En la década del 80, la familia Sackler, poseedora de una de las empresas farmacéuticas más importantes del mundo, comenzó a comercializar una droga que prometía ser la cura de todos los dolores. La oxicodona ingresó al mercado con la mentira de que menos del 1% de sus consumidores se volvían adictos y terminó por enfermar a un país por completo. Esta historia fue relatada por Beth Macy en el libro Dopesick: Dealers, Doctors and the Drug Company that Addicted America (Abstinencia: dealers, doctores y la empresa farmacéutica que generó adicción en Estados Unidos) y transformada en miniserie por Hulu, con Michael Keaton a la cabeza.

Desde este viernes, los usuarios de Star+ podrán acceder a esta potente relato que convirtió en ficción una de las crisis que todavía sigue haciendo mella en los Estados Unidos, donde murieron más de medio millón de personas por sobredosis. Michael Keaton también produce la miniserie de la cual Danny Strong es su showrunner. Son un total de 8 episodios en donde la indignación atrapará al espectador de principio a fin.

La crisis de los opioides es relatada desde distintos puntos de vista. Keaton es un médico en un pueblo minero que pronto comienza a recetar (de buena fe) oxicodona a pacientes que sufrieron golpes severos o tienen dolores por sus trabajos. Una de las mineras es Betsy (Kaitlyn Dever), que tras un accidente comienza a combatir sus dolores con esta droga de la que se vuelve adicta. La droga llega a este pueblo a través de Billy (Will Poulter), un visitador médico que vende la medicina de Purdue Pharma, y Michael Stuhlbarg se pone en la piel del inescrupuloso Richard Sackler.

Con idas y venidas en el tiempo, Dopesick relata un proceso de casi 15 años de lo que fue una investigación encabezada por dos fiscales de Maine, Rick (Peter Sarsgaard) y Randy (John Hoogenakker) y la pelea por la agente de la DEA, Bridget (Rosario Dawson), por destruir un imperio que solo se preocupó por el dinero y no por las vidas que arruinó tanto directa como indirectamente. La crudeza de cada episodio que llegará a Star+ pone en foco el valor de la vida de acuerdo a los ingresos de cada persona, en esta ficción que merece ser vista para continuar con un debate todavía vigente; los Sackler no pagaron ni de cerca las consecuencias como padres de la crisis de los opioides.

Amenazas a la producción de Dopesick

Fue tan sensible el trabajo realizado desde Dopesick, que muchos de los involucrados fueron contactados con el fin de ser convencidos de no proseguir con el proyecto. Así lo confirmó el director de fotografía Checco Varese en una entrevista con Spoiler, donde señaló que aunque a él no lo llamaron, sabe de muchos colegas que en el proceso de gestación de la miniserie fueron advertidos por el equipo de abogados de los Sackler, diciéndoles que evaluarían cada oración de esta ficción y no dudarían en ir a juicio en caso de encontrar alguna falla, calumnia o injuria contra una de las familias más ricas del mundo. 

 

 

Puedes suscribirte a Star+ y comenzar a disfrutar de un catálogo repleto de clásicos y contenidos originales. Solo debes ingresar en este link y comenzar a disfrutar de esta experiencia.

¿Cómo sumarte al canal de Spoiler en Telegram?

Si tienes cuenta de Telegram solo da click en el siguiente botón: 

Pero si aún no posees perfil en la plataforma, puedes descargarla en Apple Store o en Google Store, dependiendo del sistema operativo de tu celular. Una vez dentro de la aplicación, en el buscador pon "SpoilerBV" y allí ya podrás darnos suscribir para estar al tanto de todas las noticias.