Foto: StarzPlay)

Algo similar sucede con Aaron Díaz, un periodista con ideales que ve truncados sus sueños, pero que a la vez tiene la capacidad de reconvertirse. Es fácil empatizar con su manera de ver la vida y eso es justamente gracias a la capacidad interpretativa del actor. En tanto, Yoshira Escárrega acompaña al elenco como la antropóloga Elisa, quien será clave en dicha investigación.

Toda la Sangre tiene 10 episodios y ya se puede ver el primero de ellos en StarzPlay Latinoamérica.