En tan solo unos días 1899 se convirtió en una de las series más importantes de Netflix. Creada por Jantje Friese y Baran bo Odar, los showrunners de Dark, la ficción ya recorrió el mundo y atrapó a miles de personas. Esto se debe a que su impresionante y atrapante trama fue cautivadora al punto de que muchos fanáticos ya esperan una segunda temporada. Eso sí, de momento hay que seguir esperando noticias de la plataforma. 

1899 sigue la historia de un grupo de inmigrantes europeos que salen de Londres en un barco llamado Kerberos para empezar una nueva vida en Nueva York. Pero, cuando reciben la llamada de auxilio de un barco que llevaba meses desaparecido todo cambia y su viaje de nuevos inicios comienza a ser una pesadilla. Y, a pesar de que podría haber sido una temporada única, lo cierto es que todavía tiene mucho por resolver. 

Sin embargo, a tan solo unos días de su estreno, 1899 ya recibió su primera denuncia. Se trata de una autora brasileña llamada Mary Cagnin quien a través de su cuenta de Twitter aseguró que la ficción es un plagio de un cómic que ella creó y publicó en 2016. En un hilo de la red social contó: “Estoy en shock. Descubrí que la serie 1899 es simplemente idéntica a mi comic Black Silence publicado en 2016”, comenzó escribiendo. 

Luego, agregó: “Está todo allí. La pirámide negra, las muertes dentro del barco, la tripulación multinacional. Las cosas aparentemente extrañas y sin explicación, los símbolos en los ojos y cuándo estos aparecen. Los escritos en códigos, las voces llamando por ellos, detalles sutiles de la trama como dramas personales de los personajes, incluyendo las muertes misteriosas”. Y después de encontrar las similitudes con la serie de Netflix, la autora explicó cómo puede ser esto posible. 

En 2017 fui invitada por la embajada brasileña a participar de la Feria del Libro de Gotemburgo, una feria internacional muy famosa e influyente en Europa. Participé de paneles y distribui mi cómic Black Silence para innumerables editores. No es difícil de imaginar que mi trabajo llegó hasta ellos”. Eso sí Cagnin en su descripción aclaró: “No les entregué el cómic físico como hice disponible la versión traducida para el inglés. Ya lloré horrores, mi sueño siempre fue ser reconocida por mi trabajo tanto nacional como internacionalmente”.

Asimismo la autora declaró: “Obviamente Black Silence es una obra corta, casi un cuento. Es muy fácil en las 12hs de proyección de la serie, diluir todas esas referencias, pero la esencia de lo que cree está ahí”. Y, para cerrar, aseguró: “Voy a ver los procedimientos que debo tomar. Si es que hay algo que se pueda hacer, gracias a todos”. Ante esto, quien salió a hablar fue Baran bo Odar, uno de los creadores de la ficción a través de su cuenta de Instagram y defendió su producción

Quería quedarme callado, pero ver cómo los guionistas reciben mensajes agresivos está llevando esto muy lejos”, comenzó. Después, continuó: “Son dos increíbles y talentosas personas que pusieron mucho trabajo en crear su propia historia original. Me hace enojar mucho y me pone muy triste ver a muchos seguir a las masas sin saber de qué están hablando”. 

Por otro lado, Odar aseguró: “1899 es un proyecto muy especial en el que están trabajando desde hace muchos años y no tiene nada que ver con el cómic. Pero si ven la serie y leen el cómic lo van a notar y no tendremos esta conversación". Y, para cerrar, manifestó: Siempre los defenderé porque sé que lo que ellos crean siempre es algo único”. Tal es así que, entre tanta controversia, muchos fans defendieron a la autora brasileña y muchos otros a los creadores de la tira.