Entre las series basadas en hechos reales, Hulu tuvo una que que se estrenó en 2019 y recibió dos nominaciones a los Emmy y dos a los Globos de Oro, de las cuales se quedó con una por entrega de premios. Estamos hablando de The Act, producción que protagonizaron Patricia Arquette y Joey King, que actualmente puedes disfrutar en Starz Play y que está compuesta por un total de ocho episodios de alrededor de una hora de duración cada uno.
La historia que inspiró a The Act estuvo centrada en la vida Dee Dee Blanchard, que fue asesinada por su hija en un homicidio que pasó a la historia por todo los hechos que la rodearon, partiendo de la base de una relación completamente tóxica entre Dee Dee y su hija, Gypsy. Ambas mujeres estuvieron interpretadas por Arquette y King, quienes fueron nominadas en la temporada de premios siendo Patricia Arquette la que logró quedarse con un Globo de Oro y un Emmy por su trabajo.
+¿Cuánto hubo de real en The Act?
El póster de la serie. (IMDb)
Lo primero que hay que destacar es que Dee Dee era la hija preferida de Emma y esto se notaba en el trato que tenía su madre con ella, a comparación de cómo se llevaba con sus hermanos. De hecho, se dice que Dee Dee tenía síndrome de Munchausen por Proxy, caracterizado como una forma de maltrato infantil en donde el tutor de un niño inventa o provoca síntomas para que parezca que el niño está enfermo. Esta enfermedad mental fue la que luego se vio en el vínculo entre Dee Dee y Gypsy, pero con mayor peso.
Dee Dee Blanchard se la pasaba sobreprotegiendo a su hija Gypsy e inventándole problemas de salud para que nunca dejara su lado. ¿Estuvo Gypsy en una silla de ruedas? Efectivamente, sí, a partir de un accidente en motocicleta que tuvo junto a su padre. También fue real el problema con la dentadura de Gypsy, a quien se le cayeron los dientes a partir de la putrefacción que le generó el Tegretol, un medicamento que le daban para la epilepsia.
Patricia Arquette y Joey King. (IMDb)
La figura de Nick, que aparece como la pareja de Gypsy en la serie interpretado por Calum Worthy también tuvo una especial participación en la vida real de esta joven. El encuentro con Nick en el cine, en donde se reunieron para ver Cenicienta y terminaron teniendo relaciones sexuales en el baño del cine, fue efectivamente así. Pero lo más importante a destacar es que la filmación que se produjo 24 horas después del homicidio de Dee Dee, en donde Gypsy hablaba de lo feliz que estaba por la muerte de su madre, existió. La joven llegó a declarar más tarde que se había arrepentido de hacerlo y que lo había hecho a partir de los efectos de la marihuana que consumieron con Nick después del asesinato.