Manifiesto, la serie que ha triunfado en grande en Netflix estrenó ayer la segunda parte de su cuarta y última temporada por lo que sus fans seguramente ya la han visto completa. Y si alguno de ellos quedó algo confundido con el desenlace, aquí tenemos el FINAL EXPLICADO de esta misteriosa serie.

Imagen: @Netflix.

Imagen: @Netflix.

Pero antes, hay que recordar cómo acabó la serie en la primera parte de su última temporada: en esta parte de Manifiesto se viven las consecuencias de que Angelina provocara una nueva fisura volcánica los pasajeros del vuelo 828 enfrentan un escrutinio sin precedentes y mientras Michaela sufre por la muerte de su esposo Zeke, pero debe trabajar junto a Jared a pesar de su pasado amoroso, para investigar los llamados.

Mientras tanto, Ben y Saanvi tratan de colaborar con las autoridades del Registro pero esto solo conduce a resultados desastrosos para los pasajeros. Y en medio de todo un evento mitológico reactiva la cicatriz dragón cargada de los zafiros de Cal, brindando un rayo de esperanza en el horizonte. Y ahora sí, prepárate por que vienen spoilers.

Este es el FINAL EXPLICADO de Manifiesto

Imagen: @Netflix.

Imagen: @Netflix.

En el final de Manifiesto vemos al vuelo 828 detenerse en Nueva York el 7 de abril de 2013 y los pasajeros han viajado en el tiempo. Y para ellos muchas cosas han cambiado, como por ejemplo el hecho de que Grace todavía está viva, Cal es un niño de nuevo que no recuerda nada de lo ocurrido.

Y todos los pasajeros que murieron en las últimas temporadas están vivos, pero los 11 que se quemaron espontáneamente, incluida Angelina sí perecieron. Por otro lado Ben ya sabe sobre la investigación de Zaanvi y cómo curar la leucemia de Cal. Además Michaela tiene la oportunidad de romper con Jared para buscar a Zeke, e irse con él. Y en los minutos finales de la serie escuchamos la voz de ella diciendo que nadie puede explicar lo que les pasó.

¿Qué fue lo que les pasó a los pasajeros del vuelo 828?

Por ello nuestros protagonistas se preguntan si lo que vivieron fue un sueño, pero pronto se dan cuenta que lo que les pasó fue real e incluso los pasajeros que perdieron la vida para llegar a este punto, encuentran su camino a la terminal. Por ello se nos da a entender que lo que ocurrió fue un regalo para los protagonistas de parte del universo ya que todos tienen una segunda oportunidad, y solo les queda aprovecharla.

Pero al final hay una revelación importante: Olive descubre el mensaje que estaba inscrito en la roca la cual dice “El perdón ilumina el corazón”, por lo que todo lo que pasaron no se trataba únicamente de resolver los llamados, sino de que Ben también perdonara a Angelina. Y es que el perdón era la lección final ya que así, Ben pudo seguir adelante. Por ello en los minutos finales Ben y Michaela le recuerdan a la figura de la Muerte todas las cosas buenas que los pasajeros hicieron, por lo que este ser comprende que los que sobrevivieron son dignos de continuar con su vida, por lo que la Muerte se disipa y así, todos se ganan una oportunidad más de vivir.

Conclusión

Imagen: @Netflix.

Imagen: @Netflix.

Sin embargo y por más esfuerzo que los pasajeros hicieron, todavía no pueden explicar a ciencia cierta qué fue lo que les ocurrió ese 7 de abril de 2013, por lo que los más optimistas lo pueden ver como un milagro, mientras que los pesimistas lo pueden ver como una especie de castigo que al final, los recompensó.