Power Book III: Raising Kanan estrenó su primer capítulo el pasado domingo y dejó sorprendidos a los fanáticos del universo producido por Starz. El spin-off sigue la vida de adolescente de Kanan, amigo y luego rival de Ghost, protagonista de la serie original. Por supuesto, la historia de este joven oriundo de South Jamaica, en Queens, Estados Unidos, será más que interesante y sobre todo por sus vínculos familares, en especial con su madre, Raquel Thomas, interpretada magistralmente por Patina Miller. 

"Raq" como suelen decirle sus compañeros no es cualquier madre. Es que, además, de criar a Kanan es la líder de una organización de narcotraficantes de esa ciudad. La introducción de este personaje en la serie es uno de los tantos aciertos de la historia, pues gracias a ella se puede entender mucho más quién será Kanan en el futuro, o más bien por qué es así. 

Miller se sumerge en este rol con audacia y mucho compromiso. Un personaje, por cierto, muy difícil de descifrar, pues posee en su interior varias aristas que incluso se contradicen entre sí. Desde la frialdad y cálculo con el que dirige a su banda hasta el amor que siente por su hijo. En Spoiler, tuvimos la oportunidad de charlar en exclusiva con la actriz estadounidense y nos contó detalles de la serie y en particular de Raq. 

Power Book III: Rainsing Kanan, según Patina Miller

Patina Miller nació y se crió en la ciudad de Pageland, en el estado de South Carolina en los años 80. Desde muy pequeña, tuvo contacto con la música, tanto así que comenzó a ser parte de un grupo de coro de la Iglesia. Con el tiempo, luego de terminar el colegio y la universidad se fue vinculando cada vez más con el teatro hasta llegar a protagonizar en Broadway. Su rol protagónico en la obra musical Pippin le permitió ganar su primer Tony Award a la Mejor Actriz. 

Al mismo tiempo, fue ganando experiencia también en cine. De hecho, participó en la saga de Los Juegos del Hambre como la Comandante Paylor. Por otro lado, en televisión, destacan sus papeles en la serie Madam Secretary, donde dio vida a la coordinadora de prensa Daisy Grant. Ahora, se enfrenta a uno de los mayores desafíos de su carrera poniéndose en la piel de Raquel Thomas y nos cuenta en profundidad cómo fue ese proceso de componer al personaje, pero además qué la motivó a formar parte de Raising Kanan

-Quería empezar preguntándote acerca de las características de tu personaje, Raq. ¿Cómo describirías a esta mujer tan particular? 

-Bueno, ella es muchas cosas. Uno podría decir que es fría, dura, de temer. Esa es una parte de ella. Puede ser fría y dura, a veces, mortal. Pero es una mujer muy fuerte, inteligente,  es apasionada, sabes. Diría que es épica, para ser honesta. Eso y mucho más. Es una soñadora. Y al final del día es madre, sobre todo. Una madre amorosa. Eso es lo que diría de ella. 

 

-¿Y cuáles fueron los desafíos para ti como actriz al interpretarla?

-Creo que los desafíos para mí fueron descubrir, no la motivación, porque sabía cuál era la motivación. Pero los desafíos estuvieron en descubrir la dinámica entre madre e hijo y en lo que respecta a lo que ella hace como profesión y tratar de lograr ese equilibrio. ¿Qué está haciendo? ¿Es buena madre o no? Y, para mí... me di cuenta de que ella es madre como puede, como sabe. Tuvo a Kanan a los 15 años. Viven en South Jamaica, en Queens, tuvo una vida difícil, creció de cierta manera. Ella cría a Kanan de la manera que sabe. Pero le muestra a él también que, sabes, es una jefa. Ella tiene lo suyo. También descubrimos a su hijo de ahora 15 años y tiene que estar atenta a lo que él está haciendo. Entonces, sabes, tuve que buscar ese balance. Entre sus negocios, de ser narcotraficante, pero también de ser una madre cariñosa. ¿Pueden coexistir ambas? ¿Pueden? Para ella, sí. Aquí estamos. Primer episodio de Raising Kanan. Veremos. 

 

-En este sentido, ¿cómo describirías la relación entre madre e hijo? Este lazo tan particular. 

-Este lazo tan particular es uno muy cercano. Es su mundo. Siempre han sido ellos en todo. Ella existe para cuidarlo. Él es una extensión de ella. Ella quiere lo mejor para él. Tiene sueños para él. Él es su más preciada posesión. Son así. Hasta que...Bueno, tal vez no. Pero ahora están tratando de sostenerse uno al otro para enfrentarse a estas situaciones complejas que se les presentarán. 

-Y ¿cómo fue trabajar con Mekai Curtis en esta conexión de madre e hijo?

