En 1999, Nickelodeon le daba rienda suelta a una de las caricaturas emblema de sus estudios. Con marcadas influencias de Ren & Stimpy (una de las tres series que originaron Nick Toons) e incluso con algunos de sus animadores dentro del equipo técnico, Bob Esponja comenzaba su recorrido en la señal. Desde ese entonces, la ficción creada por Stephen Hillenburg no paró de recorrer el mundo y convertirse en un fenómeno.

Aunque el público al que Bob Esponja es infantil, hay un subtexto repleto de humor para los más grandes que hace que se vuelva irresistible para quienes ven caricaturas sin importar su edad. De hecho, en la última Comic-Con de Argentina en donde la voz de Bob Esponja en Latinoamérica, Luis Carreño, estuvo presente, esto quedó en evidencia. “Viene toda la familia completa. Yo lo vi y mis hijos lo ven. Eso es hermoso, son generaciones. Hoy estaba firmando un autógrafo a una señora de 50 años fanática de Bob Esponja, aseveró en diálogo con Spoiler.

En las últimas semanas, Bob Esponja se volvió viral a partir de una de las secuencias de la tercera temporada, emitida en mayo de 2002. El episodio “Pintura permanente” muestra a Patricio Estrella y a Bob Esponja pintar la casa de Don Cangrejo y tener un pequeño accidente. “Pintamos toda la casa sin dejar caer una gota de… ¡¿Qué es eso?!”, se pregunta el protagonista de la serie en un audio que acompañó cientos de miles de videos de TikTok recientemente.

“Obviamente, es un fenómeno que explotó, ¿no? Es algo que no mides, cuando es un meme, cuando es un trend es algo que sucede de la noche a la mañana, pero lo he tenido que hacer miles de veces. He pintado miles de casas. Pero ha sido muy divertido, estoy agradecido de que este fenómeno pase porque dan a conocer más al personaje. Y aparte, también me ayudan a mí profesionalmente”, destacó Luis Carreño. Luego, remarcó que hay otro momento que bien podría convertirse en un viral, que estuvo “a punto de hacer ebullición” en donde se lo puede ver a Bob Esponja realizar diferentes actividades “de noche”, que puedes ver bajo estas líneas.

+Bob Esponja, un éxito impensado

Ni el más optimista hubiera visto venir el éxito que Bob Esponja tuvo a nivel mundial. De hecho, al ser consultado por sus sensaciones iniciales con esta caricatura, para Carreño fue “una serie más”, a lo que destacó: “Es muy curioso, primero porque no era el Bob Esponja que ustedes conocen, no era todo lo icónico que es ahora”. En este contexto, remarcó: “Sí me llamó la atención, sí me pareció que era muy inteligente, muy brillante, tenía algo especial, pero la grabé como un show más. Después de la primera película, la del 2004 es que se vuelve un fenómeno de masas que es Bob Esponja hoy en día”.

+Qué cambió con la muerte del creador de Bob Esponja

En noviembre de 2018, Stephen Hillenburg, el creador de Bob Esponja, perdió la vida a raíz de una enfermedad que lo aquejaba. Cuatro años más tarde, la serie sigue con total vigencia y, según Luis Carreño, nada cambió desde entonces. “Se ha trabajado fuertemente tanto en la parte creativa de guiones, tanto en la parte de dibujos e ilustraciones. En todos lados se ha trabajado sin parar para que el espíritu de Stephen Hillenburg se mantenga en la serie. Hay gente que puede pensar, ‘ah, no ya no es igual…’, pero yo pienso que el alma y el espíritu de Bob Esponja está más fuerte que nunca”, dijo.