Darren Aronofsky es el talentoso cineasta que está por estrenar The Whale, la película protagonizada por Brendan Fraser que tuvo una ovación de seis minutos de duración en su exhibición durante el Festival de Cine de Venecia. Otras entradas populares en la filmografía del cineasta incluyen El Cisne Negro, Réquiem por un Sueño, El Luchador, Pi, ¡Madre! y El Peleador, entre otras.

Por otra parte Batman en el cine tiene un largo recorrido con una película protagonizada por Adam West y versiones a cargo de los directores Tim Burton, Joel Schumacher, Christopher Nolan, Zack Snyder y Matt Reeves. El personaje supo ganarse un lugar preponderante en la industria cinematográfica de Hollywood y sus mejores adaptaciones son las más oscuras e inquietantes.

Aronofsky hubiera hecho un Batman oscuro y violento

Tal vez por eso Darren Aronofsky en los años  2000, antes de la etapa de Christopher Nolan con el Caballero de la Noche y posterior al rotundo fracaso que significaron las cintas de Joel Schumacher, se animó a presentarle un guión a la gente de Warner Bros. sobre una película de inicio del superhéroe de Ciudad Gótica co-escrita junto al guionista de DC Comics, Frank Miller.

Aronofsky admitió que su versión del personaje era ciertamente oscura y violenta, Clase R, algo que por aquel entonces no era común en el género de los superhéroes. “Fue después de Batman & Robin, la de Joel Schumacher. Eso había sido un gran contratiempo en ese entonces en Warner Bros., así que les presenté una historia de origen resumida de Batman con clasificación R. Una película de superhéroes clasificada R probablemente estuvo 10 o 15 años fuera de sintonía con la realidad del negocio en ese momento”, sintetizó hablando con Variety el director.

“Era prometedora, pero era solo un primer borrador. El estudio no estaba realmente interesado. Fue una toma muy diferente”, analizó Aronofsky y agregó sobre los nuevos estándares de la industria que ahora tiene entradas del género violentas como 300 o Joker: “Creo que es genial. Siempre decía: ‘¿Por qué no puede haber varios tipos diferentes de películas de cómics?’. Ahora los hay. Es sólo que no estábamos en el tiempo correcto”.