En 2010, cuando todavía no abundaban las producciones con zombies como protagonistas más allá de Shaun of the dead, Zombieland o El amanecer de los muertos, AMC apostó a darle espacio a una producción comandada por un especialista en adaptar imposibles como Frank Darabont. El realizador detrás de clásicos como Sueños de libertad y Milagros inesperados (inspirados en libros de Stephen King) fue el elegido para ser el responsable detrás de The Walking Dead, la novela gráfica creada por Robert Kirkman.

Pasaron más de 11 años desde el comienzo de esta ficción que encabezaron figuras como Andrew Lincoln y Norman Reedus, y el final se acerca. El próximo 2 de octubre comenzará a emitirse la tercera y última parte de la temporada final de The Walking Dead. Todas las entregas anteriores fueron divididas en dos partes de ocho episodios, pero la 11ª se extendió un poco más y sus 24 capítulos se fraccionaron en tres tandas (las dos anteriores se emitieron entre el 22 de agosto y el 10 de octubre de 2021, y el 20 de febrero y el 10 de abril de 2022, respectivamente).

La actual temporada está centrada en la Commonwealth, una comunidad de sobrevivientes que ha logrado reconstruir cierta parte de la sociedad gracias al trabajo de 50 mil personas en distintos campamentos, y tiene como villanos a los Reapers, una organización paramilitar que no entiende de sociedades. El primer avance de la entrega final se dio a conocer durante la Comic-Con de San Diego de este año y además de regresar el 2 de octubre, tendrán su panel en la Comic-Con de Nueva York en donde habrá novedades de la despedida.

Lo más importante a destacar es que se espera que The Walking Dead tenga un cierre definitivo y no uno abierto. En este contexto hay cuatro personajes cuyos destinos penden de un hilo: Maggie, Daryl, Aaron y Gabriel son un problema para los villanos de este universo y podríamos esperar que no todos lleguen al final del viaje. Lo cierto es que, a partir del 2 de octubre comenzaremos a ver qué pasará con estos personajes, en lo que será su despedida tras doce años de emisiones.

+El spin-off de Maggie y Negan

El universo de The Walking Dead está muy lejos de conocer su final en AMC. Son varios los spin-off anunciados que se suman a otros que ya comenzaron, como Fear the walking dead. Uno de ellos será el centrado en la vida de Maggie y Negan, que se anunció en marzo de este año bajo el título Isle of the dead. Será una miniserie que se centre en el vínculo entre estos dos personajes que fueron enemigos marcados por la muerte de Glenn a manos de Negan, pero que encuentran ciertos puntos en común para que crezca su vínculo. En este eje se pondrá el foco de la miniserie, así como también en mostrar qué pasó en Manhattan durante el apocalipsis zombie.