Acorn TV acaba de estrenar una nueva serie de misterio que realmente promete. Se trata de Queens of Mystery, creada por Julian Unthank, y que sigue la historia de una detective de 28 años llamada Matilda Stone. La joven acaba de recibirse y regresa a su pueblo natal de Wildemarsh para prestar servicio y es allí donde se topa con un caso bien difícil de resolver. Pero sus tres intrépidas tías escritoras, por cierto, la ayudarán silenciosamente para que ella pueda encontrar al verdadero culpable. 

La serie está protagonizada por Olivia Vinall, Sarah Woodward, Julie Graham, y Siobhan Redmond, con quien tuvimos la oportunidad de hablar de todo sobre su personaje Jane y, por supuesto, nos contó por qué no puedes perderte esta genial serie de intrigas con un buen toque de comedia y diversión. 

Siobhan Redmond es oriunda de un pequeño pueblo de Glasgow, en Escocia y su carrera en la actuación tiene un largo recorrido. Dueña de un gran carisma, la intérprete es mayormente conocida por sus papeles en teatro. De hecho, su talento y prestigio en el ambiente la han llevando a ser miembro del Royal Shakespeare Company. Sin embargo, Redmond también goza de varios roles en televisión. Uno de ellos fue la detective Maureen Conell para la emblemática serie británica Between the Lines, nominada a los Premios BAFTA.

Casi 30 años después, la actriz se enfrenta a un nuevo desafío en una serie de un género similar, aunque esta vez, se pone en la piel de Jane Stone, una escritora de novelas muy lógica y estructurada. Su papel tiene algo de Sherlock Holmes, pero además le agrega un tono dulce y simpático. Aquí nos dice qué fue lo que más le llamó la atención de este rol y de la serie, claro.

¿Cómo llegaste a Queens of Mystery y cuáles fueron los elementos más atractivos para tí para decir “okey, estoy interesada”?

Como generalmente suele suceder con los actores, mi agente me envió un mail contándome que habría una audición para este show. Y leí el guión y pensé que era realmente extraordinario porque había muchas personas en él de más de 40 años, pero ese no era el punto del programa. Ahora, tú eres muy joven y quizás no has experimentado esto aún, pero a medida que uno va envejeciendo en mi profesión es bastante raro ver a varias mujeres de mi edad en un show. Quizás hay una a la vez, muy ocasionalmente se te permite traer un amigo para hablar con alguien.

Entonces, este es un show que tiene un montón de personas, no solo más de 40, pero fue una de las cosas que más me llamó la atención. Y entonces creí que este era un adorable cóctel de comedia y misterios, digo, todos lo aman y yo también. Y pensé que se veía muy divertido. Particularmente me gustó mucho el personaje que me verán interpretar. Entiendo perfectamente lo que es ser una persona que puede tener un alto nivel de vocabulario, pero es totalmente inútil en el mundo real. Porque así soy también. Siempre me tropiezo con cosas, nunca encuentro nada, mi relación con el mundo físico no es la mejor... pero puedo hacer un crucigrama.

 

¿Crees que Queens of Mystery tiene algo de diferente respecto a otras series de misterio?

Creo que la mezcla entre comedia y misterio es bastante única en Queens of Mystery. Pertenece a algo que se lo puede llamar “cozy crime”, por supuesto, no tiene nada de acogedor pero se lo llama así. Eso significa que tú puedes trabajar el misterio, pero puedes amar otras cosas. Y creo que la manera en que amamos las cosas aquí, creo que eso me llamó la atención. Y también se reflexiona sobre algo que me hizo recordar mi propia infancia. Mi madre era la del medio de 6 hijos y ella tenía 4 hermanas y toda mi vida me la pasé rodeada de tías. El mundo de las tías es algo que muchas personas entienden en diferentes partes del mundo. 

Y hablando de las hermanas ¿cómo fue trabajar la dinámica familiar con Julie y Sarah en el rodaje?

