Escribir que cumple 20 años es fácil, insuficiente para precisar la importancia que ha tenido Macabro para el rescate, preservación, difusión y exhibición del cine de horror. Mayor aún es el mérito cuando esas dos décadas de crecimiento continuo han sido ininterrumpidas, es decir, ni siquiera el susto pandémico ha logrado pausar este festival que año tras año suma más público adicto al terror.

La vigésima edición se llevará a cabo del 19 al 29 de agosto de 2021 en formato híbrido (streaming y presencial), esto por la obligación de ajustarse a las necesidades sanitarias y de emergencia actuales. Bien dicen que el cine es mejor viéndolo en el cine, pero hoy día también es provechoso asustarse en casa a través del celular o la computadora para cuidarse del bicho que todavía sigue entre nosotros.

Casa del Cine MX, Museo Archivo de la Fotografía, Red de Faros y Cine Villa Olímpica serán sedes presenciales. Cada una de ellas contará con los protocolos establecidos para recepción del aforo permitido por las autoridades, además de aplicar las medidas de higiene correspondientes.

En el plano digital, el público podrá estar al tanto de lo que ocurra en el festival a través de Filminlatino, Procine, ULA del Valle, Cinemateca Luis Buñuel, Radio UNAM y las redes sociales de Macabro. Una opción más para sumergirse en todo lo relacionado a la programación es Cinegarage, la página mexicana donde cabe todo el cine. 

 

Entre los atractivos de su programación, se puede resaltar México macabro: 20 años de cine de terror en México. Títulos como Somos lo que hay, Belzebuth, Feral, Mis demonios nunca juraron soledad e Histeria, entre otras, engalanan este apartado enfocado a resaltar lo que se ha hecho a nivel nacional en cine de terror. Contará con la participación de algunos de los directores para interactuar con los espectadores. 

Si eres de los interesados en prestar atención a este festival, la inauguración será el jueves 19 de agosto a las 19:00 horas en las cuentas de YouTube y Facebook de Macabro. Posteriormente, las primeras proyecciones del festival iniciarán en la Cineteca Nacional con la proyección de la película Cyst.

La ceremonia de clausura será el domingo 29 de agosto a las 19:00 horas vía streaming y el punto final será con la exhibición en la Cineteca Nacional de un clásico del género de terror: Drácula, de Tod Browning, filme que cumple 90 años de haberse estrenado por primera vez en salas de cine. ¡Casi un siglo!

Avísale a la noche que no dormirás para que no aparezcan las pesadillas.