Con Moon Knight ya terminada, el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) continuará en Disney+ recién en junio, cuando se estrene la próxima producción encargada de presentar a una nueva heroína: Ms. Marvel. Mientras tanto, habrá que conformarse con un rewatch de todo lo que salió hasta el momento en la franquicia, así como también ir a las salas para poder ver Doctor Strange en el multiverso de la locura.

Oscar Isaac fue el protagonista de la reciente miniserie de Disney+, en donde le tocó interpretar varias caras de un mismo personaje con trastornos de personalidad disociativa. Moon Knight comenzó siendo Steven Grant para luego revelar que la verdadera identidad era la de Marc Spector. Pero hacia el final del show, en la única escena postcréditos que se vio, hubo una revelación más: la tercera personalidad, la de Jack Lockley.

Uno de los responsables en trabajar en esta serie de Marvel fue Andrew Droz Palermo, un director de fotografía con experiencia en producciones más independientes como las películas de David Lowery, A ghost story y Green Knight. En diálogo con Spoiler, el realizador contó cómo fue ser parte de esta ficción para la que trabajó en dos episodios: el segundo y el cuarto, en donde todo se volvió más surreal y cambió por completo.

Moon Knight es muy diferente a las producciones que acostumbras a hacer. ¿Qué te llamó a ser parte del proyecto?

Lo que me atrae por lo general es el creador, con quién voy a trabajar. Aaron Moorhead y Justin Benson fueron mis directores, los amé. Tenemos amigos en común, así que les pude preguntar un poco, porque, a fin de cuenta, pasé 8, 9 meses con ellos en una van todos los días codo a codo en el set, así que quería que realmente me inspiraran, quería que me agradaran. Quería que me agradara cómo tratan a la gente. Es muy importante para mí la forma en que la gente trata a su equipo, y ellos son tan amables y buenos, considerados con todos. Eso fue el interés al comienzo. Luego, saber que Oscar Isaac e Ethan Hawke estaban involucrados, actores de ese calibre, y saber que íbamos a rodar que iba a ser un poco más terrenal que el resto de los proyectos de Marvel, se sintió que iba a tener espacio para dejar mi marca y poner algo de mi gusto en el proyecto y que no fuera una secuencia de acción atrás de la otra.

En este caso, tenemos un personaje que se disocia y al principio tenemos dos personalidades, luego sabemos que hay una tercera. Primero quiero preguntarte si ya sabías eso cuando empezaste a trabajar, si sabías que iban a ser tres personajes interpretados por Oscar Isaac, y ¿cómo los diferenciaste en términos de la fotografía de la serie?

Sí, tenía los 6 guiones cuando empecé así que conocía la historia por completo. Sabía que iban a ir salpicando algunos elementos de Jake Lockley a lo largo (de la serie). Pero la diferencia, diría, de la forma en la que lo fotografié fue realmente determinado por el hecho de que Oscar hace mucho como actor. Su postura es diferente, su energía, la forma en la que mueve sus pies. Todo. Steven puede ser más como saltarín, es rápido, se mueve rápido, pero también es algo encorvado. Mientras que cuando interpreta a Marc tiene los hombros más derechos, usa más el cuerpo, tiene una postura defensiva totalmente diferente... Podrías decir que es más "tradicionalmente masculino". Entonces la cámara como que... Como sigues la acción, es como que hace inmediatamente lo que necesita hacer, porque él como actor nos da muchísimo.

Estuvimos posponiendo esta entrevista por la gran revelación del cuarto episodio y quiero preguntarte... Es algo que cambia por completo la serie. Como tú dices, comenzamos con una serie terrenal que de pronto se vuelve surreal. ¿Cómo fue preparar eso y qué puedes decir de rodar eso? Creo que son 15 minutos al final.

Sí. De hecho es más corto, algo que es increíble, porque es una bomba y cambia lo que viste, al tiempo que te marca el camino para los futuros episodios. Me entusiasmó saber que ése iba a ser nuestro episodio, que iba a ser nuestro desafío comenzar eso, empezarlo. Tener eso al final del episodio es emocionante, porque comienzas con un mundo al estilo Tomb Raider y para el final es un final completamente distinto. Para nosotros fue pensar qué tan lejos podíamos ir sin romper todo. Porque si cambiás por completo el género se cae a pedazos. Son demasiados hilos. Entonces pensamos cómo hacer que se sienta como nuestra serie, que se vea como nuestra serie mientras estábamos en un ambiente completamente nuevo. Algo que también haga que nuestro narrador se vuelva totalmente cuestionable en términos de lo que estuvimos viendo.

¿Qué otras películas o videojuegos influenciaron esas escenas egipcias, con pirámides?

