Muy pocas series en la historia de la televisión lograron convertirse en un fenómeno global tal como lo hicieron Los Simpson. La serie creada por Matt Groening cuenta las aventuras de una peculiar familia de clase media estadounidense que vive en la ciudad de Spingfield. Homero, Marge, Lisa, Bart y Maggie conquistaron el corazón del público con sus divertidas experiencias de vida y, sin duda alguna, dejaron una huella imborrable.

Tanto así que son 32 las temporadas que tiene el programa. Pero eso no es todo. Además, lograron que se imponga un Día Mundial de Los Simpson cada 19 de abril y, desde el año 2017. No obstante, no muchos televidentes saben exactamente por qué se escogió esta fecha para homenajearlos. Aquí, te contamos el origen de esta celebración. 

 

Día Mundial de Los Simpson: por qué se celebra el 19 de abril

Seguro te preguntarás por qué el Día Mundial de Los Simpson se celebra un 19 de abril. Si esa fecha fue escogida por el aniversario de su primer capítulo al aire estaría mal, pues la serie comenzó a emitirse un 17 de diciembre de 1989. Sin embargo, en el 2017, un grupo de fans de tuvo la genial idea de crear una iniciativa en la plataforma change.org para que se recordara a esta familia como se merece. 

¿Por qué tomaron ese día? La respuesta es sencilla. Porque un 19 de abril de 1987 Los Simpson aparecieron, por primera vez, en la televisión y en el 2017 se cumplían exactamente 30 años de ese evento. Aquella presentación se había dado en una serie de cortos que no llevaban el nombre de la familia como título y que se pudieron ver en el programa de The Tracey Ullman Show de la cadena FOX.

Lo curioso de estos miniclips se relaciona a la apariencia de los personajes, que nada tiene que ver con los de la serie original. Según se sabe, Groening envío al canal unos bocetos muy generales de la familia, pero para que después fueran retocados. Sin embargo, eso nunca ocurrió y salieron al aire tal cual estaban dibujados.

Por supuesto, eso no afectó en nada el camino al éxito de este programa. De hecho, dos años más tarde, logró emitirse bajo el nombre de Los Simpson y, poco a poco, se convirtió en un suceso mundial. 

Actualmente, la serie completa se puede ver a través de la plataforma de Disney+ tras la compra que hizo la compañía de los productos de Fox.