Queens of Mystery, la serie de detectives de Acorn TV ya estrenó su segunda temporada. Y si no la conocías te contamos que la historia transcurre en el idílico pueblo de Wildemarsh, en Inglaterra, y sigue la vida de Matilda (Florence Hall), una joven detective que ya está lista para resolver sus primeros casos, pero no sin la ayuda de sus entrometidas -aunque simpáticas- tías. La serie se mueve entre el misterio, el humor y la familia  y quizás haya sido lo que más llamó la atención de Julie Graham ni bien supo de qué iría este show. 

Por otra parte, su personaje, Cat Stone, tiene una impronta que habla por sí sola. Compone a una mujer valiente y segura de sí misma que nada teme. En este punto, también se puede llegar a encontrar otro atractivo de la serie. Es que así como Cat es la rebelde, sus hermanas Jane (Siobhan Redmond) y Beth (Sarah Woodward) son todo lo opuesto y conforman personalidades con las que cualquiera se podría identificar. Lo mismo sucede con su sobrina Matilda, una detective casi sin experiencia que tiene mucha energía y pasión por lo que hace. 

Además del misterio, el humor y la familia, Queens of Mystery tiene un reparto femenino principal, algo no tan común en series de detectives o policiales, donde en general estos roles son más bien reservados a protagonistas masculinos. Y, sin dudas, esto también llamó la atención de Julie Graham, a quien seguramente conozcas de otra gran serie llamada The Bletchley Circle. En Spoiler, hablamos en exclusiva con la actriz británica, quien nos contó todo sobre la producción y, además, nos dio detalles del futuro de su carrera. 

Entrevista exclusiva con Julie Graham, protagonista de Queens of Mystery

Al igual que su compañera de elenco, Siobhan Redmond, Graham nació en Escocia. Pero en su juventud, se trasladó a Inglaterra para perseguir su sueño de convertirse en actriz. Y a mediados de los años 80, con tan solo 20 años, debutó en televisión y comenzó a aparecer en diferentes series y miniseries. Y fue con el drama Harry, estrenado a principios de los 90, con el que logró hacerse conocida. Luego de eso vendrían otros shows como Between the Sheets, William and Mary, The Bletchley Circle y Shetland, entre muchas otros. Pero, por supuesto, su rol como Cat Stone en Queens of Mystery tiene algo especial ¡Sigue leyendo!

-Tienes una larga carrera en televisión, The Bletchley Circle es uno de los shows que protagonizaste. Y a pesar de que con Queen of Mystery son muy diferentes tiene un punto en común: el elenco principal está formado por mujeres. ¿Qué fue lo más excitante para ti sobre esta serie cuando leíste el guión?

Bueno, yo pensé que era algo que no había leído antes. Por un lado, tenía algunos elementos anticuados…sabes aquí en el Reino Unido hay una gran tradición en producir estas series de misterios y asesinatos. Entonces pensé que era moderno, pero al mismo tiempo tenía algunas inclinaciones tradicionales. Y, bueno, por supuesto el hecho de que fuera un elenco principal de mujeres y también que estas mujeres están en sus 50. Y sí eso fue lo que más me gustó…sí pensé que era un show divertido, de gran calidad…así que fue muy lindo hacerlo. 

-¿Crees que el humor es una de las piezas claves del atractivo de Queens of Mystery?

Oh, sí, por supuesto. Nada es demasiado serio la verdad. Digo no estamos haciendo un drama, no funcionaría en este caso. Digo, la premisa completa es irrisoria. Vivimos en esta pequeña ciudad con personajes muy particulares, así que eso en sí mismo no es realista, entonces, es diferente y la comedia, en este punto, ayuda muchísimo…en realidad se comparten momentos de familia y en otros momentos situaciones de suspenso. Creo que es lo más importante y el resto es muy divertido. 

-Queens of Mystery es una historia de misterio y de detectives, pero también es sobre la familia. ¿Cómo trabajaste el vínculo con quienes interpretas a tus hermanas y a tu sobrina?

En mi experiencia, las mujeres trabajan muy bien en cualquier ámbito. No fue difícil. Y, además, conocía a Siobhan. Habíamos trabajado antes. Creo que el punto es que cuando entras en una misma atmósfera muy colaborativa, conectas enseguida con las personas. Eso lo hace muy sencillo. Así que la verdad fue un placer trabajar con ellas. Hay increíbles mujeres aquí y la pasamos muy bien. Creo que la dinámica familiar es el corazón de la serie. Eso también me sumergió en el personaje. Es el alma. Entonces, creo que este elemento familiar le agregó algo al show.

-Y ahora que estamos en la segunda temporada ¿descubriste algo de la historia y de tu personaje que quizás en la primera no sabías? 

Bueno, sobre Cat, la verdad siempre descubro algo nuevo. Es una persona muy particular, muy hollywoodense. Tuvo una carrera musical…otra cosa es que ha vivido como 6 meses en el bosque, entonces…la verdad que sí es un descubrimiento total. 

-Cat, tu personaje, es fuerte y muy directa. ¿Crees que debería haber más personajes como ella en pantalla?

Bueno, yo creo que necesitamos más mujeres de nuestra edad en la pantalla. Porque cuando pasas los 40 o los 50 es como que te dan en estos roles aburridos que están supeditados solo a madres o incluso abuelas, o la esposa…Entonces, creo que estos personajes como Cat que se valen por sí mismas y que viven a su manera son muy importantes.

-Ahora, en la segunda temporada tenemos 3 historias diferentes, pero parece que habrá algo más por descubrir acerca de la desaparición de la madre de Matilda. ¿Hay algo que las tías de Matilda esconden o es algo nuevo para todas?

Sí, bueno, ellas están escondiendo algo. Bueno, no sé si están escondiendo. Tienen un secreto, están tratando de proteger a Matilda. Todo se ha hecho por amor, la han tratado de proteger de algo que bueno, por ahora, no puedo decirte (risas).

-Has escrito tu propio show en 2020, Dun Breedin. ¿Te gustaría continuar por este camino? ¿Combinar la escritura con la actuación, tal vez con la dirección también?

Sí, la verdad es que me encantaría dirigir algo. La verdad es que escribir es algo que hago, es una verdadera pasión para mí. Y también me gustaría conectarlo con la producción. Sí, la verdad es que la escritura es algo que me mantiene ocupada mientras no estoy actuando. Me encantaría haber comenzado antes, pero no sabía que realmente me gustaba y además no tenía algo en particular para decir. Digo era muy apasionada de la comedia y el drama. Pero cuando entré en la menopausia entendí que había algo para contar que no estaba demasiado representado. Entonces me parecía que sería interesante hacer un show sobre mujeres y esta experiencia. 

Los nuevos episodios de Queens of Mystery ya están disponibles para ver en Acorn TV Latinoamérica.