Black Panther: Wakanda Forever tiene la muerte de T’Challa como uno de los grandes ejes de su trama. La nación africana perdió a su gran protector. Entonces la cinta nos muestra el funeral donde Ramonda y Shuri dan muestras del golpe que les significó la pérdida física de este personaje que se había ganado la admiración del mundo entero incluso sumándose a los Avengers para enfrentar la amenaza de Thanos.

Llamativamente ninguno de los Avengers participó de la ceremonia de despedida de T’Challa. Ni siquiera Bucky Barnes, el Soldado del Invierno, que tuvo un vínculo muy especial con Black Panther que le abrió las puertas de Wakanda para que lleve adelante una vida de tranquilidad tras años de servicio a Hydra como el Soldado del Invierno producto de un lavado de cerebro.

Muchos se preguntan dónde están los Avengers durante el funeral de su compañero y amigo. Hay que tener en cuenta que Iron Man y Black Widow murieron así como también Steve Rogers está lo suficientemente viejo como para hacer grandes viajes. Thor, Valkyrie, Ant-Man, Doctor Strange y Scarlet Witch están en sus propias aventuras que ocurren justamente en este mismo momento: la Fase 4 del MCU.

El conmovedor adiós a T'Challa sin los Avengers

¿Spider-Man? Recordemos que nadie sabe la identidad secreta del arácnido luego de lo ocurrido en No Way Home y seguramente Peter Parker está viendo cómo resolver su nueva vida. Sospechamos que no cuenta con los recursos económicos como para emprender un viaje a Wakanda para despedir a T’Challa como el gran rey se lo merece. Hulk puede haber estado fuera del planeta Tierra, específicamente en Sakaar, donde conoció al hijo que presentó durante los eventos de She-Hulk.

Capitana Marvel al igual que los Guardians of the Galaxy bien pueden estar muy lejos de Wakanda. Más precisamente en el espacio exterior, llevando adelante sus propias misiones sin prestar mucha atención a lo que ocurre en nuestro planeta. Por eso estos personajes no aparecieron en Black Panther: Wakanda Forever para decirle adiós a T’Challa junto a su familia y el resto de los wakandianos.

Otra teoría señala que T’Challa ya había dado aviso a su círculo más cercano que no tenía intención de informar sobre su muerte a los Avengers y al resto de los héroes del MCU porque él era rey de Wakanda y protector de su pueblo antes que un superhéroe por lo que su despedida debía ser un ritual en su propia nación con la gente que siempre estuvo a su lado. ¡Conmovedor!