La espera se terminó. Desde este viernes están disponibles los episodios del primer volumen de la quinta temporada de La Casa de Papel. La serie española llegó a Netflix con los primeros cinco episodios de la que será la última entrega del show. Desde 2017, es una de las producciones más vistas del catálogo de la plataforma, que logró imponer su vestuario y prácticamente no hay nadie que no lo reconozca.

Si alguna vez te preguntaste cuál es el origen del vestuario de La Casa de Papel, su respuesta la dieron algunos de los responsables de la serie, entre los que estuvieron su director de fotografía, Migue Amoedo, y el responsable de interpretar al Profesor, Álvaro Morte. La serie de Álex Pina caracterizó a sus famosos ladrones con un overol de color rojo y una máscara de Salvador Dalí. En relación con este último, no solo hubo algunos problemas con la familia del artista, sino que también se barajó la posibilidad de usar a otro personaje para cubrirse las caras: Don Quijote.

"Lo que más representa esta máscara es ese espíritu de resistencia que creo que todos deberíamos tener ante cualquier injusticia", aseguró Morte en relación con la figura de Dalí. Dicha idea es similar a la que se vio en V de Venganza, con Hugo Weaving como el principal portador de la máscara de Guy Fawkes

Para explicar el origen del overol rojo, hay que recurrir a una conferencia en la que estuvieron presentes algunos actores de La Casa de Papel junto con Migue Amoedo, que fue compartida por Antena 3. Fue, precisamente, el director de fotografía, el que reveló el origen del color: “Descubrimos en Vis a Vis que el amarillo daba una identidad visual muy fuerte. Queríamos mantener eso”. Así, señaló que el responsable de elegir el color rojo gue Alex Pina. “Trabajamos sobre una gama que fortalece al rojo. En este caso partimos del vestuario”, señaló Amoedo. En esa línea, el creador de la serie contó: “Siempre buscamos íconos. Hay que distinguirse de alguna manera, hay que tener una identidad propia y un ADN”.

El homenaje a Quentin Tarantino de La Casa de Papel

Otro de los detalles distintivos de La Casa de Papel tiene que ver con los nombres de los personajes. Cada uno de los ladrones se reconoce con el nombre de alguna ciudad del mundo, con la que, además, tienen algún tipo de conexión. Esta decisión no fue al azar sino que implicó un homenaje a Quentin Tarantino.

La serie española está inspirada en la primera película de Tarantino, Reservoir Dogs, en donde los ladrones de diamantes recibieron, cada uno, un color como apodo para mantener en secreto sus verdaderas identidades. En el caso de la producción de Álex Pina, la idea original era que los criminales usaran nombres de planetas pero alguien se presentó con una playera que decía “Tokio”.