En las últimas horas el mundo entero volvió a encontrarse con los Peaky Blinders. Esto se debe a que, tras su transmisión en televisión, la serie regresó a Netflix y lo hizo por todo lo alto. Con Cillian Murphy como protagonista una vez más, la tira llega a su fin con esta sexta y última temporada que plasma la historia de la familia Shelby. Sin embargo, muchos de los fans ya se preguntan cómo será el futuro del actor que le dio vida a Tommy durante toda la ficción. 

Pues bien, la realidad es que Cillian Murphy ya se encuentra trabajando en distintos proyectos. El actor es, sin dudas, uno de los más versátiles de la industria cinematográfica y, además de ya estar confirmado para la película de Peaky Blinders, también fue considerado para otros papeles. Entre ellos se encuentra el de Oppenheimer, la nueva cinta de Christopher Nolan en la que él será el protagonista. 

De todas maneras, no entra en discusión que Cillian Murphy es uno de los artistas más conocidos de la industria cinematográfica y es considerado uno de los más importantes de la actualidad. Asimismo, todavía tiene un largo camino por recorrer y crecer en una carrera que avanza a pasos agigantados. Es que, a pesar de que ya es una estrella internacional, sigue demostrando que con esfuerzo y dedicación se puede seguir creciendo. 

Cillian Murphy como Tommy Shelby. Foto: (BBC)

Cillian Murphy como Tommy Shelby. Foto: (BBC)

Pero, hay que destacar que Murphy es mucho más que su talento y carisma. Detrás del actor hay todo un mundo y una historia conmovedora que deja en evidencia lo que vale la pena el esfuerzo. ¿Quién es Cillian Murphy? ¿Por qué es tan querido? Conoce todo sobre su historia no revelada. 

 

+ Quién es Cillian Murphy:

Orígenes de Cillian Murphy 

Cillian Murphy nació el 25 de mayo de 1976 en el seno de una familia católica de Douglas, Cork, un extenso suburbio ubicado en Irlanda que lo ha visto crecer junto a sus consanguíneos. Allí pasó la mayor parte de su infancia, pero en su adolescencia se mudó a un barrio vecino llamado Ballintemple donde también estuvo acompañado por su familia. De hecho, Irlanda sigue siendo su país predilecto ya que, más de una vez, aseguró que no tiene intenciones de mudarse a Hollywood, por lo que reside junto a su esposa y sus dos hijos en Dublín. 

Cillian Murphy ama su Irlanda natal. Foto: (Getty)

Cillian Murphy ama su Irlanda natal. Foto: (Getty)

La familia de Cillian Murphy

Cillian Murphy es uno de los actores con más perfil bajo de la industria, por lo que poco y nada se sabe acerca de su familia. De todas formas, hay algunos datos que son certeros. El actor es hijo de Brendan Murphy, quien era miembro del personal del Departamento de Educación de Irlanda y, por lo poco que se conoce de su madre, se decía que era profesora de francés. Eso sí, hay que destacar que él no es hijo único, sino que tiene tres hermanos menores, a los cuales está muy unido llamados Paidi, Sile y Orla. 

Aunque, hay que destacar que en 2004 ha formado su propia familia junto a Yvonne McGuiness, quien fue su novia de toda la vida. Además, Murphy es padre de Malachy Murphy (16) y Carrick Murphy (14). 

Los estudios de Cillian Murphy 

Antes de inclinarse de lleno por la actuación, Cillian Murphy atravesó una controversial etapa escolar. Si bien era un gran estudiante, por lo general se metía en problemas que lo llevaban a ser suspendido, especialmente cuando cursó en la secundaria Presentation Brothers College. Pero, según lo que confesó él mismo, en cuarto curso notó que no era necesario comportarse mal y comenzó a llevar su ciclo académico con más calma. 

