Muchos actores hoy en día se enfrentan a la difícil tarea de interpretar un papel por varios años. Y en la era del streaming y la renovación continua de temporadas de series, esto es cada vez más común. Algo que parece tan sencillo, en realidad no lo es, pues el intérprete debe construir muy profundamente a su personaje de manera tal que los fans puedan identificarse con él cada vez más. A Dougie Henshall le ha sucedido algo parecido. El actor da vida al detective Jimmy Pérez desde hace casi 10 años en  Shetland, el policial británico creado por Ann Cleeves

Acorn TV acaba de estrenar nada menos que su temporada 6, cuya trama resulta particularmente compleja para su protagonista. Jimmy acaba de perder a su madre y debe enfrentarse a ese dolor como puede. Además, su padre comienza a tener problemas con la memoria y la soledad que siente se hace notar cada vez más. Sin dudas, esta entrega se corre -al menos un poco- del policial en sí para indagar más en los sentimientos de Jimmy y en sus vínculos. 

Dougie Henshall navega en casi todos los capítulos esa pesadumbre inexorable y trata de recomponerse como puede para seguir adelante con la brillantez de su profesión. No caben dudas de que esta temporada tiene un tono más melancólico y oscuro, debido a todo lo que le sucede a su personaje principal. En este aspecto, el actor supo manejar a la perfección las dificultades que le propuso esta etapa de Jimmy. 

Shetland cuenta con seis temporadas (Foto: Acorn TV)

Shetland cuenta con seis temporadas (Foto: Acorn TV)

En Spoiler, pudimos hablar en exclusiva con el actor, que nos contó más en detalle cómo logró indagar en Jimmy y, por supuesto, respondió si será posible volver a verlo en una nueva entrega de Shetland

Has interpretado a este personaje por más de nueve años. ¿Cómo haces para encontrar nuevas cosas en él y al mismo tiempo preservar su esencia?

Bueno, por suerte, hemos tenido al mismo escritor en estos años. Así que eso hace la diferencia porque él ha estado escribiendo el arco de la historia sobre él y lo ha hecho más interesante. Incluso tratando de mejorar el show. Nunca pensé que iba a hacer algo por tanto tiempo. Yo pensaba: ¿por qué haría eso?. Y ahora me encuentro aquí hace casi 10 años. Pero me gusta él. Creo que la respuesta es esa, me gusta el personaje. Me preocupa. Y la esencia de él, que mencionaste, no ha cambiado. Digamos que la vida cambia y hay cosas que le pasan, pero él es la misma persona que vemos ponerse triste una y otra vez. 

¿Y en algún punto te sientes identificado con Jimmy?

Todos los actores somos distintos, pero he interpretado personajes que siempre creo son yo mismo. No tengo a nadie más en ese marco de referencia emocional, sabes. Entonces es como explorar diferentes facetas de mí mismo. Así que si interpreto a un policía con una hija adolescente que no puede recuperarse a la muerte de su esposa intento ir a ese punto y trato de ponerme en esa situación. Eso creo que es lo que más me gusta de ser actor, que puedo descubrirme un poco y afortunadamente aprender más de mí mismo. Eso es lo que más disfruto. 

En esta temporada, Jimmy debe enfrentarse a la muerte de su madre. ¿Cómo crees que afecta a su trabajo y a su vida en general?

Creo que él está más vulnerable ahora de lo que ha sido antes. Su padre comienza a mostrar señales de demencia y hay gente que sigue muriendo…sí, digo, él no está en buena forma. 

Mencionaste el hecho de que su padre ahora sufre de demencia y creo que en esta temporada la serie se corre un poco del policial para reflexionar sobre el duelo y la soledad. ¿Cómo manejaste esto?

Sí, creo que tomó unos cuatro meses filmar esta temporada de Shetland. Todo lo que me pasa a mí en esta serie es que la gente debe darme malas noticias o me dice que han pasado cosas malas o cuentan historias en las que confiesan haber hecho cosas terribles. O sea, todo lo que tengo son malas noticias. Sin importar cómo seas o lo resiliente que seas eventualmente esto sangra en ti como persona. Casi siempre me he sentido un poco exhausto al final de cada temporada, emocionalmente…creo que estoy listo para un descanso. 

Las series de televisión hoy en día son un boom gracias al streaming ¿cómo ves este crecimiento?

Creo que es un plus. La gente quiere ver más. La televisión y el streaming dan acceso a las personas de todo el mundo de ver shows. Quiero decir, hoy en día todo el mundo puede ver todo. Y eso es bueno. Digo, muchos de mis shows favoritos vienen de diferentes partes del mundo y me gusta ese aspecto. A veces me preocupa la forma en que mi cerebro se "fríe" cuando me conecto a Internet y busco comprar cualquier cosa. Es que hay tantas opciones y todo ocurre en 10 minutos. De repente, con todo lo que se ofrece, querés tirar la heladera por la ventana para tener otra. Y creo que este peligro está un poco presente en la televisión. Porque quizás tu show es muy bueno, pero la gente se lo pierde porque hay muchas opciones y tal vez van a lo más simple o a lo que se habla en el trabajo. Entonces te pierdes de otras cosas porque hay muchas opciones. Creo que muchas de estas opciones se hacen de alguna manera a través de algoritmos sobre lo que la gente quiere ver. Y creo que hay un peligro, no hay tanto espacio para voces individuales y me refiero con más escritores y directores... estamos haciendo tipos de shows ahora donde tal vez no celebramos lo bueno que es nuestro escritor, lo buena que es la voz del escritor, sabes. Hay que dejar que digan lo que quieren decir en lugar de que les digan lo que tienen que decir. Supongo que es como todo. Hay cosas buenas y malas en esto. Pero el hecho de que llegue a todo el mundo es genial.

En esta temporada, Jimmy debe reponerse a la pérdida de su madre (Foto: Acorn TV)

En esta temporada, Jimmy debe reponerse a la pérdida de su madre (Foto: Acorn TV)

¿Cuál es la clave de esta temporada de Shetland?

Creo que lo que más me gusta de Shetland es la humanidad y las diferentes expresiones de humanidad. Cuánto daño puedes hacer y cuanto de bueno hay. Las diferentes maneras en que las personas pueden lidiar con el duelo, la soledad, como tú has mencionado. Creo que es una serie muy humana. Digo, sí, es una serie de crímenes, no pretendo que sea algo más. Es una serie policial, pero creo que es una serie policial con un gran corazón en el medio y creo que eso es lo que más me ha gustado. 

Shetland se filmó en Escocia con unas locaciones realmente impresionantes. Si tuvieras que recomendar algún sitio de tu país para visitar ¿cuál sería?

Oh, ve a Shetland claramente. Podría decirte que vayas a Skye. Skye es probablemente mi lugar favorito en el mundo. Pero todo el mundo va a Skye. Si vienes a Escocia no te preocupes por el clima, porque siempre las opciones del clima van a ser malas, pero sigue siendo genial y vas a pasar un momento genial. No sientas frío porque los escoceses son muy amigables. No sientas frío porque…hay un escocés muy famoso llamado Billy Connolly, que dice “no hay mal tiempo, sino mala ropa”. Así que verdaderamente recomiendo ir a Shetland. Es hermoso, muy completo. Es romántico. La gente es muy amigable, así que recomiendo venir a Shetland y también es más seguro de lo que piensan.

¿Y piensas que puede haber una temporada más? ¿Te gustaría más?

No, creo que es suficiente para mí. 

Los nuevos episodios de Shetland ya se pueden disfrutar en Acorn TV.