Bueno, volví a ver todas las cosas de Steven Spielberg e Indiana Jones, por supuesto. Era difícil no hacerlo. Estoy pensando en esta película de terror The Descent, con monstruos extraños. Lo que amo de esa película es que es muy negra, muy oscura. Por eso da miedo. Nunca sabes cuando uno de estos monstruos albinos o, en nuestra instancia este sacerdote o viejo sacerdote, puede aparecer. El ir hacia películas tradicionales de terror fue algo en lo que me apoyé, porque muchas de esas películas de Spielberg que van por el mundo tienen tanto brillo y tratan más sobre el ambiente. Pueden ir a estas tumbas increíbles, cosas así. Lo nuestro tiene eso, pero para mí el éxito está en hacerte pensar qué hay en las sombras, así que traté de partir la diferencia entre ese tipo de proyectos.

¿Cómo trabajaste con el terror? Porque es para niños... No para niños, pero para toda la familia, entonces no podés ir demasiado lejos con eso. ¿Cómo lo trabajaste?

Nuestro método consistió en filmar de más. Rodar más... Tanto con el sacerdote que vimos, sabiendo que tal vez eran pocas tomas suyas al final pero tal vez hubo más encuadres centrados o más enfocados, pero también con la violencia. Rodamos de más con la violencia sabiendo que no había forma de que todo terminara en el episodio. Es demasiado para Disney+. También es demasiado para nosotros, no nos parecía completamente de buen gusto. Pero queríamos tener la posibilidad después de de decidir: "Sí, podemos ver esta parte en la que le clava un bisturí al oficial Bobby, pero no podemos... No lo vamos a ver destripado", por ejemplo. Fue rodar de más y luego encontrar... Especialmente porque tampoco teníamos demasiadas guías en torno a lo que era apropiado para Disney+. "¿Qué podemos mostrar? ¿Cuánta sangre? ¿Podemos mostrar sangre?". Entonces, lo rodamos y ellos los resolvieron después.

¿Cómo fue la dinámica entre Oscar e Ethan? ¿Cómo fue verlos juntos en acción?

Fue genial. También fue un poco intimidante, quería asegurarme... A menudo, cuando trabajo con un gran actor pienso en todos los directores de fotografía con los que trabajaron. Si repasas la lista de la gente con la que trabajaron estos tipos, los directores de fotografía que deben haber visto, es increíble. Y te preguntas, "¿Soy un director de fotografía útil para su trabajo?". Porque, a fin de cuentas, quiero eso. Obviamente, también hay consideraciones propias que tengo que priorizar a lo que ellos quieren, pero a menudo es, qué puedo hacer para ayudar al actor, qué puedo hacer para permitirles o darles el espacio para que den lo mejor. Para que den lo mejor como actores. Así que sí, qué placer verlos. 

¿Cómo fue rodar las secuencias de acción?

Las secuencias de acción son interesantes en el sentido en que muchas de ellas se resolvieron, algunas, se resolvieron antes de que me involucrara en el proyecto. Ya había una previsualización de las secuencias en las que Moon Knight corre por los techos. A partir del punto en el que nos sumamos con Aaron y Justin, había una previsualización bien hecha por Marvel y los supervisores de efectos visuales, y nuestro trabajo era verlas y decir: "Sí, nos gusta esta toma. Esta toma podría hacerse con un lente más largo. O en este momento podríamos tener un plano más cerrado", y dejar nuestra marca, aportar nuestra voz. Muchas de las secuencias de acción de la serie se rodaron con la segunda unidad, así que Paul Jennings fue el director. Tomaba nuestras opiniones o lo que sugería con la iluminación, tal vez cómo debía moverse la cámara, pero filmaban por su cuenta. Creo que rodaron la secuencia de los techos por seis o siete noches en el set. Veía el material y pensé que tendría más cosas para decirles, pero estaba tan a gusto con su trabajo. Paul trabajó como doble de riesgo así que las escenas de riesgo se veían increíbles, tiene un gran ojo para la acción. Así que estábamos encantados de tenerlos en el equipo y tener tanta experiencia para poner la acción en el producto terminado. 

+El especial sobre Moon Knight de Disney+

Como sucede con cada estreno que se realiza dentro del MCU, Disney+ preparó un nuevo documental para conocer más sobre el detrás de escena. El noveno episodio de Marvel Unidos está centrado la serie protagonizada por Oscar Isaac y se titula “Haciendo Moon Knight”. Desde este miércoles puedes verlo en la plataforma para conocer más en torno a esta miniserie que confirmó el regreso de su protagonista aunque no se sabe si en una nueva serie o con su propia película.

Si todavía te suscribiste a Disney+, aún estás a tiempo de hacerlo para poder disfrutar de los contenidos exclusivos de la plataforma. Puedes hacerlo ingresando aquí. ¿Qué esperas?