Da la impresión de que están en el olvido, que a nadie le interesan en la actualidad. Pero nada tan erróneo como esa apreciación. En redes sociales, por ejemplo, es común leer a gente preguntando dónde conseguir tal o cual película de El Santo. Muchas otras personas recurren a buscar en la piratería títulos que quieren ver nuevamente o por primera vez con El Enmascarado de Plata como protagonista. También se organizan ciclos y foros para ahondar en el cine de luchadores sobre diferentes temáticas.

 

Contrario a lo que se puede creer, las historias de El Santo continúan causando sensación, incluso fuera de nuestras fronteras. Por curiosidad, gusto o fanatismo, las batallas del plateado contra las momias, el hombre lobo, la llorona, los marcianos y otros entes del mal siguen consumiéndose. En países como Francia, India, Japón, Inglaterra, Turquía y Alemania es valorado como un superhéroe. De hecho, aunque se lea exagerado, es concebido como el precursor del cine de superhéroes que se conoce actualmente. Y en eso coincide su heredero, el Hijo del Santo.

 

“Las películas de El Santo son inolvidables. Son películas que llevan un mensaje del bien sobre el mal. Son películas familiares que siguen motivando a las nuevas generaciones de luchar por sus ideales. Es un cine maravilloso que con los años se le ha dado el lugar importante que merece. No importa que sean películas de poco presupuesto o que tengan errores. Finalmente son películas que entretienen, divierten. Muchas de las nuevas películas de superhéroes están inspiradas en El Santo, eso es una realidad, y me da mucho orgullo escucharlo de gente dedicada al cine, de gente que pertenece al medio cinematográfico”, comenta a Spoiler.

 

Si bien es cierto que la primera película mexicana de luchadores fue El enmascarado de plata (1954), la aparición de El Santo en pantalla grande aconteció en 1961 con Santo contra el cerebro del mal y a partir de ahí se erigió como el héroe con capa y máscara que era capaz de todo en las situaciones más inverosímiles y cuyo único poder eran sus conocimientos de lucha libre. Esa presencia cinematográfica llegó arropada de una fama previa gracias a las historietas de José G. Cruz lanzadas desde 1952. Bien puede decirse que fue un superhéroe de cómic pero de carne y hueso; lo ficticio fueron las tramas de sus aventuras.

Uno de los hombres que creció fascinado con sus películas es Guillermo del Toro. Ha sido el propio realizador quien lo ha manifestado en diversas ocasiones. Ese placer que siente por las películas de El Santo lo tiene muy presente el Hijo del Santo, por lo que le agrada visualizar que el cineasta mexicano reviva al Enmascarado de Plata para llevarlo a la pantalla grande con su estilo.

“Yo estoy abierto. A mí me encantaría hacer algo con Guillermo del Toro. Claro que me gustaría, porque es un hombre talentoso, es un hombre al que le fascina este mundo de los superhéroes y de los monstruos. Creo que haríamos un buen equipo, pero yo sé que todo va a llegar en su momento”, comparte en la entrevista.

Así, una duda queda en el aire: ¿será pronto ese momento? Y es que a muchos fans de las películas de El Santo les entusiasma la idea de ver una versión con el sello de Guillermo del Toro donde la leyenda plateada deba enfrentarse a monstruos, monstruos y más monstruos.