1899 es el último gran lanzamiento del servicio de streaming Netflix y, tal como se esperaba, se convirtió en la serie más vista a nivel global en la actualidad. Su furor se debe a que se trata de una producción ideada por Baran bo Odar y Jantje Friese, los creadores que estuvieron detrás de Dark, otro título que fue un fenómeno hasta su final. Si bien el exitoso show atraviesa por un gran momento en su debut, recientemente recibió una curiosa demanda por plagio. Por esta razón, recordaremos otros dos casos similares.

Durante el último fin de semana, una autora brasileña llamada Mary Cagnin publicó en sus redes sociales que el programa es una copia exacta de su cómic: “Estoy en shock. Descubrí que la serie 1899 es simplemente idéntica a mi comic Black Silence publicado en 2016”, escribió. Ante esto, Baran bo Odar salió a aclarar la situación con un comunicado: “1899 es un proyecto muy especial en el que están trabajando desde hace muchos años y no tiene nada que ver con el cómic. Pero si ven la serie y leen el cómic lo van a notar y no tendremos esta conversación".

+2 series de Netflix que fueron demandadas por plagio

Stranger Things es otra de las historias más populares y aclamadas que se pueden encontrar en la plataforma, pero tampoco han estado exentos a las acusaciones de plagio. Esto llevó a los espectadores a pensar si se trataba de un producto original o no. En 2018, el director Charlie Kessler presentó una demanda contra los hermanos Matt y Ross Duffer por un supuesto robo de su cortometraje llamado "Montauk", el cual trata de fenómenos paranormales. Si bien hubo presentaciones en un tribunal, no llegó a ningún lado.

Stranger Things es una de las series de Netflix que recibió demandas por plagio. (Netflix)

Stranger Things es una de las series de Netflix que recibió demandas por plagio. (Netflix)

Eso no fue lo único por lo que la serie atravesó, ya que en 2020 llegó una nueva acusación. Los Hermanos Duffer fueron demandados directamente por robar el guión de otra ficción llamada "Totem". Según el documento presentado por Irish Rover Entertainment, el programa copia aspectos de ese libreto, hasta la creación de Eleven, quien se basaría en Kimi, el personaje principal que se presenta como una joven con poderes sobrenaturales que busca ayuda en nuevos amigos. Tampoco hubo una continuación de la denuncia.

El juego del calamar, el éxito de 2021, también fue acusada de plagio en 2021. (Netflix)

El juego del calamar, el éxito de 2021, también fue acusada de plagio en 2021. (Netflix)

En 2021, la gran sensación del año fue El Juego del Calamar. Sin embargo, también estuvo en el ojo de la tormenta cuando llegó una demanda por plagio. En su momento, se dijo que la trama era parecida a la película "As the gods Will" de 2014, donde encontramos juegos de supervivencia que se desarrollan a partir de juegos para niños. Ante esto, el creador de la serie, Hwang Dong-hyuk, salió a aclarar: "Es cierto que el primer juego es similar, pero tras eso no hay más parecidos".