El próximo 10 de enero la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood entregará los Globos de Oro 2023. La 80° edición de la ceremonia llega luego de la polémica cancelación de la emisión televisiva en su última gala. Es por esto que la expectativa sólo crece, sobre todo para las nominadas a Mejor Película en Lengua No Inglesa, formalmente llamadas Mejor Película en Idioma Extranjero. ¡Conoce el listado de las candidatas a continuación y dónde encontrarlas en streaming!

+ Premios Globo de Oro 2023: cuáles son las películas extranjeras nominadas

- RRR

La India será representada en los próximos Golden Globes 2023 de la mano de RRR. Esta película dirigida por S.S. Rajamouli y con guion de Vijayendra Prasad, propone una trama de acción y aventura que se combina con el drama. ¿De qué se trata? Su sinopsis oficial explica: "En esta épica saga ambientada en la India preindependiente, un audaz guerrero en una arriesgada misión se enfrenta cara a cara con un implacable policía británico". Si aún no la has visto, podrás encontrarla en el catálogo de Netflix.

- Sin novedad en el frente

Aunque su título original es Im Westen nichts Neues, en Hispanoamérica se ha traducido como Sin novedad en el frente. Bajo la dirección de Edward Berger y escrita por Ian Stokell y Lesley Paterson, se trata de una película alemana que se volvió tendencia en streaming durante semanas. "Cuando Paul, de 17 años, se une al frente occidental en la Primera Guerra Mundial, su entusiasmo se derrumba rápidamente ante la dura realidad de la vida en las trincheras", señala su descripción. Al igual que RRR, podrás disfrutar de este título antes de los Golden Globe Awards en Netflix.

- Argentina, 1985

La única película latinoamericana que pelea por alzarse con una estatuilla en esta categoría de los Premios Globo de Oro 2023 es Argentina, 1985. Con Ricardo Darín y Peter Lanzani en los roles principales, el largometraje de Santiago Mitre se inspira en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y un joven equipo jurídico. "Ellos se atrevieron a acusar, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina", describe Prime Video, la plataforma de streaming que ofrece el film.

- Close

Entre las producciones que se disputan para ser la Mejor Película Extranjera, se destaca una coproducción de Bélgica, Francia y Países Bajos. Se trata de Close, dirigida por Lukas Dhont y escrita por Angelo Tijssens. “Léo y Rémi, de 13 años, siempre han sido amigos. Hasta que un evento impensado los separa. Léo luego se acerca a Sophie, la madre de Rémi, para tratar de entender”, remarca su adelanto. Por el momento, no se encuentra disponible en streaming.

- Decision to Leave

La categoría de las películas en habla no inglesa se completa con Decision to Leave, originalmente titulada como Heojil kyolshim. Esta cinta de Corea del Sur, con dirección de Park Chan-wook, comienza cuando un hombre muere de forma extraña en la cima de una montaña. "El detective a cargo del caso conoce a la esposa del difunto, que es señalada por la policía como sospechosa. A través de preguntas de coartada, interrogatorios y trabajo encubierto, se siente atraído por ella", sostiene la sinopsis. En esta ocasión, tampoco está disponible en servicios por suscripción.