Mulan, la heroína de las películas de Disney y de la cultura china ha sido una figura que en pleno siglo XXI sigue inspirando a las niñas de todo el mundo, por lo que es momento de saber si este personaje femenino está basada en una historia real o no, pregunta que respondemos a continuación.

Una HISTORIA REAL inspiró al personaje de Mulan: ¿Cierto o falso?

No existe evidencia de que el personaje de Mulan haya existido o que haya sido una figura histórica en China, sin embargo, la respuesta es un poco más complicada que esto, tal como indica BBC News Mundo en su artículo llamado Mulan: la historia de la leyenda china que inspiró la película de Disney.

En este trabajo de investigación periodística se establece que si bien no hay pruebas concretas de la existencia de este personaje, esto puede deberse a que el origen de su relato proviene de la tradición oral, lo que no significa que quienes hayan inspirado esta historia no existan.

¿Entonces, Mulan existió o no?

La respuesta simple podría ser que no se sabe con certeza, ya que a pesar de que existe un gran registro histórico del personaje como figura de la cultura de China, no hay un documento que afirme que en verdad existió alguien con este nombre o con las características que se mencionan en los mitos.

Aunque quizá esto significa que debemos prestar mayor atención al presente de este personaje retomado por Disney y no tanto a su pasado, ya que como se mencionaba antes, tanto en su versión animada como en su reciente live action, esta figura ha sido una fuente de inspiración para muchas niñas alrededor del mundo.

Y es que lo que nos enseña este personaje es que las mujeres pueden ser todo lo que ellas quieran para alcanzar sus metas, ya sea el volverse científicas, doctoras, artistas, o heroínas. Así que, ¿para ti qué representa Mulan?