El servicio de streaming StarzPlay avanza en su expansión a nivel mundial y el próximo 23 de junio estrenará su primera serie de ciencia ficción en español. Se trata de El Refugio, un show que ofrece una visión de un misterio que rodea a una familia que experimenta fenómenos sobrenaturales y deben buscar un refugio seguro. La historia se basa en una idea original de Julio Rojas, quien coescribió el guión con Francisco Ortega y Enrique Videla.

 

El argumento se centra en una familia que vive horas extrañas cuando comienzan a aparecer fenómenos inusuales generados por una fuerza de la naturaleza desconocida. La gran rareza es que todo ocurre a través de sus pantallas y cuando salen al exterior no parece suceder nada, además del clima que se vive en el campo mexicano donde se encuentran. Una vez allí, los padres deben proteger a sus hijos de un enemigo invisible que ni siquiera ellos saben si existe realmente, por lo que habrá múltiples incógnitas que se deben resolver.

Con motivo del inminente lanzamiento, una parte de los responsables del programa se hicieron presentes en la Argentina Comic-Con 2022, llevada a cabo en el predio Costa Salguero del 20 al 22 de mayo. Al momento de explicar cómo surgió la idea, la productora ejecutiva Ángela Poblete dijo: "Es interesante decir que El Refugio es un hijo o hija de la pandemia. Allí comenzamos a convivir con la idea de un enemigo invisible, donde estábamos todos encerrados en nuestras casas mirando televisión y diariamente conocíamos nuevas muertes y ocurrían cosas horripilantes". Sobre el mismo tema, continuó: "Mientras esto ocurría, veíamos las ventanas de nuestras casas, donde estábamos refugiados, y no estaba pasando nada. Intentamos metaforizar esto en una serie contemporánea con historias de amor y personajes alucinantes".

Julio Rojas, coguionista de los 6 episodios, coincidió en las palabras de su productora y habló acerca de los guiños o referencia que el público encontrará: "El género se construye a través de los homenajes. Por ejemplo, Los Pájaros de Alfred Hitchcock fue una referencia fundamental por esa sensación de estar resguardado, poner tablas en las puertas y evitar que algo del exterior intente ingresar. También, Señales de M. Night Shyamalan por mostrar el fenómeno global desde el punto de vista de personas dentro de un hogar alejados de una ciudad". Por último, Spielberg fue un referente imposible de esquivar: "Poltergeist, por supuesto, con los niños que son gran actores y transmiten la sensación de que cuando algo malo pasa afuera hay un adulto que te va a proteger del mal".

Uno de los intérpretes centrales de la trama, Alberto Guerra, también se encontraba entre los entrevistados y dejó en claro su entusiasmo desde el principio: "Cuando Ángela me contó la idea de lo que iba a hacer, el desarrolo y con quiénes lo iban a hacer, me subí al barco antes de leer el guión". Al momento de hablar de su personaje, señaló: "Los seres humanos no dejamos de ser seres humanos cuando llegan estos problemas a invadir nuestras vidas, no dejamos de tener nuestros problemas. Estos personajes comienzan desde el lado humano y tuvimos la oportunidad de trabajar en esta familia disfuncional, y cuál es la situación de cada uno de ellos. Narrar la humanidad con los que vienen acarreando fue lo mejor, ya que cada personaje reacciona de manera diferente". Refiriéndose a la ciencia ficción como consumidor, dejó su mensaje: "Lo he disfrutado como espectador, pero lo más destacado es que el género entretiene. En Latinoamérica tenemos series que se apegan a lo real y emocional, pero nos olvidamos que debemos hacer entretenimiento para olvidarnos de la realidad y sumergirnos a una realidad diferente".

En la conferencia virtual también se encontraba su protagonista, Ana Claudia Talancón, quien reveló los primeros acercamientos al proyecto: "Me mandaron una versión de la historia que me fascinó, pero se trabajó aún más el argumento y se fue enriqueciendo hasta el producto final. Cuando me hablaron de la producción en general y el elenco, no lo dudé ni un segundo". Al momento de hablar de lo más difícil del rodaje, mencionó: "Los efectos especiales. Con la ayuda de la producción pudimos tenerlos lo más reales posibles, pero el reaccionar con la imaginación a algo que te está aterrorizando en ese momento fue de los retos más grandes, aunque también lo disfruté". Para cerrar, explicó por qué no te puedes perder El Refugio en StarzPlay desde el 23 de junio: "Aparte de entretenerte y divertirte, creo que lo hace de una manera tan rica que te vas a asustar, vas a llorar, es algo muy completo que te va a mantener en la orilla de tu cama abrazado a una almohada enganchado y no podrás esperar hasta el próximo capítulo".