J.K. Rowling tuvo unas declaraciones polémicas cuando hizo referencia a un artículo en el que califican como “personas que menstrúan” a las mujeres, algo que a la autora de Harry Potter no le gustó, y posteriormente fue calificada como tránsfoba por la comunidad trans al mismo tiempo que muchas personas salieron al cruce de la exitosa escritora incluido el protagonista de la saga del mago más famoso del mundo entero.

Daniel Radcliffe publicó en 2020 el siguiente texto para la organización The Trevor Project que lucha contra el suicidio y por la salud mental de la comunidad LGBTQ: “Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración contraria borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos de las asociaciones de profesionales de la salud, que tienen mucha más experiencia en este tema que J.K. Rowling o yo”.

Daniel Radcliffe contra J.K. Rowling

Hablando recientemente con IndieWire el actor recordó: “La razón por la que sentí que necesitaba decir algo cuando lo hice fue porque, particularmente desde que terminé Harry Potter, conocí a muchos niños y jóvenes queer y trans que se identifican mucho con Harry Potter. Al verlos dolidos, quería que supieran que no todos en la franquicia pensamos así. Eso fue realmente importante", señaló el intérprete del mago de Hogwarts que tuvo un gran gesto con una comunidad que se sintió dolida con la actitud de J.K. Rowling.

Daniel Radcliffe siguió diciendo: "Fue muy importante porque he trabajado con The Trevor Project durante más de 10 años, así que no creo que hubiera podido mirarme en el espejo si no hubiera dicho nada. Pero no es mi trabajo adivinar lo que está pasando por la cabeza de otra persona", en clara referencia a la popular autora que tiene una posición contraria a la del actor en esta materia que despierta tanta polémica en la actualidad.

Otros actores de la franquicia se pronunciaron contra J.K. Rowling y sus dichos: “Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin que se les cuestione constantemente o se les diga que no son quienes dicen ser”, tuiteó Emma Watson mientras que Eddie Redmayne de Animales Fantásticos agregó: “No estoy de acuerdo con los comentarios de Jo. Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las identidades no binarias son válidas”.