En FX, a mediados de junio llegó una de las producciones más importantes del año: The Bear. Protagonizada por Jeremy Allen White, se centró en un prodigio de la cocina con muchos problemas con su familia que termina a cargo del restaurante de su hermano, Michael, después de que él decida quitarse la vida. En Latinoamérica, la serie está disponible desde hace poco más de un mes en Star+.

Los ejes temáticos de The Bear giran alrededor de la pérdida de los seres queridos pero también en cómo utilizamos el trabajo para evadirnos de los problemas que nos acechan día a día. En este sentido, si nos ponemos a pensar un poco en otras ficciones que hayan tratado esto, hay una de Netflix que salta rápidamente a la vista y que conecta directamente con esta producción creada por Christopher Storer.

¿De cuál hablamos? Nada más y nada menos que de BoJack Horseman. Basta con sentarse a ver algunos capítulos de la serie animada creada por Raphael Bob-Waksberg para descubrir todo lo que tiene en común con The Bear. La depresión, la angustia, los personajes moralmente difusos y el humor con el que se representan todas estas problemáticas están presentes tanto en una serie como en la otra.

Lo importante a destacar es que esta similitud no es para nada inocente. La mano derecha de Christopher Storer en The Bear, Joanna Calo, fue una de las productoras y guionistas de BoJack Horseman. El rol que más ocupó fue el de la coproducción por casi 50 episodios de todos los que formaron parte de las seis temporadas de la serie animada de Raphael Bob-Waksberg. ¿Cuál de las dos ficciones te gustó más?

+La película que nos debe BoJack Horseman

Desde la aparición de BoJack Horseman en Netflix, quienes se engancharon con la triste historia de esta estrella de televisión consumida por sus adicciones y el fantasma del “haber sido” no dejaron pasar ni un episodio de esta producción. El cierre de la ficción animada fue absolutamente oscuro (particularmente con el episodio en el que vemos a BoJack en una suerte de limbo) pero está claro que este tipo de historias merecen contar un poco más. En este contexto, sería sumamente interesante ver una película centrada en este personaje. Tal vez, una que nos muestre un poco más de su salto a la fama o, una que explore otros personajes, como el de Sarah Lynn o Diane Nguyen.