James Gunn consiguió sacudir al mundo del género de superhéroes con sus dos entradas de Guardians of the Galaxy para Marvel donde también está desarrollando una tercera película del equipo de antihéroes y un Holiday Special para estrenar en navidad. Pero eso no es todo… el cineasta cruzó de vereda para dirigir The Suicide Squad y Peacemaker en el marco del Universo Extendido DC donde también fue muy valorado.
El pulso y el tono que el director imprimió en cada proyecto es bastante distinto, con un humor más adulto y satírico en las entradas de DC mientras que los Guardians of the Galaxy se mantienen más abiertos a un público general como mandan las directivas de la marca encabezada por Kevin Feige. Las compañías están dentro de un mismo género peroJames Gunn es la prueba viviente de que son muy distintas entre sí.
Un género y dos compañías distintas
“Peacemaker está en ese mundo del DCEU, quiero decir, tenemos nuestro propio pequeño rincón. Creo que algunas personas se toman estos universos muy en serio y es difícil para mí, lo hago cuando estoy trabajando en Guardians of the Galaxy Vol 3, y alguien dice: ´Pero en Vengadores: Endgame pasó esto´. Luego digo en broma: ´Bueno, eso no es canon´”, manifestó el cineasta a The Playlist.
Aparentemente mantener la continuidad del Universo Cinematográfico de Marvel puede resultar más difícil que llevar adelante una serie como Peacemaker, donde los personajes regulares del programa solamente tuvieron un showrunner que es, justamente, James Gunn y que sabe perfectamente en qué dirección quiere ir con esa historia que nació de su propia creatividad durante la filmación de The Suicide Squad.
Los Guardians of the Galaxy. Foto: IMDb.
James Gunn expandió estos conceptos: “Cuando trabajas con diferentes personas que interpretan a los mismos personajes, incluso cuando tengo mucho control como lo tengo con los Guardianes, podría ser difícil. Pero Peacemaker todavía está dentro del mismo mundo que Jason Momoa, Ezra Miller y esos tipos”, admitió Gunn que también en DC tuvo la chance de “jugar” con un cameo de la Justice League que recibió algunas críticas. Ambas compañías parecen representar un desafío a la hora de establecer una prolija continuidad.