En el cine o en la televisión, los misterios han sabido cultivar un gran caudal de seguidores. Un relato que cuenta con un protagonista que tiene la misión de resolver un conflicto vinculado a un crímen y debe hallar al culpable, sin dudas, resulta cautivador. Pero si a esto se le agrega el condimento de la comedia, seguramente logrará un mayor nivel de audiencia. Las novelas de Agatha Christie son exponentes de esta clase de historias en donde el misterio y la comedia van un poco de la mano.

La actriz y escritora británica Sally Lindsay creció leyendo a esta autora y a Arthur Conan Doyle y siempre supo que, en algún momento, quería llevar a la pantalla un contenido con estos elementos. Y lo hizo. Acorn TV acaba de estrenar en América Latina, The Madame Blanc Mysteries, donde auspicia de creadora y protagonista. Y en Spoiler tuvimos la oportunidad de entrevistar a la artista, quien nos dio detalles del proceso creativo de la serie y también de su propio personaje.

The Madame Blanc Mysteries sigue la historia de Jean White, un experta en antigüedades  oriunda de Mánchester, Inglaterra, quien un día recibe la peor noticia: su marido ha muerto en Francia luego de un trágico accidente. Desde hacía varios años, la pareja trabajaba con un negocio anticuario y él viajaba asiduamente al sur de ese país, en concreto, a Sainte Victoire, para conseguir más antigüedades. Sin embargo, cuando Jean se entera que ha perdido a su esposo, también se da cuenta que está en la ruina y lo único que le queda es una pequeña casa en aquella ciudad. La mujer decide viajar hasta allí no solo para resolver esto sino, además, se pondrá al hombro la misión de entender qué fue lo pasó con su esposo y su misteriosa muerte.

Por supuesto, en este viaje, Jean no estará sola sino que se topará con personas inigualables como Dom y otras algunas más excéntricas que, sin dudas, le darán el toque de comedia a la historia. De hecho, Sally Lindsay esto mismo quiso que se reflejara en la serie, pues trata de una combinación de géneros bien atractivo para el público. 

Hay que decir que mucho tiene que ver con que Lindsay tiene una vasta trayectoria en televisión y sabe manejar a la perfección los tiempos de este tipo de contenidos. Nacida en la ciudad de Stockport en julio de 1973, su acercamiento a la actuación tuvo que ver con la comedia y el stand up. Siguió por esa línea por varios años, incluso, la comedia británica Phoenix Nights se convirtió en uno de sus primeros trabajos en televisión.

Más tarde, llegaría la telenovela Coronation Street y la comedia dramática Mount Pleasant. Y solo unos años después, tendría la oportunidad de escribir el policial Scott & Bailey, protagonizado por Suranne Jones (Doctor Foster). Pero ahora en The Madame Blanc Mysteries se enfrenta al desafío de crear, guionar y protagonizar la producción de Channel 5 y Acorn TV, algo que la dejó inmensamente orgullosa. 

Spoiler: Quiero empezar preguntándote acerca del proceso creativo de The Madame Blanc Mysteries. Tú eres la creadora de la serie, por supuesto, con Sue Vicent. Quería saber ¿cuál fue la principal inspiración para escribir este show? ¿Y por qué decidieron elegir esta combinación de géneros: una serie dramática con elementos de misterio pero con humor también?

Sally Lindsay: Sí, todo. Básicamente la inspiración fue una mujer que conocí en unas vacaciones. Ella era una excelente vendedora de antigüedades. Fue hace unos cinco años. Ella era tan cálida, muy divertida y dispuesta a trabajar. Era la tercera generación de vendedores de antigüedad. Tenía este enorme negocio en Londres. Y ella decía, lo que hacemos en Europa es que vamos hasta el sur de Francia y todo lo que se piensa que es basura lo intercambiamos con los italianos, porque les parece trendy, con los franceses, con los suecos…Entonces se reúnen en esa pequeña villa del sur de Francia. Lo que está de moda en un país, quizás en otro no. Así que todo el mundo hace dinero. Una idea muy europea. Así que, eso estaba ahí en mi cabeza. Y la realidad es que quería hacer algo en televisión, vinculado a los misterios. Me encantan los misterios. Soy muy fan de Agatha Christie, Arthur Conan Doyle. Muy fan de todo eso. Y de los clásicos del género de misterio que tenemos en este país, creo que son realmente excepcionales. Muy interesantes de ver. Entonces yo quería que en una hora se contara esto, en la que te sumerges en la historia, algo muy fácil de llevar, por eso, también hay mucho humor aquí. Y el misterio está presente. Así que quería unir esto y capturar ambas cosas, realmente. Así es como The Madame Blanc Mysteries salió a la luz. Me encanta juntar las ideas en una. 

S: Jean, tu personaje, es vendedora de antigüedades y leí que a tí te encanta este mundo. ¿Cuándo este hobbie o esta pasión comenzó en tu vida?

