A principios de septiembre, Disney+ estrenó en su plataforma la remake de uno de los clásicos más importantes en la historia del cine de animación: Pinocho. El film original fue el segundo largometraje animado en llegar a la pantalla grande y al día de hoy es considerado uno de los mejores junto con obras como Dumbo, La cenicienta o Blancanieves. En esta oportunidad, fue dirigida por Robert Zemeckis a partir de una mezcla de live-action con animación por computadora.

Tom Hanks fue el elegido para ponerse en la piel del famoso carpintero Gepetto, mientras que el protagonista fue interpretado por Benjamin Evan Ainsworth. El reparto central lo completaron figuras como Joseph Gordon-Levitt, en el rol de Pepe Grillo; Cynthia Erivo, como El Hada Azul; Keegan-Michael Key, en el lugar de Honrado Juan; Lorraine Bracco gue Sofía la Gaviota (personaje que no estaba en la cinta original); y Luke Evans, como El Cochero. Además de dirigir, Robert Zemeckis coescribió el libreto junto a Chris Weitz

En exclusiva, Cynthia Erivo habló de cómo fue convertirse en El Hada Azul para esta película de Disney+. Sobre Robert Zemeckis, destacó: “Me encantó su visión del personaje y lo que quería hacer. Y le pregunté cómo quería que fuese su aspecto. Y me dijo: ‘Como el tuyo’. Y le dije: ‘¿La quieres con el pelo corto?’. Y me dijo: ‘Con el mismo pelo corto. Está todo bien’”. En este sentido, destacó: “Me encantó el proyecto. Me encantó la canción que canta el personaje y quería formar parte del proyecto”.

Cynthia Erivo. (IMDb)

Cynthia Erivo. (IMDb)

Erivo, que tenía nueve años cuando vio por primera vez Pinocho, remarcó que el rol de El Hada Azul en Pinocho es enseñarle al protagonista sobre la honestidad. “Es como una maestra en ese sentido”, destacó. A la hora de pensar el personaje, el pedido de Zemeckis fue bastante claro: “Me dijo que quería que fuera dulce y amable pero que también fuera pragmática. Podría casi ser brusca, pero hay calidez en ella. Él quería que el personaje fuera una maravillosa mezcla de muchas cualidades. Me encantó el desafío de hacerlo”.

También fue importante poder definir el aspecto de su personaje, que desde un principio quisieron que tuviera una mezcla de “misterioso y sobrenatural”. Al ser consultada por el diseño del vestuario, la actriz nominada al Oscar recordó: “Queríamos mantener el color azul, pero queríamos que tuviese un aspecto mágico en todo, desde el maquillaje hasta el cabello. Tengo cristales en el pelo y en las orejas. Y pude mantener gran parte de mis piercings pero reemplazados por hermosos pendientes que hizo la diseñadora de vestuario. Probamos muchas cosas diferentes para ver qué funcionaba y qué no. El vestido es capas y capas de seda. Queríamos que fuera etéreo y misterioso, le queríamos dar el aspecto de hada lo más posible”.

Pinocho salió en exclusiva por Disney+. (IMDb)

Pinocho salió en exclusiva por Disney+. (IMDb)

Un detalle para nada menor dentro del rodaje de Pinocho fue la forma en la que Cynthia Erivo grabó su parte. Aunque Robert Zemeckis le propuso hacerlo por fragmentos, ella prefirió que fuera como un monólogo, porque es “una chica de teatro”. Les llevó cerca de seis tomas poder conseguir lo que buscaban, que implicó que cantara la canción de El Hada Azul en vivo. “Fue un momento encantador poder cantar la canción en escena”, remarcó. 

+Las enseñanzas que deja Pinocho

A la hora de hablar del legado de Pinocho, la actriz de Harriet contó que el mensaje de la película de Disney+ es claro: “La historia trata sobre la verdad y la honestidad y de los deseos que se hacen realidad de maneras que uno no imaginaría” y luego agregó que “a veces, lo que uno desea no es necesariamente lo que obtiene, porque es mejor para uno, y otras veces hace falta trabajar para obtener lo que uno desea”. También hay algo de ser auténticos en este largometraje de Robert Zemeckis que para Cynthia Erivo no solo tiene que ver con “ser honestos” sino también “ser veraces y fieles a uno mismo”. Finalmente, sentenció: “Es saber que los errores pueden suceder y que uno puede cometer errores, pero que uno también se puede hacer cargo de esos errores y corregirlos, si uno quiere. Es como tener una segunda oportunidad”.

 

Si todavía te suscribiste a Disney+, aún estás a tiempo de hacerlo para poder disfrutar de los contenidos exclusivos de la plataforma. Puedes hacerlo ingresando aquí. ¿Qué esperas?