Bueno, fuimos muy afortunadas. Se que frecuentemente se dice “nos amamos, nos encantó trabajar juntas”, bueno, y quizás no siempre es tan así. Pero en este caso sí sucedió. Ellas son 5 años más jóvenes que yo y a ambas las conocía un poco desde hace algunos años. Sarah y yo estuvimos en el mismo lugar, en el mismo teatro pero en diferentes obras. Así que compartimos el mismo lugar de vestuario y la verdad siempre me encantó su trabajo. Y a Julie, la conocía un poco porque somos del mismo lugar, Gran Bretaña, Escocia. Y trabajamos juntas, pero de nuevo siempre me encantó lo que hizo y la verdad que a las tres nos encantó y disfrutamos pasar tiempo juntas. Lo interesante de la segunda temporada es que se desarrolla un nuevo lenguaje corporal de la familia en el que no necesitamos hablar, simplemente sucede. De repente vemos a tres tías tratando de encontrar algo y no es que en el set hablamos de hacer eso, simplemente lo hicimos. Y fue no solo un placer sino también un privilegio, ellas son unas increíbles actrices y la verdad estoy muy contenta de haber tenido su compañía. 

Y hablando de tu personaje Jane Stone, ella parece ser la más organizada y estructurada de las hermanas. Quería saber cómo lo preparaste y si pudiste improvisar en la filmación en algún momento. 

Sí, hicimos algunas improvisaciones a veces, pero mayormente no. La mayor parte estaba en el guión. Pero a veces nos dejaban como “bueno, finalicen de una manera diferente o Julie dirá algo más o simplemente lo dejamos ahí” o mirábamos a Sarah porque ella ama el punto… bueno, ella no estaría de acuerdo con nosotras, ella ponía esa cara e íbamos con eso. Fue bastante sencillo. Jane es…bueno, hay muchas cosas que entendí de Jane. Ella está más cómoda viviendo en su cabeza que en su cuerpo. El cuerpo de Jane, ella lo lleva de un lado a otro. No encontrarás a Jane en la noche bailando en una fiesta necesariamente, bueno, ella puede sorprenderse a sí misma. Pero la verdad es que a ella le gusta más estar en casa con un libro. Y yo eso lo entiendo. Así que, de alguna manera, no tuve que hacer demasiada preparación, por supuesto. Y Jane tiene una librería y ella vive rodeada de libros y eso es exactamente mi idea de paraíso, absolutamente un paraíso. Y me encantó filmar en la librería porque me la podía pasar mirando los diferentes libros porque es una librería real. 

En la historia, las series de misterio han estado más relacionadas a figuras masculinas. Y aquí en Queens of Mystery tenemos un elenco protagonizado por mujeres, algo que confirma para mí que es algo que está cambiando. Pero ¿qué opinas?

Sí, yo concuerdo contigo. Déjame ver si entendí bien. Hay una especie de idea, que no es demasiada expresada en la serie, que es que 3 tías, cada una de ellas representa diferentes tipos de detectives que nosotros conocemos de otras películas y libros. Así que Beth es como Miss Marple de los libros de Agatha Christie. Ella tiene una gran intuición sobre lo que le está pasando a las personas. Y Cat es como Philip Marlowe de los años 40, fumando, respuestas rápidas, una típica detective del cine negro. Y Jane es como Sherlock Holmes. Ella lleva a conclusiones a través de un proceso, digamos que es un proceso más intelectual, más o menos. Y Matilda es la combinación perfecta de todas esas cosas.

Acá interpretas a Jane, pero has sido una detective en Between the Lines. ¿Pusiste algo de ese rol en esta serie?

Bueno, fue hace mucho tiempo, 30 años ya, pero creo que lo que tienen en común es que tienen el mismo sentido de la familia, tal vez, no familia de sangre, pero esa familia que haces con vínculos profesionales, con la mayoría de tus colegas. Así que tienen un gran sentido de lo que las rodea y de la lealtad. Ambas tienen la capacidad de dar un paso hacia atrás y mirar las cosas desde otra perspectiva. Yo puedo decir que no es una característica que tenga. Muy a menudo no puedo mirar de esa manera, porque lo hago muy fuertemente.  

¿Por qué crees que la gente debería ver Queens of Mystery? ¿Con qué se encontrarán en esta serie?

Creo que se encontrarán personajes muy cálidos, divertidos y que muy rápidamente los van a reconocer haciendo cosas que quizás no esperaban. Y, además, habrá que resolver el misterio.

¿Cómo sumarte al canal de Spoiler en Telegram?

Si tienes cuenta de Telegram solo da click en el siguiente botón.

Pero si aún no posees perfil en la plataforma, puedes descargarla en Apple Store o en Google Store, dependiendo del sistema operativo de tu celular. Una vez dentro de la aplicación, en el buscador pon "SpoilerBV" y allí ya podrás darnos suscribir para estar al tanto de todas las noticias.