A veces las historias basadas en hechos reales tienen ese condimento que las hacen más atractivas por sobre aquellas que están construidas en base a ficción pura. El caso de Dr. Death es uno de ellos. La producción original de StarzPlay cuenta con detalle el siniestro caso de Christopher Duntsch, un exneurocirujano que fue condenado a cadena perpetua por mutilar a varios de sus pacientes durante operaciones que tenía a su cargo. Dos de ellos fallecieron. En Spoiler, vimos la serie completa y te contamos por qué no te la puedes perder, sobre todo si eres fan de las historias reales. 

Creada por Patrick Macmanus, Dr. Death no solo es una historia real sino que, además, está basada en el podcast que lleva el mismo nombre. La serie trata sobre Christopher Duntsch, interpretado por Joshua Jackson, un joven que acaba de recibirse de médico y comienza a tener éxito en la ciudad de Dallas, en Texas. De hecho, poco a poco, se va convirtiendo en una especie de celebridad de la medicina, con quien muchas personas quieren atenderse. 

Sin embargo, ésta es sólo una máscara detrás de la cual Duntsch oculta su oscura y terrorífica identidad. Es que, con el correr de los meses, la mayoría de los pacientes salen del quirófano con mutilaciones y complicaciones graves en su cuerpo. Allí ingresan en la historia dos médicos que empiezan a seguirle los pasos bien de cerca para detenerlo. Se trata del neurocirujano, Robert Henderson, interpretado por Alec Baldwin y el cirujano vascular, Randall Kirby, interpretado por Christian Slater.

Alec Baldwin, Christian Slater y AnnaSophia Robb (Foto: StarzPlay)

Alec Baldwin, Christian Slater y AnnaSophia Robb (Foto: StarzPlay)

Cómo es Dr. Death y qué tiene a favor

Dr. Death, que cuenta con ocho capítulos, posee varios puntos a favor. En principio, lo interesante es la estructura narrativa que utiliza para contar los hechos. Navega entre el presente y el pasado para conocer más acerca de la oscuridad de Duntsch y, de alguna manera, cómo se va convirtiendo en ese monstruo cínico y de temer. La serie sigue su historia en la universidad como estudiante de fútbol americano, la relación con su padre, quien también era médico, y luego con quien se convierte en su esposa y debe sufrir también la violencia de Duntsch. 

Por otra parte, es imposible no aplaudir la actuación de Joshua Jackson como Duntsch. El actor canadiense, que se hizo conocido por su participación en la serie adolescente Dawson’s Creek, nos brinda una interpretación excepcional y digna de nominación a los Premios Emmy. No caben dudas que este papel resulta un verdadero logro para Jackson, quien venía de interpretar a personajes complejos, sí, como en el caso de Cole Lockhart en The Affair, pero pocas veces como protagónico. 

La series ya está disponible en StarzPlay (Foto: StarzPlay)

La series ya está disponible en StarzPlay (Foto: StarzPlay)

Además, como si fuera poco, lo acompañan grandes actores como Alec Baldwin y Christian Slater, quienes nos acercan una mirada muy comprometida acerca de la lucha los doctores Henderson y Kirby, que por años se enfrentaron solos al terror de Duntsch sin que la Justicia los escuche. Finalmente, AnnaSophia Robb, a quien muchos conocerán por su papel en Charlie y la Fábrica de Chocolate, da vida a la fiscal de Dallas y pieza clave en el arresto de Duntsch. Sin ella, hubiera sido imposible detenerlo y la  actriz de 27 años también aporta con inteligencia y astucia el valor de una mujer que debió seguir su corazonada sin la aprobación de nadie para hacer Justicia. 

Dr. Death, de alguna manera, es oportuna porque nos muestra, por un lado, la valentía de dos médicos que no se detuvieron un solo segundo en su objetivo de detener a Christopher Duntsch. Y por otro, el coraje de una joven fiscal, que pese a los prejuicios y a los preceptos machistas, aunó fuerzas y juntos pudieron finalmente lograr que Duntsh pagara por sus crímenes. Desde este domingo 12 de septiembre la serie ya está disponible en StarzPlay y se podrá ver un capítulo por semana.