El drama médico llegó para instalarse hace ya mucho tiempo. Los fanáticos de este género constituido en la industria tanto televisiva como del streaming, podrán enumerar en su lista cientos de shows de este estilo en los que obviamente no pueden faltar ER Emergencias y Grey’s AnatomyThe Good Karma Hospital, protagonizada por Amanda Redman y Amrita Acharia, es otra de las infaltables, aunque su trama narrativa se diferencia en gran parte a sus “competidoras”. 

La serie de Acorn TV nos presenta una historia que no trata únicamente sobre los conflictos que suceden dentro de una clínica o centro médico, por el contrario, le da la posibilidad a todos los personajes de desplegar cada uno de sus secretos, inseguridades y deseos. Muestra una cara más humana y aquella con la que el espectador puede llegar a sentirse identificado. Por otro lado, al estar situada en la India, el show de Dan Sefton se permite reflexionar sobre la carencia de recursos económicos y sanitarios, entre otras cuestiones sociales. 

Asimismo y como si fuera poco, cuenta con un gran elenco de actores entre los que se encuentra Amrita Acharia, quien interpreta a la doctora Ruby Walker. La joven británica llega a la India luego de una dura decepción amorosa y con intenciones de cambiar su vida por completo. Y lo logra, solo que al principio no será nada sencillo. Es que lo que tenía en mente resulta muy distinto a la realidad, empezando por el carácter de su jefa, la Dra. Lydia Fonseca, interpretada por Redman.

Sin embargo, ya estamos en la temporada 4 y poco ha quedado de la vieja Ruby. Convertida en una mujer mucho más independiente y fuerte, aún debe recuperarse de la huida de su amor Gabriel, pero como ya lo ha demostrado antes es capaz de afrontarlo. En esta entrevista exclusiva con Spoiler, Amrita Acharia nos habla de los mayores desafíos de su personaje en la nueva entrega.

+Quién es Amrita Acharia

Si viste Game of Thrones, seguro conoces a Amrita Acharia. En la prestigiosa serie de HBO, interpretó a Irri en las dos primeras temporadas, pero su carrera como actriz comenzó un poco antes. Nacida en 1987 en Katmandú de padre nepalense y madre ucraniana, vivió entre Nepal, Ucrania, Noruega e Inglaterra. A este último país se mudó a los 20 años para estudiar actuación y fue en 2010 que empezó a trabajar profesionalmente tanto en cine como en televisión. 

Luego de su participación en Game of Thrones, llegaron series como Frikjent y Red Dwarf y finalmente en 2017 se presentó la oportunidad de protagonizar The Good Karma Hospital como la doctora Ruby, sin dudas, uno de los mejores papeles de su filmografía hasta el momento. 

+Entrevista exclusiva con Amrita Acharia

Spoiler: Has interpretado a Ruby por muchos años y después de tanto tiempo ¿cómo te sientes como actriz con este personaje? ¿Crees que la entiendes mejor?

Amrita Acharia: Puede ser más confortable. Lo importante de la nueva temporada es que creo que la vemos con un temperamento diferente al usual. Ella está lidiando con ciertas emociones, entonces, no está tan positiva como la conocemos. Esto puede ser más sencillo, pero como actor, siempre estás buscando algo nuevo para tu personaje o un nuevo viaje. Creo que eso es bueno, lo hago con todos mis personajes. Y en esta temporada hay mucho de eso, de transformación. 

S: Tú estabas hablando un poco de esto. Estamos en la temporada 4, pero fue un largo viaje para Ruby. Primero que nada, tuvo que adaptarse a este nuevo lugar y a las órdenes de la doctora Lydia. Entonces ¿cuáles son los desafíos de ella en los nuevos episodios?

A. A: Creo que en estos nuevos episodios está lidiando con todo lo que sucedió en los episodios anteriores, y es algo que aún no puede confrontar, entonces, es como que vuelve… es algo destructivo. Creo que hay difíciles noticias, una detrás de la otra…y ella está lidiando con eso. En algún punto, creo que tiene que preguntarse qué es lo que quiere, cómo se ve eso para ella y el hecho de que también tiene que tomar decisiones no tan sencillas que involucran al amor, familia y trabajo. Así que más o menos este es el viaje de ella en esta temporada 4.

S: Y quiero preguntarte acerca del corazón de Ruby ¿es posible que encuentre el amor en estos nuevos episodios, en esta nueva temporada?

A. A: Puede ser, sí…hay muchos personajes nuevos. Creo que lo importante en Ruby es que el amor propio siempre está ahí, entonces, se trata de lo que ella honestamente quiere. Pero no quiero spoilear demasiado. 

S: También quería preguntarte sobre…porque en el primer capítulo de la temporada 4, Ruby debe tratar a una chica con Nipah Virus, pero otras enfermedades ya han aparecido en el show ¿recibiste algunas instrucciones de profesionales para mostrarlas en pantalla?

A. A: Sí, si teníamos preguntas siempre podíamos preguntar. Además, hay que decir que Dan, el creador de la serie, es médico. Pero igual siempre había una enfermera en el equipo, entonces, si teníamos alguna duda sobre cómo manejar los utensilios médicos, o qué deberías decirle al paciente, o chequear bien todo para los ensayos…de hecho, si había una escena de operación, se ensayaba con las prótesis. Tenemos un gran creador de prótesis, David Jones y su equipo. Entonces, podíamos entender cómo manejar ciertas cosas como una hemorragia o cómo pretender cortar algo, todo ese tipo de cosas. El objetivo era que se vea lo más real posible, más humano.

S: Además de la relación entre Gabriel y Ruby, otro vínculo importante de ella es el que tiene con Doctor Lydia. ¿Cómo se desarrolla en esta temporada?

A. A.: Sí, creo que Ruby padeció un poco más a Lydia en los primeros episodios. Ahora, ella está en otra posición, se volvió más independiente. Entonces creo que lo importante de esta relación, a pesar de los desacuerdos que tienen es que Lydia siempre está para ella. Es como su estrella guía, en algún punto.Siempre está para apoyarla, aunque no lo admita. 

S: Hay muchas series médicas, entonces ¿cuál crees que es la clave de The Good Karma Hospital? Quizás para mí fue conocer India, que no sabía demasiado, pero ¿para ti?

A. A: La clave para mi son los personajes, sin dudas, creo que es eso. Sí, es un drama sobre todo lo que pasa en un hospital, pero la realidad es que es sobre la historia de los personajes que están ahí. Además, hay al menos una o dos historias que no terminan cuando finaliza el episodio, continúan a lo largo de la serie. Cada persona tiene un impacto en los doctores, entonces, no se trata únicamente de los doctores tratando pacientes, también creo que tiene un impacto en la audiencia. Te puedes identificar…o sea, todos son seres humanos y te puedes identificar muy fácilmente con ellos. Es decir, no es solo lo que pasa con un dolor de cabeza o cualquier otro tipo de problema, sino lo que pasa en la vida. Y que esté situada en la India, específicamente si no vives ahí, puedes ver algunos de los problemas que tú no confrontas a diario en Inglaterra, temáticas sociales, económicas o lo que sea. Así que creo que en ese sentido es bastante educativa y permite generar un debate, algo que es muy importante.  

Los nuevos episodios de The Good Karma Hospital 4 ya están disponibles en Acorn TV.