-Bueno, una de las primeras cosas que pensé cuando conseguí el papel era sobre esto. Recuerdo que pensaba cómo sería esta relación. Lo fuerte e importante que debía ser. Había que trabajar varias cosas de diferentes maneras. Es decir que había que trabajar en esta interpretación y yo estaba segura que querían que trabajáramos en este lazo, es decir que los actores tuvieran mucha química. Así que, estaba segura que debíamos estar realmente así, sabes, bien juntos. 

Me acuerdo que cuando obtuve el papel querían que hiciera una prueba de pantalla con Mekai. Así que ellos volaron a Nueva York. Yo tenía 79 páginas de material de la audición. ‘Es solo para él, es para su prueba’. Y yo decía: ¿debería memorizarlo o no? Y entonces dije ‘Lo memorizaré para él. Quiero estar con él ahí. Quiero ver cómo lo interpreta en el escenario de ensayo’. Así que lo memoricé en mi camino hacia allá, monólogos, tengo que decir. Así que entramos en esta escena tan intensa del primer episodio. Seguro sabes de lo que estoy hablando. Era la primera escena. Así que nos sumergimos en eso. Allí estaban 50 Cent, los creadores, todos... Y nosotros estábamos ahí. Las cámaras comenzaron a grabar y nosotros solo seguimos. Es un sueño de los actores poder trabajar con alguien que da todo lo que tú das. Y él es tan buen compañero e interpretamos y la pasamos increíble en ese tiempo que estuvimos juntos hasta pasar luego a la serie. Realmente ha sido un placer y estoy muy emocionada de trabajar con Mekai. Estoy muy orgullosa del trabajo que hicimos. Él es fantástico. 

-Power: Raising Kanan es un spin-off ¿Viste la serie original? ¿O preferiste concentrarte en esta?

-Oh, sí, sí. Sabía todo. Cómo era este mundo. Sabía lo intenso que es el fandom con este universo. Sabía que los personajes iban a ser increíbles. Y estaba muy emocionada de tener la oportunidad de interpretar en este mundo. Y estoy muy orgullosa de lo que se propuso. 

 

-Y una de las premisas de esta serie es ‘Ten cuidado con quienes tienes alrededor, porque nunca sabes’ ¿Qué puedes decirnos acerca de eso? ¿Qué pasará entre los personajes?

-Nada parece lo que es. Tienes que estar rasgando lo que ves. En este show, debes leer lo que ves. Las cosas que hiciste en el pasado van a volver por ti, de alguna u otra manera. Y los secretos. Todos los personajes tienen sus secretos y están tratando de trabajar en ellos y quieren desesperadamente lidiar con ellos, incluyendo Raq y Kanan. Todos los tienen. Es sobre navegar esto. Cómo los enfrentan juntos. Se va a poner muy difícil, complicado. 

 

-¿Y qué te motivó a ti a ser parte de este proyecto?

-Inmediatamente cuando vi a este personaje. Cuando leí la primera página del guión y vi claramente cómo este personaje iba a ser, su motivación como persona, como madre... Y dije ‘Oh dios mio’. Ser una mujer negra en este tiempo, poder participar en esta serie como protagonista siendo una mujer negra y tener la posibilidad de, desde mi perspectiva femenina, criar a Kanan... Poder estar involucrada de esa manera. Pensé... ¿Quién sabe si voy a poder interpretar un rol como este otra vez? Un personaje con tantas dimensiones. Tiene que ser fuerte, mortal, sexy, soñadora. Todas esas cosas debían estar dentro de mí y están dentro de muchas mujeres negras, pero no siempre lo ves en la televisión. Así que aproveché la oportunidad. Y realmente me siento muy bendecida de poder mostrar a esta mujer en la pantalla. 

-Trabajaste en Broadway, cine y en televisión también. ¿Dónde te sientes más cómoda? ¿O dónde disfrutas más de actuar?

-Bueno, te diría que me siento muy cómoda en el escenario. El teatro es mi primer amor. Es donde aprendí todo. Mi técnica es de los escenarios. Ser capaz de estar en un escenario frente a la audiencia. El teatro, sabes, te fuerza a ti a demostrar todas estas cosas en ese momento y eso no siempre pasa en la televisión o en el set de película. En el teatro, no es así. No esperas tres meses a que el contenido se vea. Las personas están ahí esperando algo de ti en ese momento. Te enseña a ser respetuoso con el equipo, que es un esfuerzo de todos y respondiendo tu pregunta es ahí donde me siento en casa. Pero tengo que decirte que estar en un set de televisión, siendo parte de este show con estas estrellas, estar en Raising Kanan y en el universo de Power ha sido algo increíble. Me he sentido muy bien. Todas las cosas que necesitaba ser capaz de mostrar con este personaje, estando rodeada de personas tan talentosas, actores y creadores delante y detrás de escena. Fue muy fácil hacer mi trabajo. Así que sí podría decirte que el teatro es donde me siento más cómoda, pero esta experiencia me ha hecho sentir muy bien en mucho tiempo.