Es por eso que así consiguió concentrarse en las prácticas creativas de su colegio lo que lo llevó a tener su primera experiencia interactiva al participar en un taller dramático dirigido por Pat Kiernan, el director de la compañía de teatro Corcadorca Theater Company. Y, sin dudas, fue esto lo que lo motivó a seguir el camino del arte. 

De hecho, tras verlo en la interpretación, su profesor de filología inglesa lo alentó a seguir por este rubro. Pero, para Cillian, las artes interpretativas en ese entonces significaban poder convertirse en una estrella de rock. Tal es así que, cuando comenzó a estudiar derecho en la Universidad de College Cork decidió no aprobar sus exámenes finales ya que, por lo que él ha dejado en claro, se dio cuenta que la abogacía no era su vocación poco después de inscribirse en la carrera. 

Cillian Murphy quería ser abogado. Foto: (Getty)

Cillian Murphy quería ser abogado. Foto: (Getty)

Primeros pasos de Cillian Murphy en el mundo artístico 

Si bien muchos actores que, en la actualidad, son estrellas internacionales, comenzaron sus pasos artísticos en teatro, éste no fue el caso específico de Cillian Murphy. A pesar de que en el colegio sí hizo una pequeña interpretación, quien hoy es uno de los actores más conocidos de la industria cinematográfica, comenzó recorriendo el mundo artístico a base de la música. A los 20 años quería forjarse como rockero, por lo que empezó a tocar en varias bandas de música junto a su hermano, Páidi. 

No obstante, con una sola de ellas tuvieron más éxito y la bautizaron The Sons of Mr. Green Genes, en homenaje a su ídolo, Frank Zappa. En este grupo, Cillian se desempeñó como vocalista y guitarrista. Pero, no llegaron a triunfar ya que el único contrato de grabación que recibieron fue cuando su hermano todavía era menor, por lo que sus padres se opusieron y, asimismo, dicha oferta no los remuneraba de una manera aceptable.  

Es por eso que, tras este desafortunado hecho en la música, Murphy decidió comenzar a mirar hacia al lado de la actuación. Eso sí, en ese entonces esta profesión no la tenía más que como un hobbie ya que para él era un recurso para socializar y conocer más mujeres. Aunque, en 1996 todo cambió y la actuación dejó de ser un chiste ya que, tras ver La Naranja Mecánica se empezó a interesar seriamente por esta carrera y consiguió su primer protagónico en una obra de teatro. Con la compañía de teatro Corcadorca comenzó a triunfar arriba del escenario en la obra Enda Walsh. Cerdos Disco la cual se extendió alrededor de Dublín y Londres y lo ayudó a llamar la atención de distintas compañías abriendo paso así a una prometedora carrera. 

Cillian Murphy empezó como rockero. Foto: (Getty)

Cillian Murphy empezó como rockero. Foto: (Getty)

El estrellato definitivo de Cillian Murphy 

Sin embargo, hay que destacar que el paso de Cillian Murphy por el teatro no duró mucho. Pues, no es un secreto que el actor es uno de los más versátiles de Hollywood y su talento fue rápidamente notado por productores de la industria cinematográfica y de televisión. De hecho, en 1998, tan solo dos años después de triunfar en el mundo del telón, recibió su primera propuesta para la pantalla grande. 

En ese año estrenó, en su país, The Tale of Sweety Barret dándole vida a Pat, un cantinero que, por más de que era un papel secundario, lo ayudó a destacar. De todas formas, al año siguiente llegó un papel que le daría más protagonismo: Brendan McBride en Eviction, la cual fue dirigida por Tom Walter

Sin embargo, por si esto fuera poco, también en 1999 llegó su primer título protagonizado en Estados Unidos, el cual si bien no lo catapultó a la fama internacional, le abrió paso en Hollywood. Se trata de la película Sunburn donde interpretó a Davin McDerby. Posterior a eso, en el 2000 participó en Filleann an Feall personificando a Ger. 

