James Gunn tiene mucha experiencia en el mundo del cine de superhéroes. En el Universo Cinematográfico de Marvel se encuentra a cargo de la franquicia de los Guardians of the Galaxy mientras que en el Universo Extendido DC filmó The Suicide Squad y actualmente está presentando la serie Peacemaker en la plataforma de streaming HBO Max. Todo esto le da entidad para hablar sobre el género con autoridad. 

Ayer conocíamos declaraciones del talentoso cineasta Steven Soderbergh, ganador del Oscar a Mejor Director por la cinta Traffic, en las que criticó a las películas de superhéroes especialmente por la falta de sexo que presentan. Aparentemente James Gunn se enteró de los dichos de su colega y no tardó en contestarle con argumentos sólidos sobre esta temática. 

James Gunn y la vida sexual de los superhéroes

“Con todo respeto, Steven Soderbergh, algunas personas sí tienen sexo. Zack Snyder, Richard Donner, Chloe Zhao, Tim Miller y yo  somos algunos en los que puedo pensar. Pero para ser justos con Soderbergh, el sexo parece ser inexistente en muchas películas de cómics, no es como si su argumento no tuviera base. No es necesario en ninguna historia. Pero tener un universo de películas carente de sexo es una negación a lo que somos como seres humanos”, declaró Gunn.

Lo cierto es que el género parece estar dándole, de a poco, mayor lugar a la sexualidad. Ya vimos encuentros en este sentido en la película Eternals. Personajes como Deadpool y Jessica Jones son marcadamente sexuales. En el caso del Universo Extendido DC podemos ubicar en ese lugar a la creación de James Gunn: Peacemaker, que tuvo una fuerte escena sexual en HBO Max.

El problema aquí es que en muchas ocasiones las productoras de las películas quieren mantener una clasificación PG-13 para llegar a una mayor cantidad de público y por eso centran su atención en la comedia y la acción dejando de lado el sexo. Sin embargo, Deadpool es la prueba inequívoca de que una película clase R puede ser un importante éxito de taquilla.