Con sus primeros ocho episodios ya estrenados, 1899 no tardó en convertirse en la serie más vista de Netflix a nivel mundial en la actualidad. Fue creada por los responsables de otra genialidad de la plataforma de streaming como Dark, Baran Bo Odar y Jantje Friese. El misterio y el suspenso se hicieron presentes en esta primera entrega del show de raíces alemanas en donde se hablan nueve idiomas diferentes.

La historia de 1899 gira alrededor de un barco, el Cerbero, que transporta inmigrantes europeos que viajan desde Londres a Nueva York. Del mismo modo que en Titanic, la tripulación está dividida de acuerdo a las clases sociales pero las diferentes personas no tardan en interactuar entre sí. ¿Cuándo? Después de que descubran un barco perdido hace cuatro meses y el capitán decida ir a su rescate.

Del elenco principal de Dark, Baran Bo Odar y Jantje Friese volvieron a convocar a una de sus estrellas principales. Se trata del actor alemán Andreas Pietschmann, que interpretó al extraño viajero del tiempo de la primera serie de esta dupla, y que luego terminamos sabiendo que se trataba de una de las versiones futuristas de Jonas, el protagonista del show y responsable, en parte, del estallido del apocalipsis.

La serie todavía no confirmó otra temporada. (IMDb)

La serie todavía no confirmó otra temporada. (IMDb)

Pero hasta ahí llega la conexión entre Dark y 1899. Si bien es un deber ver la primera serie original de Netflix hecha en Alemania, por su alto contenido narrativo y por los giros inesperados que se presentan (además del increíble trabajo de casting que hubo para elegir al elenco), no es necesario verla para entender qué pasa en la nueva sensación de la N roja. Argumentalmente, no hay ningún punto de contacto entre ambas series.

+La denuncia por plagio contra 1899

Hace algunos días, en las redes circula un hilo de Twitter desarrollado por la dibujante Mary Cagnin, de origen brasilero. Allí, la artista compara varios cuadros de 1899 con su novela gráfica Black silence, y asegura que la presentó en Europa hace algunos años, por lo que es posible que Baran Bo Odar y Jantje Friese la hayan conocido y decidido tomar algunas ideas de sus páginas. Sin embargo, el director del show de Netflix desmintió categóricamente esta versión, con un posteo de Instagram en donde defendió a su pareja y al equipo de guionistas de la serie.