Aunque, en 2001 ya fue por más e intentó apostar a su carrera hacia lo más alto. Esto se debe a que el actor llevó adelante distintos papeles que le valieron un mayor reconocimiento. Comenzó con el protagónico en On the Edge encarnando a Jonathan Breec. A este largometraje le siguió How Harry became a tree, en el mismo año, donde le dio vida a Gus y, finalmente, también en 2001 se volvería a poner en la piel de Darren para la adaptación cinematográfica de la obra con la que comenzó a actuar, Disco Pigs

Cillian Murphy en Disco Pigs. Foto: (IMDB)

Cillian Murphy en Disco Pigs. Foto: (IMDB)

Esta cinta estuvo dirigida por Kirsten Sheridan y fue una de las más reconocidas en la carrera de Murphy, la cual recién comenzaba. Y, en 2002, por fin llegaría el papel que lo haría completamente famoso: Jim, Jim en 28 Days Later. Este thriller fue dirigido por Danny Boyle y fue un furor en taquilla al momento de su estreno. 

Cillian Murphy en 28 Days Later. Foto: (IMDB)

Cillian Murphy en 28 Days Later. Foto: (IMDB)

Por eso, la carrera de Murphy se fue elevando hacia la cima y en 2003 llegaron nuevos proyectos. Entre ellos se encuentranLa joven de la Perla en la que compartió pantalla con Scarlett Johansson, quien era la protagonista y Colin Firth su coestrella. Por su parte, Cillian participó dándole vida a Pieter. Ese mismo año también fue parte de Cold Mountain. Aún así, en 2004, decidió tomarse un descanso de tantos proyectos ya que contrajo matrimonio con su novia de ocho años, Yvonne McGuiness

No obstante, en 2005 volvió al ruedo con el estreno de Batman Begins de Christopher Nolan interpretando al Dr. Jonathan Crane y el rodaje de El viento que agita la cebada, la cual vio la luz verde en 2006. Este film de Ken Loach hizo al actor regresar a su Irlanda natal ya que estaba ambientada allí, plasmando la guerra civil de 1919. Para este personaje, Murphy se transformó en uno de los protagonistas que se unió a la guerrilla en la lucha por la independencia. 

Cillian Murphy en Batman Begins. Foto: (IMDB)

Cillian Murphy en Batman Begins. Foto: (IMDB)

Más tarde, en 2007, volvió a trabajar con Danny Boyle en Sunshine: Alerta Solar personificando a Capa. Asimismo, en 2008, interpretó al Espantapájaros en la secuela de Batman que protagonizó Christian Bale titulada El caballero Oscuro. En esos mismos meses también protagonizó, junto a Keira Knightley, The Edge of Love donde fue el intérprete de William Killick, un soldado. El film estuvo centrado en los amores del poeta Dylan Thomas. 

Cillian Murphy en The Edge of Love. Foto: (IMDB)

Cillian Murphy en The Edge of Love. Foto: (IMDB)

Un año después, en 2010, llegaron dos papeles que fueron inigualables y muy recordados en la carrera de Murphy. Entre ellos dos se encuentran John en Peacock, un thriller combinado con el suspenso en el que compartió pantalla con Elliot Page

Por otro lado, también fue parte de El Origen, el film que protagonizó Leonardo DiCaprio ese año dándole vida a Robert Fischer y siendo dirigido, una vez más, por Christopher Nolan después de El caballero Oscuro. Un año después llegó a ser Raymond Leon en In Time donde compartió créditos con Justin Timberlake y Amanda Seyfried. Asimismo, en los años subsiguientes llegaron personajes también icónicos para su carrera. 

