Merlina tuvo su esperado debut en Netflix y la serie dirigida por Tim Burton con Jenna Ortega a la cabeza de un elenco de estrellas se está convirtiendo en poco tiempo en un éxito para las audiencias de La Gran N que en Rotten Tomatoes ya le asignaron un sólido 83% de aceptación con un 70% de la crítica especializada que también valora de manera positiva esta nueva entrada en la mitología de La Familia Addams.
El programa sigue la historia de Merlina Addams en la Academia Nunca Más donde entre otras cosas aprenderá violonchelo, desarrollará sus habilidades en esgrima, intensificará sus capacidades psíquicas, tratará de detener una ola de asesinatos y también investigará un fenómeno paranormal ligado al pasado de sus excéntricos padres. Todo esto en 8 capítulos con el toque gótico del director Tim Burton.
¿Por qué Merlina se llama Wednesday en otros países?
El programa de Netflix en los países hispanohablantes es titulado como Merlina, la traducción que el personaje tiene hace años respecto de Wednesday, el nombre original de la hija de La Familia Addams que ya tuvo representación en tiras cómicas, series, películas y hasta videojuegos. En todos estos casos la personalidad de Merlina/Wednesday se mantuvo en el lado oscuro de la vibra así como también usando un inquietante sarcasmo.
¿Por qué en algunos países Merlina se conoce como Wednesday? Nos tenemos que remontar a la época en la que Charles Addams era autor de las historietas de estos personajes para The New Yorker donde varios miembros de la familia más loca de todas no tenían un nombre designado, algo que pronto estaba por cambiar, porque Hollywood así iba a disponerlo.
Una vez que La Familia Addams debutó en la serie de TV de 1964 el autor le dio a su personaje el nombre Wednesday basado en una línea de una reconocida canción para niños que dice “la niña Wednesday está llena de aflicción”. ¿Dónde surgió la inspiración para este motivo? La actriz y poeta Joan Blake, amiga de Charles, fue la que tuvo la sugerencia de este nombre para un personaje que hoy en día vuelve a estar en el centro de la escena gracias a Netflix.