Si hay algo que caracteriza y se disfruta del cine de luchadores es la ocurrencia. Ya sea que se manifieste a través del guion o la escenografía, de los personajes o los vestuarios, la creatividad (ingenua o intencional) que muestra este tipo de películas suele ser del gusto del público. Y eso se agradece de Opération Luchador, un trabajo de Alain Vézina.

Este mockumentary (falso documental) apuesta por el disparate para adentrarse en la comedia, pero a diferencia de otros filmes sobre enmascarados, su manufactura no es mexicana. De hechura canadiense, la obra retoma elementos tradicionales de la cinematografía mexicana del género para introducirlos a una mezcla bizarra de hechos históricos con sucesos ficticios que rayan en la extravagancia.

 

Ácido, mucho humor ácido encuentra el espectador en la propuesta de Vézina. El protagonista es L’Ange Doré, o mejor conocido como el Ángel Dorado, un luchador mexicano cuyo pasado está ligado a las fuerzas leales del general Pancho Villa y que ha sido reclutado por los servicios de inteligencia estadounidenses para infiltrarse entre los nazis para detener a Águila del Reich, que bien puede ser un alumno aventajado de Goebbels para difundir el pensamiento nazi en América Latina.

Pero eso no es todo. El punto álgido del disparate en Opération Luchador es una confrontación estelar, como si fuera metáfora de una función de aniversario de máscara contra cabellera en la Arena México, entre el Ángel Dorado y Adolf Hitler. Sí, ¡Hitler! 

Por momentos puede resultar abrumadora y agobiante la excesiva carga de absurdos, además de larga, sin embargo logra equilibrarse con secuencias de claros guiños a la saga de James Bond, o que en su defecto pueden apreciarse como una oda al Rocambole personificado por Julio Alemán.

Exhibida en el Festival Macabro 2021, Opération Luchador es una opción de entretenimiento puro para el público, libre de obligarlo a encontrar significados e interpretaciones de otra índole. Funciona como remedio distractor para olvidarse de los problemas que ha traído la pandemia. 

*Este disparate puede rentarse en Plataforma Cine.