Cillian Murphy en El Origen. Foto: (IMDB)

Cillian Murphy en El Origen. Foto: (IMDB)

Fue Tom Buckley en Luces Rojas (2012), donde Robert de Niro fue el protagonista y él su antagonista. Por otro lado, en 2014, fue el hijo de Jennifer Connelly en el drama No llores, vuela y un año después se sumergió en una aventura interpretando a Matthew Joy en la cinta En el corazón del Mar. En este largometraje trabajó junto a Chris Hemsworth y Tom Holland

Luego, en 2016, fue parte de Operación Anthropoid siendo el intérprete de Jozef Gabcik. Después, en 2017, volvió a ser elegido por Christopher Nolan para darle vida a Shivering en Dunkerque. El mismo año participó en la cinta coral de Sally Potter, The Party. Dos años después, en 2019, llegó a Anna: el peligro tiene nombre, un film de acción en el que le dio vida a Lenny Miller, un espía estadounidense en la Guerra Fría. 

Cillian Murphy en Anna: el peligro tiene nombre. Foto: (IMDB)

Cillian Murphy en Anna: el peligro tiene nombre. Foto: (IMDB)

Sin embargo, en 2013, consiguió el papel que lo terminaría por catapultar a la fama internacional de manera mundial. Se trata de su protagónico en Peaky Blinders, donde interpretó a Thomas Shelby, el líder de los gángsters más poderosos de Birmingham. La serie fue un éxito a nivel global encantando a miles de espectadores quienes la siguieron desde su estreno en 2013 y hasta su final en 2022. Aunque, en el medio de este personaje tan emblemático de su carrera, también fue parte de Un lugar tranquilo 2 donde interpretó a Emmett. Además, compartió pantalla con Emily Blunt y John Krasinski

Cillian en Peaky Blinders. Foto: (BBC)

Cillian en Peaky Blinders. Foto: (BBC)

Los próximos proyectos de Cillian Murphy

Por el momento, el único proyecto que tiene Cillian Murphy en proceso es Oppenheimer, donde volverá a trabajar con Christopher Nolan. Este largometraje está previsto para ser lanzado en 2023 y, en la actualidad, se encuentra en proceso de producción. Asimismo, ya es considerado uno de los más importantes teniendo en cuenta el nivel del elenco que tiene. 

La situación sentimental de Cillian Murphy 

Cillian Murphy es uno de los actores con más perfil bajo de Hollywood. Sin embargo, es de público conocimiento que, desde 2004, está casado con Yvonne McGuinnes quien se desempeña como artista visual irlandesa. No obstante, más allá de que contrajeron matrimonio en 2004, ellos se conocieron en 1996 en un concierto de Dublín donde él actuó con su banda. Y, antes de dar el “sí quiero”, estuvieron en pareja durante ocho años. 

En la actualidad, Yvonne y Cillian tienen dos hijos adolescentes: Malachy, nacido el 4 de diciembre de 2005 y quien ya tiene 16 años. Luego, en 2007 llegó Carrick Murphy quien ya tiene 14 años. 

Lo que más le molesta a Cillian Murphy 

Más de una vez Murphy confesó que no tiene ningún problema con respecto a relacionarse con sus fans ni tampoco a sacarse fotos con ellos. De todas maneras, sí dejó en claro que no le agrada que le saquen fotos a escondidas. Aunque, por si esto fuera poco, también llegó a declarar que le molesta cuando la gente teclea en su celular con sonido. “Apaguen el sonido de sus teclas cuando mensajean”, manifestó en su momento. 

La otra faceta de Cillian Murphy 

Cillian Murphy, más allá de mantener un perfil bajo y no tener redes sociales para mostrar sus entrenamientos, sigue una rutina estricta. De hecho, este tipo de actividad la comenzó a realizar con más frecuencia cuando quedó seleccionado para interpretar a Tommy Shelby. Pues, lo cierto es que para dicho personaje necesitaba tener un porte más formado y, a medida que fue avanzando en la serie, demostró su cambio físico. 

Cillian Murphy en Peaky Blinders comenzó una rutina estricta. Foto: (BBC)

Cillian Murphy en Peaky Blinders comenzó una rutina estricta. Foto: (BBC)