No muchas veces la televisión se da el lujo de crear una historia para una actriz de la talla de Jane Seymour. Pero finalmente la ganadora del Emmy y el Globo de Oro ha regresado nuevamente a la pantalla ahora en su versión de streaming para dar vida a una astuta y divertida profesora de literatura retirada en Harry Wild. Sin embargo, por supuesto, esta mujer guarda un secreto. Es que su jubilación y el ataque de un jovencito en plena calle la llevarán a hacerle competencia a su hijo policía para así develar los asesinatos más misteriosos ocurridos en Irlanda, algunos incluso con conexiones literarias.

En una entrevista exclusiva para Spoiler, la actriz británica nos contó detalles de la producción original de Acorn TV y develó los elementos más llamativos de un show que mezcla suspenso y humor con un toque de letras.

Jane Seymour nació en febrero de 1951 en Middlesex, Inglaterra y como muchos actores su pasión por la interpretación no llegó por herencia familiar. De hecho, su padre Benjamin Frankenberg era un médico de renombre y su madre, nacida en Holanda, se dedicaba a la enfermería. Con el tiempo, la joven fue adquiriendo conocimiento en teatro y fue durante sus años de estudiante que decidió hacerlo de manera profesional. Así, a finales de los años 60, escogió cambiar su nombre de nacimiento Joyce Frankenberg para pasar a llamarse Jane Seymour como la reconocida esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra. 

De esta manera, comenzó dando sus primeros pasos en la industria del entretenimiento, siendo el cine su espacio de debut. De hecho, luego de unas participaciones menores y películas de bajo presupuesto, llegaría la oportunidad que coronó su carrera. En 1973 protagonizó junto a Roger Moore Live and Let Die, la saga de James Bond que dio inicio con la personificación de este actor como el reconocido agente. Luego vendrían filmes como Sinbad and the Eye of the Tiger, Somewhere in Time y El Túnel, una adaptación cinematográfica de la icónica novela de Ernesto Sábato.

Ya para 1988, Seymour recibió su primera nominación a los Globos de Oro por su interpretación como la actriz estadounidense Wallis Simpson, esposa del rey Eduardo VIII (tío de la reina Isabel), en la película para ITV, The Woman He Loved. Ese mismo año también se convirtió en María Callas en la cinta Onassis: The Richest Man in the World, por la que obtuvo un premio Emmy en la categoría de Mejor Actriz en una miniserie o película de televisión. 

Pero al hablar de su carrera, sin dudas, es imposible no mencionar a la Doctora Quinn, quizás el papel más importante de toda su filmografía. Por su protagónico en Dr. Quinn, Medicine Woman no solo recibió un Globo de Oro, además, fue múltiples veces nominada en diversos premios. 

Este 2022 la encuentra con un nuevo desafío que lleva el nombre de Harry Wild, una detective aficionada en la que ha podido desplegar no sólo ingenio y simpatía, también su belleza. Lee todo lo que nos dijo de su personaje y del show creado por David Logan.

¿Qué nos puedes decir sobre Harry y por qué piensas que se ve motivada a resolver misterios de un momento a otro?

Bueno, originalmente es una profesora de literatura en Dublín en el Trinity y está harta de los estudiantes, pensando también que es un curso sencillo y lo trata de evitar. Pero lo cierto es que ella no quiere perder su pasión. Entonces, ella renuncia y no tiene idea de qué va a hacer. Y de repente termina herida en circunstancias que…en medio de un asalto. Y es ahí donde se da cuenta que su hijo, que es un detective, no tiene idea de lo que hace porque ella enseña literatura y tiene esa intuición de quién podría ser el criminal. Él piensa que es una loca, pero efectivamente termina siendo exitosa. Ahí entiende que necesita a alguien que tenga “calle” y sea inteligente y no que sea solo inteligente de libro…entonces, el joven que accidentalmente la termina hiriendo, comienza a trabajar con ella. Y así se convierten en un dúo de detectives muy exitoso. Ella no quiere ser una detective, pero quiere ayudar. La gente tiene un problema y ella sabe bastante a través de libros, historia, literatura…o algo, algo en su cerebro. Ella encuentra la ayuda con este chico de 15 años, que creció en el lado equivocado de la ciudad con un padre que era alcohólico y, sabes, criminales de verdad a su alrededor. Hay algo excelente entre ellos. Entonces, Harry es cómica, inteligente, divertida…una mujer de cierta edad con un chico tratando de resolver esto. 

