The Good Karma Hospital no es una serie médica típica. Juega con el humor, el drama y las diferentes vivencias de un grupo de doctores en una clínica de un pequeño pueblo del sur de India. Ya con esa premisa, el corazón de esta historia resulta más que atractivo para quienes aman este género aunque con una vuelta de tuerca. Pero, por supuesto, el elenco es otro de los elementos más interesantes de la serie de Acorn TV creada por Dan Sefton, quien además de guionista es médico. La protagonista de este show es Amanda Redman y da vida a la Dra. Lydia Fonseca, jefa del hospital. Y, sin dudas, figura central de la trama.

La actriz inglesa nacida en Brighton tiene una larga trayectoria tanto en televisión como en teatro, pero el papel de esta médica ha sido más que oportuno en su carrera. Es que se trata de una mujer que decide mudarse a la India para manejar una clínica, que a pesar de no poseer todos los recursos suficientes tiene como objetivo atender a la mayor cantidad de pacientes de la mejor manera posible. Es un personaje fuerte, determinado y a la vez sumamente solidario. 

A lo largo de la serie, hará cortocircuito con la recién llegada Ruby Walker, una médica británica que viene a probar suerte a la ciudad en una especie de viaje de autodescubrimiento y después de una triste decepción amorosa. Sin embargo, sus ideales se desmoronan cuando es recibida por el equipo de Good Karma Hospital. El vínculo entre estas dos mujeres también será primordial en la serie y  clave para que la clínica continúe prestando servicio a sus pacientes. 

Acorn TV acaba de estrenar la tercera temporada de la serie y en marzo llegará la cuarta y última entrega. De eso y mucho más hablamos con Amanda Redman en esta entrevista exclusiva. ¡Mira lo que nos dijo y no te olvides de ver los nuevos episodios!

Entrevista exclusiva con Amanda Redman, protagonista de The Good Karma Hospital

-The Good Karma Hospital comenzó en 2017 cuando nadie podría imaginar lo que viviríamos en estos últimos dos años con la pandemia de coronavirus ¿Qué significa para ti interpretar a la Dra. Lydia Fonseca en este contexto?

Los médicos y las enfermeras han sido muy importantes para nosotros desde siempre. Me parece una increíble profesión y me encantaría ser tan inteligente como para hacerla. Admiro muchísimo a los profesionales de la salud y han sido muy importantes en estos últimos dos años. También es muy interesante hacer una serie médica, tienes que ser muy puntilloso. Digo, con los procedimientos, escenarios…obviamente hay mucho drama también, pero tienes que ser lo más fiel posible. 

-En América Latina estamos viendo la tercera temporada de la serie, ¿encontraste dificultades en algunas de las escenas que filmaste allí?

Puede ser con las escenas que abren la temporada…ocurre un ataque de ácido, es algo que le pasa a una de las enfermeras. Yo traje esta historia porque es algo que me pasó de chica. Estoy involucrada con varias fundaciones para chicos con quemaduras en Reino Unido. Y por mi trabajo en estas asociaciones se lo difícil que puede ser uno de estos ataques. Hay que ser muy cuidadoso con los procedimientos. Así que me pareció algo muy interesante de explorar aquí. Fue una de mis historias favoritas realmente. 

-Has interpretado a Lydia Fonseca por varios años ¿en esta temporada has encontrado algunos elementos nuevos respecto a su manera de ser o de actuar?

Bueno, ella es una mujer muy compleja. Ella es blanco o negro en muchos aspectos. Quizás en las primeras temporadas estaba concentrada más bien en uno de esos aspectos, pero ahora con todas estas entregas el punto es ver todo eso junto. Ella es una apasionada de su trabajo y a su vez tiene una gran compasión. A ella le importa muchísimo todo y eso es lo que más me gusta.

-Y hablando de tí ¿encuentras algunos aspectos en común con Lydia?

Sí, sí. Bueno, el rol fue escrito para mí. Así que supongo que tomaron algunos aspectos de mi y los pusieron en Lydia (risas). Pero como Lydia soy muy apasionada de mi trabajo. Me encanta eso de ella. También el hecho de que sea tan directa. Ella no mide demasiado sus palabras, dice lo que piensa y eso es bastante refrescante en el mundo que vivimos ahora mismo en donde muchas personas tienen miedo de decir lo que piensan. Así que eso fue muy glorioso de interpretar. 

-Lydia y Ruby son muy diferentes ¿cómo se desarrollará este vínculo en la temporada? Y también ¿hay algo que ellas pueden aprender de sí mismas?

Creo que en la tercera temporada ellas comienzan a separarse. En las primeras temporadas Lydia es como la mentora de Ruby. Como joven médica ella se nutre de la experiencia de Lydia. Pero ya en la temporada 3, Ruby lleva un tiempo allí entonces la deja ser. Es parte del crecimiento para convertirse en una buena doctora. 

-Antes de The Good Karma Doctor ¿te interesaban las series médicas? ¿Qué dificultades encontraste al estar en un show como este?

Estuve en otro show médico, pero nunca había hecho un drama de hospital. Creo… o algo hice por el estilo… pero en realidad es bastante nuevo para mí. Es muy importante realizar las investigaciones pertinentes y hablar con profesionales que están en el ámbito médico. Esto pasa en todos los otros papeles. Con una maestra, con una policía, con una abogada…tienes que hacer una investigación. En este caso, fui muy afortunada porque el creador Dan Sefton es doctor y durante el COVID él estaba en la primera línea de asistencia. Así que él estaba escribiendo episodios para The Good Karma Hospital al mismo tiempo que estaba en el hospital.  

Si bien aquí en Acorn TV se puede ver la temporada 3, la última entrega se estrenó en Reino Unido el pasado mes de enero. En este sentido, le preguntamos a Amanda cómo se sintió al terminar la serie después de cinco años. 

La verdad es que me gustó cómo terminó la serie, me siento satisfecha de su final. Inicialmente Good Karma se emitía a las 9 de la noche y después de filmar la tercera temporada, el canal decidió moverla a las 8. Entonces tuvimos que remover varias escenas y eso fue una verdadera pena. Entiendo por qué lo hicieron, pero me sentí bastante triste. Pero lo que ha sido muy lindo es la respuesta del público en el Reino Unido. Les ha gustado la crítica, pero también la belleza de lo que mostramos en Sri Lanka donde filmamos. Así que fue una buena respuesta, muy adorable.