Plataformas como Netflix y Prime Video, son las que permiten que producciones de todos los puntos del mundo, como el caso de México, lleguen a todas las pantallas del planeta y se incremente su alcance. Mientras Netflix se prepara para lanzar sus primeras ficciones en Chile y en Uruguay, el mercado mexicano se consolida con grandes ficciones, mientras que HBO Max se las ingenia para comenzar a producir para este público. En un año lleno de estrenos, te contamos cuáles fueron las mejores producciones del 2021.

Amarres

De la mano de HBO Max, el 12 de agosto llegó Amarres, una producción centrada en la vida de Ana quien retoma una tradición familiar con la idea de sacar a sus seres queridos del apuro. Se trata de una brujería prehispánica que permite hacer “amarres” del corazón entre dos personas. El show llegó con temáticas muy actuales como el poliamor y la sexualidad, desde una mirada cruzada por la perspectiva de género. Creada por Fernanda Eguiarte, tiene diez episodios en total.

¿Quién mató a Sara?

Uno de los dramas más comentados del año fue responsabilidad de José Ignacio Valenzuela. Con dos temporadas y 18 episodios en total, la serie muestra la venganza de Álex, que lleva 18 años en prisión por culpa de la familia Lazcano que lo culpó por el homicidio de Sara. La primera entrega rompió el récord de reproducciones para una ficción de habla no inglesa (recientemente superada por El Juego del Calamar), con 55 de cuentas.

Guerra de vecinos

La comedia de Netflix fue lanzada en julio y cuenta la historia de dos familias que coinciden en un barrio de clase alta en donde empiezan a vincularse. De manera impensada, las madres de ambos grupos iniciarán una batalla que se traducirá en risas para los televidentes y problemas para sus protagonistas.

Madre solo hay dos

La comedia dramática que desarrolló Carolina Rivera tiene 9 episodios y se comenzó a emitir en enero de este año y se prepara para lo que será su segunda temporada. Se centra en Ana (Ludwika Paleta) y Mariana (Paulina Goto), dos mujeres de distintas edades y culturas que por un accidente intercambiarán sus hijos y comenzarán una alianza impensada. 

Somos.

La miniserie de Netflix se lanzó en junio de este año y tuvo una gran recepción. La historia se enfoca en el narcotráfico y las adicciones pero contada desde el punto de vista de las víctimas. El punto de inflexión llegará a partir de una operación de la DEA en Allende, México. Se ambienta en el año 2011 y está inspirada en hechos reales.

Luis Miguel, la serie

La tercera temporada de Luis Miguel, la serie, marcó el final de esta producción que nació en el 2018. Se centró en los años más actuales del cantante conocido como el Sol de México y hasta llegó a hacer mención a los negociados que llevaron su vida a la pantalla chica. A pesar de no tener el impacto que tuvo su primera entrega, esta ficción logró hacerse un lugar entre lo mejor del 2021 surgido desde México.

Control Z

La segunda temporada de la serie mostró un nuevo semestre en el Colegio Nacional en el que Luis parece haber quedado en el olvido. Sin embargo, cuando alguien logra a acceder a sus redes sociales, comienza a amenazar a todos los que se encargaron de que su vida fuera una miseria. La entrega se lanzó a comienzos de agosto.

Narcos: México

La tercera temporada de esta serie le puso el punto definitivo a la historia del crimen organizado en México. Ambientada en la década del 90, los episodios contaron la disputa por el negocio de las drogas entre todos los jefes, promovido por el arresto de Félix Gallardo que empujó a todas las bandas a enfrentarse entre sí. La serie también contó con Bad Bunny en el rol de Kitty Paez, uno de los encargados de reclutar soldados para la banda de Ramón Arellano Félix.