Mencionaste a su hijo y la relación entre ambos parece ser cordial, pero algo distante. ¿Qué nos puedes decir acerca de su pasado o qué tanto imaginaste sobre esto?

Bueno, sí, Harry es una mujer independiente. Ella nunca estuvo casada, pero sí tiene un hijo y ese hombre quien quiera que sea es el padre de su hijo y pasó hace un montón de tiempo. Lógicamente no se habla de él en este momento, pero él existe en algún lado, aunque a ella no le importa. Ella crió a su hijo y él quiere ser lo opuesto a Harry. Él está casado con una mujer muy estricta y están criando a su nieta como una joven también muy estricta, muy perfecta…muy obsesiva. Harry es muy impredecible y les dice: “¿por qué estás haciendo esto? No lo hagas. Ven”. Entonces, termina desarrollando más la relación con su nieta que con su hijo y su nuera, quienes parecen tener todo determinado. Harry es más salvaje. 

Y cómo actriz ¿qué desafíos aparecieron en la filmación y cómo lo trabajaste con los directores?

Bueno crear el personaje era lo más importante. Asegurarse de que ella fuera divertida, graciosa, inteligente, comprensiva y…cuando estaba filmando…no lo vas a creer pero me rompí la rótula y estuve en muletas realmente…y a veces me tenían que llevar a hacer algunas escenas de acción. No tengo idea cómo lo hacían, pero ese no es el punto. No tenemos que saber eso...pero está tan bien escrita y muy hermosamente dirigida. Ellos escogieron increíbles personajes que están a mi alrededor. A medida que la serie transcurre, se muestra lo asombrosos que son estos personajes. Y está lo mejor de Irlanda, algo de Inglaterra también…estuve encantada, encantada con el talento que me rodeaba. Creo que nunca me divertí tanto en mi vida en un show. Me encantó cada minuto de él. 

Y en este sentido ¿qué crees que tiene de distinto este personaje de otros que interpretaste en el pasado? 

Es muy raro para una mujer en sus 70 años tener su propio show a menos que tú crees como Jane Fonda o Lili Thompson, que ellas tienen su propia serie. Pero la verdad es que es muy muy raro. Y creo que hoy hay muchas remakes, esto es original. No hay nada como esto. Y Rohan Nedd, que interpreta a mi compañero, es absolutamente fantástico. Él es un actor brillante, no es irlandés y en realidad no te das cuenta porque su acento lo hace con tal precisión, es muy bueno. También el hecho de tener un crimen que mezcla literatura y humor. Además, es algo sexy. ¿Quién interpreta a una mujer de mi edad que es sexy? Quiero decir que verás más adelante. Ella es salvaje y creo que es divertida. Y creo que a muchas personas les gustaría ser Harry en secreto. Muchas de las personas con las que hablé, me han dicho: “amé a Harry”. Creo que hay una Harry escondida en muchas mujeres. 

¿Qué elementos o características crees que hacen original a esta serie? Lo decías anteriormente un poco, pero ¿qué aspectos la hacen única? 

Bueno, creo que la combinación de un joven de 15 años y no afroamericano sino que es afrobritánico… bueno, él es de Guyana en la vida real. Después una mujer en sus 70 años y creo que lo diferente es que la vemos muy alegre con una nueva vida, una nueva carrera. Muchas personas renuncian para ese entonces. Creo que es empoderadora en ese sentido y creo que tiene una dinámica familiar muy divertida entre madre e hijo, nuera y nieta. Cómo ella usa las diferentes habilidades de las personas y lo que es muy divertido para mí…no se si lo notas cuando hablas español, pero a veces finjo cuando voy de incógnito y pretendo ser irlandesa o escocesa o algo, ya sabes, y hago el papel de la viejita, que claramente Harry no es porque ella es letal. 

Harry Wild tiene ocho episodios y ya se pueden ver los primeros cuatro en Acorn TV.