American Psycho es la inquietante película donde Christian Bale logra una fascinante performance del yuppie convertido en asesino serial Patrick Bateman que entraba en un frenesí de violencia fomentado por un narcisismo exacerbado así como también una falta de empatía absoluta por el resto de las personas a las que trata como objetos y finalmente, llega al punto máximo del asesinato.
Christian Bale confesó hablando con GQ que nadie quería que él tomara el papel de Patrick Bateman solamente el director de la película tenía confianza en que el británico lograra una performance para el recuerdo, algo que, finalmente, ocurrió con el trabajo estelar del actor de Batman Begins. El intérprete reveló: “Me pagaron el mínimo indispensable que estaban obligados a pagarme”.
“Recuerdo una vez que estaba sentado en el tráiler de maquillaje y los maquilladores se reían de mí porque me pagaban menos que a cualquiera de ellos”, aseguró Bale que en aquella época vivía junto a su padre y su hermana en una casa que iba a ser incautada por lo que era esencial para él ganar dinero y American Psycho era la solución para aquel problema aunque no fuera un sueldo típico de la industria cinematográfica de Hollywood.
Una performance para el recuerdo y un sueldo olvidable
Christian Bale bromea recordando que en aquella época a comienzos del 2000 todos los actores que conseguían un papel era porque Leonardo DiCaprio había rechazado ese trabajo, de la misma manera en que ocurrió con American Psycho: “Hasta el día de hoy, cualquier papel que alguien obtuviera, era solo porque Leo lo desechó de antemano. No importa lo que te digan los demás. No importa cuán amigo seas de los directores. Todas esas personas con las que he trabajado varias veces, todas le ofrecieron cada uno de esos roles primero a él”.
En ese sentido el actor de Ámsterdam le agradeció a Leonardo DiCaprio y completó: “¿Sabes lo agradecido que estoy de recibir cualquier cosa? Quiero decir, no puedo hacer lo que él hace. Yo tampoco querría la exposición que él tiene. Y lo hace magníficamente. Pero sospecho que casi todos los que tienen una edad similar a la de él en Hollywood le deben sus carreras sea cual sea el proyecto que protagonizaron”.
Christian Bale. Foto: IMDb.
Fue la madrastra de Bale, Gloria Steinem, antes de casarse con el padre del actor en septiembre de 2000, quien supuestamente animó a DiCaprio a rechazar American Psycho. La co-guionista de la película, Guinevere Turner, reveló durante una historia oral por el vigésimo aniversario de la película que Steinem le dijo a Leonardo DiCaprio que no debería continuar, tras su papel en Titanic,con una película que tiene una “violencia tan horrible hacia las mujeres”.