‘El Callejón de las almas perdidas’ llegará a los cines del país el 27 de enero de la mano del reconocido cineasta mexicano Guillermo del Toro. El film hace hincapié en el singular mundo de las ferias ambulantes de los años cuarenta, a través de un relato centrado en Stanton Carlisle (Bradley Cooper), un hombre carismático pero desafortunado que se gana el cariño de una vidente (Toni Collette) y su esposo, ex mentalista (David Strathairn).

Sin embargo, antes del estreno te contaremos 5 curiosidades que no tenias en cuenta:

El proyecto llevó a del Toro a incursionar en nuevo territorio artístico

A la hora de hablar de la película del Toro señaló: “Me interesaba muchísimo hacer una historia sobre el destino y la humanidad. Stanton Carlisle es un hombre al que se le da todo para cambiar su vida. Tiene gente que cree en él, que lo quiere y confía en él. Sin embargo, su ambición y su propia arrogancia son tan fuertes que lo apartan de todo eso”.

‘El Callejón de las almas perdidas’ se distancia de los elementos fantásticos. “Esta es la primera de mis películas que, si bien tiene una atmósfera mágica, no es afectada o estilizada. Está ambientada en una realidad reconocible e inmediata”.

Basada en una novela de 1946

‘El Callejón de las almas perdidas’ está basada en la novela de 1946 “Nighmare Alley” del escritor estadounidense William Lindsay Gresham. El productor es fan de la novela y no tuvo dudas en hacer la adaptación para la pantalla. Incluso, buscó más allá de las paginas e investigó la vida del autor, para descubrir que el perfil de Stanton Carlisle era en gran parte reflejo de la del propio Gresham.

Transcurre en una feria íntegramente construida para el film

Para mostrar las vivencias del mundo ambulante de mediados del siglo XX, el equipo creativo diseñó un set real, íntegramente construido para el film en un gran predio ferial vacío de la ciudad de Toronto, Canadá.

Con la dirección de Tamara Deverell, realizó atracciones mecánicas clásicas que tiene una auténtica rueda de la fortuna, un carrusel, una casa de la risa con la temática del cielo y el infierno, así como un animado despliegue de escenarios para los distintos números y carpas con anuncios de las principales atracciones de la feria.

Para que todo saliera a la perfección, el equipo buscó el mundo de las ferias de esa época, uniendo fuerzas con compañías expertas como Armbruster Manufacturing, el fabricante de tiendas circenses más antiguo de los Estados Unidos.

La historia tiene temas universales y atemporales

El nuevo film hace hincapié en el mundo de las ferias ambulante pero es la historia de Stanton Carlisle la que se hace cargo de la escena. Dentro de ‘El callejón de las almas perdidas’ ronda capas de vicio, corrupción, lujuria, traición, y absurdo cósmico que se da mientras Staton se aprovecha de la necesidad humana.

 La historia, además, se presenta como una fábula moral sobre el destino que viene a saldar cuentas, al tiempo que del Toro ve en el relato una historia aleccionadora sobre el lado oscuro del capitalismo norteamericano. En este sentido, concluye: “Cuando el público está involucrado en la historia de ascenso de una persona, su mayor temor es la caída y esa caída puede tener una carga emocional muy poderosa”.