StarzPlay acaba de añadir una nueva serie a su catálogo. Es que ya puedes ver Malayerba, nada menos que la primera serie en español de la reconocida cadena estadounidense. La serie creada por Natalia Echeverri, Andrés Beltrán y Esteban Orozco cuenta con un elenco de lujo comandado por Carolina Gaitán, Juan Pablo Urrego, Maria Elisa Camargo y Sebastián Eslava, con quien tuvimos la oportunidad de charlar en exclusiva sobre esta historia y, además, de su personaje.

La producción colombiana gira en torno a tres amigos que deciden fundar una compañía de cannabis medicinal y en la cima de su éxito, una periodista comienza a investigar su oscuro pasado, algo que por supuesto les traerá peligrosas consecuencias. Eslava interpreta a Félix, un joven reservado y fiel defensor del uso del cannabis. Sin dudas, este papel marca un antes y después en su carrera actoral. 

Sebastián Esvala empezó su carrera hace más de 15 años. Entre sus primeras participaciones, se encuentra una telenovela que fue furor en Latinoamérica. Victoria, protagonizada por Victoria Ruffo, Mauricio Ochmann y Arturo Peniche, le permitió hacerse un importante lugar en Telemundo y en la cadena Caracol. De hecho, años después, fue el protagonista de La Niña, un drama de la reconocida cadena colombiana. Con ese segundo puntapié, tuvo la oportunidad de participar en las series de Netflix, Narcos y Distrito Salvaje. 

Ahora, Eslava tiene el desafío de convertirse en Félix, uno de los tres amigos dueños de la empresa de cannabis medicinal en Colombia. Lo interesante de este personaje y de Malayerba es que nada es lo que parece y, tal vez, por eso mismo tiene un atractivo tan particular. Por otro lado, ser la primera serie en español de StarzPlay, le suma unos cuantos puntos más. De eso y mucho más reflexiona el actor en esta entrevista. 

Entrevista Exclusiva con Sebastián Eslava, protagonista de Malayerba 

¿Qué es lo que más te llamó la atención de esta serie y qué tiene de diferencial respecto a otros trabajos que has hecho? 

Lo que más me llamó la atención de la serie creo que tiene que ver primero con el equipo. Saber quiénes estaban involucrados, quien producía. Esta es una compañía que hace cosas de muchísima calidad en Colombia y conozco a la productora de Malayerba, Natalia Echeverri. Sabía que Nati iba a hacer algo muy bueno. Ya nos habíamos visto en un festival el año pasado, el Festival de Cine de Cartagena y algo me había dicho. Quería que estuviera en la serie, pero me contó todo muy por encima porque no podían hablar mucho. Estaba todo en pleno desarrollo. Y el director Andrés Beltran, es un amigo mío de hace mucho tiempo y se que es uno de los mejores directores que hay en Colombia hoy en día. Entonces, el equipo me llamaba mucho la atención.

Y ya después el tema del cannabisSabía que era algo diferente poder hablar del cannabis, pero desde un punto de vista diferente y poder cambiar un poquito el paradigma del narcotráfico y más bien contar el lado medicinal de esta planta.

¿Y crees que de alguna manera Malayerba puede ayudar a visibilizar el tema del cannabis medicinal, por ejemplo, en países donde es ilegal?

Sí creo que abre la conversación. Eso es por lo que están luchando los personajes, tratando de cambiarle al mundo el punto de vista. De hecho, mi personaje, Félix, lo dice en varias escenas: “Yo lo que quiero es que la gente entienda que el cannabis va mucho más allá de ser una droga recreativa para ponerse high sino que sepan de sus elementos medicinales y la ayuda que puede dar a mucha gente”.  Es increíble. Seguramente habrá mucha gente que seguirá agarrada al pasado por temas morales y mucha gente transformará su visión y se dará cuenta que el cannabis va más allá. Ojalá que la serie pueda lograr eso. 

Respecto de tu personaje, Félix, parece ser una persona tranquila, reservada y fiel a sus compañeros, pero pareciera que hay algo que esconde ¿puede llegar a sorprendernos?

Sí, mucho. Algo esconde. No quiero dar mucha información porque ahí está el secreto de la serie. Todo lo que van a ir descubriendo a lo largo de los capítulos. Definitivamente algo esconde, pero no solo algo esconde sino que carga mucho con su pasado. Todo el tiempo Félix está con turbulencia dentro de su cuerpo por su mamá, por su papá que se murió y ahora no tienen dinero. Le pasa una tras otra y todo el tiempo anda con una carga en la espalda.

Malayerba también reflexiona a través de tu personaje acerca de lo difícil que puede ser afrontar una enfermedad, como el cáncer, en un ser querido. ¿Cómo lo trabajaste?

Lo que hice fue tratar de construir las circunstancias que están en los guiones para que yo las pudiera interiorizar y volverlas reales en mi imaginación. Tratar de estar presente en cada escena. Y ya cuando tienes un equipo muy bueno eso ayuda mucho. No solo en la dirección, también los actores. La que hacía de mi mamá, Silvia de Dios, muy bonito trabajar con ella. Ya cuando estás, te conectas y dejas que sucedan las cosas. Creo que ahí está el secreto, tratar de dejar fluir las emociones.

Esta es la primera serie en español ¿qué significa como actor para protagonizarla?

Es un privilegio. Creo que todos los actores aquí en Latinoamérica estamos pasando por un gran momento. No estamos ligados solo a lo que pase en nuestros países independientemente. Tampoco solo a Netflix, que en un momento parecía ser lo único, ahora llega Amazon y tantos otros. Y gracias StarzPlay que ahora se expande. También ser parte de la primera serie creo que es como ver nacer un bebé. Ser parte es fascinante y ojalá que la gente lo entienda así y se enganche con la serie para que haya muchas más. Lo importante es que siga habiendo trabajo y de calidad.

Respecto de tu carrera ¿qué aprendizajes cómo actor te llevas de todos estos años hasta acá?

Muchísimo. Creo que una de las grandes cosas que me está sucediendo ahora es que tengo un proyecto muy bonito que vengo desarrollando desde hace 16 años y que es la historia de la vida de mi padre, un torero muy reconocido en Colombia, en España, en México. Quise contar esa historia y poco a poco eso me llevó a dirigirla. Entonces co-dirigí la película, ya rodamos y estamos en post-producción. Digamos que mi carrera se ha transformado muchísimo en el sentido de que he descubierto una nueva faceta de director. Quiero seguir dirigiendo y quiero dirigir cine, ojalá series también, en algún momento.

Es un aspecto con el que estoy muy contento. También me ha ayudado entender la actuación desde otro punto de vista. Cuando uno dirige ves todo el global. Los actores somos a veces muy egocéntricos y solo hablamos de “Mi Personaje''. Y el personaje es solo una herramienta para contar una historia. Cuando entiendes eso como actor, te quitas una carga de encima en la que se cree que todo ronda alrededor de uno y es más que uno le sirve a la historia. Han pasado cosas increíbles en estos últimos tiempos y he aprendido mucho. 

Y, por último, esperamos verte por Argentina ¿conocés?

No, nunca he ido. Espero ir muy pronto y trabajar allá. Soy muy admirador del cine argentino, admiro mucho la industria cinematográfica de Argentina y qué más quisiera trabajar allí algún día.

Malayerba estrenó su primer capítulo este domingo 31 de octubre en StarzPlay para el público de España y Latinoamérica.