S. L.: Oh, dios mío. Nunca me gustaron las cosas modernas, realmente. Las cosas modernas no me atraen. Aprecio el uso que se les puede dar. Te estoy hablando desde un iPhone y una computadora. Así que sí tengo estos elementos modernos, pero la estética real de las cosas modernas, como edificaciones y demás, no me gustan desde que soy pequeña. Así que la primera vez que tuve propia casa, que compré cuando tenía 27 años, era un poco así, entonces, desde muy chica me gustaron las cosas viejas. La verdad es que…la verdad que me encantaría ser tan experta como lo es Jean, eso sería increíble. Hubo mucha investigación mientras escribía (está dos veces) para la serie, sabes. 

Siempre he estado obsesionada con las antigüedades y también con las casas de campo, en diferentes partes del mundo. Me gusta todo lo que se ha hecho en el pasado. Ha sido muy fácil escribir y hablar sobre todo esto porque es algo que amo.

S: Y una de las cosas que más me ha gustado de la serie es la química entre Jean y Dom. Creo que el vínculo es muy natural, muy amigable ¿Lo planearon así desde el principio o cómo se logró ese ida y vuelta?

S. L.: Bueno el truco aquí es que a Steve Edge, quien interpreta a Dom, lo conozco hace más de 25 años. Lo conocí en uno de mis primeros trabajos, que se llamó Phoenix Nights, una comedia de aquí. Así que sí…hemos sido amigos desde hace más de 20 años, sí, al menos 23, 25 años. Así que siempre había querido trabajar con él en algo opuesto. Cuando tu eres amiga de alguien es como que eres cómplice, sabes lo que piensa porque tienes una gran amistad. Siempre hay algo más. Así que el vínculo es así, la química es así porque en realidad somos amigos. Entonces, en la escritura eso se ve. Es increíble cómo funcionó. La verdad es que me encantó este trabajo porque la gente absolutamente amó a Dom y a Jean. Fue cómo ‘deberíamos haber hecho esto antes, nos conocemos hace tanto tiempo’. Pero creo que fue el momento justo. Es genial. 

S: Y ya hablando de la mujer en la industria…Creo que en estos últimos años la mujer ha ganado visibilidad en espacios como la dirección y el guión. Quiero preguntarte, como escritora, ¿cómo ves la industria televisiva y la del streaming también en ese aspecto ahora mismo? ¿Y qué falta para que el cambio se produzca verdaderamente? 

S.L.: Bueno, la primera serie que estuve encargada era una con dos mujeres protagonistas, no pude interpretar a una de ellas porque estaba embarazada en ese momento…Era un drama policial llamado Scott & Bailey y eso fue hace unos 10 años atrás. Y tomó unos 6 años aproximadamente obtener la comisión porque preguntaban ‘¿dónde está el hombre protagonista?’ y no había, eran dos mujeres. Ahora, aquí, ha cambiado más allá del reconocimiento. De todas maneras, te digo, hay un gran camino por recorrer. Digo, aquí, solo el 15%...no en las novelas. 50% de las novelas están escritas por mujeres, algo que realmente es genial. Pero cuando vas al drama como el que escribí, los prime-time drama solo el 15% de las mujeres los escriben en este país, algo que es realmente desagradable y despreciable. Y yo creo que la razón…tuve la oportunidad, gracias a Channel 5 y a Acorn TV, de escribir esto y realmente funcionó.

Creo que por un montón de tiempo hubo una lista de al menos 20 escritores a los que todos acuden y en esa lista solo hay 3 mujeres. Y las personas solo esperan porque tienen miedo en intentar que salgan más escritores. Entonces, creo que la respuesta es que Channel 5 y Acorn han sido muy valientes en decir ‘nos encanta el guion, vamos, hagámoslo’. Y creo que en este sentido he sido muy afortunada, no solo como actriz.  Esta es la primera gran cosa como escritora porque he creado varias cosas, pero escribir como aquí, digo. Entonces…creo que esa es la respuesta, arriesgarse por las mujeres porque estoy convencida de que las mujeres aman ver actuar mujeres, al mismo tiempo que también ver mujeres escribiendo porque…no se tú, pero no hay nada peor que ver un estereotipo de personaje escrito por ciertos tipos de  hombre. Eso de que las mujeres están todo el tiempo desesperadas por los hombres y que la vida sería mejor si encontraran un hombre, eso realmente no tiene sentido, eso no va más. Que serás feliz así…digo, a mí me hace volver loca. Pero en algunos casos sigue pasando. La respuesta es que las comisiones necesitan ser de un 50/50 de representación y la diversidad también en pantalla tiene que suceder. Sin dudas, esto tiene que ocurrir. 

The Madame Blanc Mysteries ya está disponible en Acorn TV y se estrena un nuevo capítulo cada jueves.