Este domingo 27 de febrero los fanáticos de StarzPlay tendrán nuevo contenido para entretenerse. Es que, tras un largo proceso de creación y promoción llega Señorita 89. La serie, creada en México, dará mucho de qué hablar por la impactante y polémica trama que toca. Ambientada en 1989, esta ficción guionada por la argentina Lucía Puenzo muestra el lado oscuro de los concursos de belleza y, en plena época del feminismo, muestra a la mujer como un producto. 

Señorita 89 sigue la historia de un grupo de 32 jóvenes, todas menores de 25 años, quienes son atraídas por los engaños de los concursos más famosos en su país. La sinopsis oficial dice: “Es un sofisticado thriller dramático de la visionaria Lucía Puenzo (La Jauría) y está ambientada en el glamour del México de los años 80. Sigue a Concepción (Ilse Salas), la matriarca del concurso de belleza más importante del país, quien junto a su grupo de expertos artistas del maquillaje, entrenadores personales y hasta cirujanos plásticos, dan la bienvenida a las 32 finalistas de cada estado a su rancho La Encantada. Ahí, las participantes experimentarán un duro entrenamiento de 3 meses hasta alcanzar el concurso de belleza de Señorita México”.

Y, bajo esta premisa, Bárbara López habló en exclusiva con Spoiler para contar el desafío que le supuso esta serie y lo importante que fue para ella. La actriz interpreta a Dolores Guerrero, una de las concursantes más fuertes y a su vez, con una historia increíblemente dura. Por eso, la artista mexicana debió prepararse de una manera increíble para darle vida a una mujer tan importante como ella. “Las directoras me ayudaron a sacar de mi toda esa energía que requería y, pues la verdad, espero que lo hayamos logrado porque fue muy complicado para mí”, comenzó diciendo. 

Luego, aseguró que cuando estaba a punto de comenzar con los rodajes, se rompió la rodilla y pensó que estuvo a punto de no participar en la serie. “Yo seguía recuperándome, entonces era complicado para mi darle esta fuerza y este movimiento y energía que tiene Dolores si físicamente yo me estaba recuperando. Pues, era difícil poder darle este poder y esta energía”, fueron sus palabras exactas. Aunque, a decir verdad, su papel es uno de los mejores de toda la tira. Esto se debe a que, según lo que confesó ante Spoiler, le interesó mucho este personaje porque fue un completo reto para ella. 

Me interesa mucho hacer cosas que me reten, cosas que me den miedo, cosas que yo no he vivido, que no he hecho y eso, ¿no?. Creo que una parte de mí tiene muchas ganas de experimentar cosas que no me atrevo, entonces haciendo personajes es la única manera en la que puedo hacer las cosas que me gustaría hacer”, dijo. Además, por si esto fuera poco, López confesó que Dolores es el personaje que más fuerte la ha hecho y, a su vez, la que más la ayudó a crecer como actriz. Por eso mismo, definió a esta poderosa mujer con tres simples características: “Un gran corazón, una bestia, pero también encantadora”, afirmó. 

Señorita 89 es, sin dudas, la serie que tiene todo para convertirse en un éxito ya que, desde el episodio uno, Puenzo propone una reflexión sobre los cánones de belleza en la misma época que el feminismo está en su máximo esplendor. Por eso, para Bárbara López esta serie no fue difícil ya que, según explicó, su personaje y el de sus colegas vivieron cosas por las que hace tiempo se viene luchando. “El feminismo ya lleva mucho rato formándose y ahora es dónde más poder ha adquirido. Sin embargo, vivimos un proceso donde eso no existía y las mujeres teníamos mucho menos poder del que tenemos ahora. Así que no fue tan difícil comprender este mundo, porque creo que lo hemos vivido de muchas maneras”, cerró.