Más allá de elaborar un listado sobre cuáles fueron las mejores o peores series mexicanas de 2021, que por cierto ya se hizo algo al respecto, repasamos aquellas que probablemente pasaron de largo para tu inquietud por alguno u otro motivo y no les diste la oportunidad del beneficio de la duda.
Pero nunca es tarde. Siempre es buen momento para animarse a intentarlo. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Que no te gusten después de uno o dos capítulos y decidas no continuar. En cambio, si te dejas sorprender, en una de esas te das cuenta que te gustan más de lo que imaginaste.
Quienes las han visto hablan mucho de ellas para bien o para mal, pero no son indiferentes.
S.O.Z: Soldados o Zombies (Amazon Prime)
Se sugiere sentarse a verla sin mucho interés. Tal acotación es para favorecer el entretenimiento que puede generar en el espectador porque presenta algunos altibajos en cuanto al desarrollo de personajes y subtramas. En contraste, hay que dejarse llevar por lo ridículo y bizarro que plantea la historia.
La premisa de ver una batalla apocalíptica entre narcos y zombies es en sí una invitación a relajarse con un producto estrafalario. La mezcla de elementos como virus, monstruos, narcotráfico y frontera ofrece una alternativa atrevida. Puede tener sus bemoles negativos, no obstante se pueden perdonar si se le entra por el lado de abrazar la irreverencia.
Asesino del olvido (HBO Max)
Este thriller nos centra en un vengador que desde el nombre ya es peculiar. Se llama Pascual (Damián Alcazar). Se trata de un hombre jubilado diagnosticado con Alzheimer que quiere cobrar justicia por cuenta propia en contra de los verdaderos culpables de un crimen cometido en el pasado y que derivó en una injusticia por actos de corrupción.
Debe culminar su venganza antes de que la memoria empiece a fallar y se le olviden nombres, lugares, fechas. Al mismo tiempo, la policía Jimena Guerra (Paulina Gaitán) tiene la presión de atrapar a este hombre que puede moverse sin ser detectado debido a sus improvisaciones con motivo de su condición. En su forma de operar, este justiciero poco común lidia con la pérdida de sus recuerdos, además de olvidarse quién es por algunos momentos.
Los enviados (Paramount Plus)
Hay espectadores que se van con la finta de que se trata de otro contenido más sobre exorcismos. Y nada más lejos que esa expectativa. Esta serie pone sobre la mesa un tema más complejo como lo es la fe. Lo hace a través de poner en duda la existencia o no de la intervención divina para obrar milagros a través de una persona, que en este caso es el sacerdote de San Acacio que resucita a un suicida tras haberlo tocado.
Precisamente por tratarse de un asunto relacionado a lo divino es inminente lo sobrenatural y, por qué no, su relación con la contraparte que es el mal. Los curas Pedro Salinas (Luis Gerardo Méndez) y Simón Antequera (Miguel Ángel Silvestre) son designados por una de las órdenes religiosas del Vaticano para confirmar el milagro. Sin embargo, se encuentran con la misteriosa desaparición del clérigo de San Acacio al iniciar su investigación.
Narcos México temporada 3 (Netflix)
Olvidémonos de que aparece Bad Bunny. Uno de los puntos atractivos de esta entrega es que aborda el tema de las muertas de Juárez con el inicio de los feminicidios en esta ciudad fronteriza durante mediados de los noventa. Al mismo tiempo que capos del narcotráfico se derrumbaban o encumbraban, la desaparición y asesinato de mujeres se asomaba como uno de los problemas más lacerantes en el país.
Un aspecto más a resaltar es la aparición de personajes oscuros de la política mexicana. Por ejemplo, Carlos Hank González, líder del grupo Atlacomulco que es señalado de colaborar con el crimen organizado. De igual forma trae al presente sucesos como el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, un hecho trascendente por tratarse del crimen de un líder religioso del credo más practicado en México hasta ese entonces.