La quinta temporada de The Crown es un hecho. A pesar de los altibajos y las dificultades para encontrar a algunos personajes, las distintas fotos que se filtraron ya confirman que los rodajes comenzaron. Y, muy a pesar del deseo de la realeza, en esta ocasión Peter Morgan se encargará de plasmar los años más bajos de los Windsor.

Desde que se estrenó, The Crown siempre ha seguido un orden cronológico para relatar la historia de Isabel II y su familia. Es por eso que, para esta nueva edición, los cimientos del Palacio de Buckingham tambalearán de la peor forma ya que verán en la pantalla chica la época que rige desde los años 90 hasta el 2000.

En la cuarta parte de la serie, estrenada en el 2020, se incluyó el inicio de la historia de Lady Diana, quien fue interpretada por Emma Corrin. Pero ahora, la producción se explayará aun más sobre la vida de la conocida como princesa del pueblo, aunque, sin dejar de lado las polémicas de los demás miembros de la monarquía.

Los hechos históricos que planea tomar The Crown:

1992:

El 23 de noviembre de 1992, la Reina Isabel II calificó ese año como un “annus horribilis” para su historia. En el curso de un banquete ofrecido en su honor en Londres, la soberana declaró que, aquel año, que debía solo estar marcado por el aniversario de su coronación, ya no será uno que recordará con alegría.

Es que, a pesar de la felicidad por un nuevo aniversario de su llegada al trono, existieron otras emociones que la opacaron por completo. La Princesa Ana concretó su divorcio con Mark Phillips, el Príncipe Andrés, duque de York se separó de Sarah Ferguson y, por si esto fuera poco, los problemas emocionales entre Diana y el Príncipe Carlos fueron noticia mundial.

Además, la caída de la popularidad de los aristócratas se incrementó cuando, el 20 de noviembre, tan solo unos días antes de esas declaraciones, se incendió el castillo Windsor. Según cuenta la historia, fue a las 11:35 hora local cuando sonaron las alarmas del Palacio anunciando el inicio de las llamas las cuales hicieron que el Príncipe Andrés, único presente en ese entonces, tenga que ser evacuado.

Puedo asegurarles que lo que he visto ahí adentro, mientras sacábamos objetos, era un desastre bastante feo”, llegó a declarar el duque de York. Pero, a pesar de la tristeza, el hecho de que hayan recibido un cheque en blanco del Gobierno para restaurarlo fue los que lo puso en tela de juicio ya que ésta fue una donación de millones de libras.

1995:

Este año será uno de los más complicados para The Crown. Es que, es conocido como “el año de la entrevista de la venganza” ya que fue cuando Lady Di confesó, ante la BBC que estaba dentro de “un matrimonio de tres. Fue delante de Martín Bashir, un periodista que pasó a la historia por todas las confesiones que consiguió de la princesa.

Sin embargo, hace tan solo unas semanas, el Príncipe William pidió expresamente que esta entrevista, tras ser conseguida “mediante el engaño” no vuelva a ser retransmitida en televisión. Es por eso que, la producción de la tira, tendrá que definir qué camino tomar.

1996:

Después cuatro años viviendo en residencias separadas y tras una “entrevista de la venganza”, por fin se concretó el divorcio entre Lady Diana y el Príncipe Carlos. Esta decisión llegó, luego de que la misma Reina Isabel II sea quien, en 1995, les recomendara a su hijo y a su exnuera separarse legalmente.

Tal es así que, con el fin de terminar con las especulaciones de los tabloides y las escandalosas revelaciones públicas, los Príncipes de Gales tomaron la determinación que llevó a Diana a ser despojada de sus títulos. Eso sí, cabe destacar que, al ser la madre de los hijos del heredero al trono, Diana siguió presente en residencias reales.

1997:

Es la herida abierta e inconclusa de toda la familia Real. El 31 de agosto de 1997 una noticia conmocionó al mundo: Lady Di falleció en el Hospital de la Pitié-Salpetriere de París tras un accidente automovilístico mientras escaba de los paparazzis.

Tras la noticia, muchas cosas se dijeron al respecto y, una de ellas tiene como protagonista al Príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Esto se debe a que, según algunos dichos, fue él quien orquestó su asesinato a causa de todas las cosas que dijo sobre su hijo y su familia. No obstante, hay otras personas que opinan que no se trató más que de un desafortunado accidente.

2000:

Es el fatídico después. Para este año, los hijos de Lady Di no tenían más que 18 (William) y 16 (Harry), dos jóvenes que estaban atravesando su tercer año sin su madre. En cuanto al primogénito, William, su carrera universitaria estaba por comenzar al igual que su relación con Kate Middleton, mientras que Harry aún tenía que terminar la secundaria.

Ahora bien, la pregunta real es si The Crown se encargará de contar los hechos históricos de manera tan trágica o los modificará haciendo de ellos una ficción. Porque, como bien han declarado muchas veces, en ocasiones la serie “solo se basa en la realidad”.