Bryan Brown es uno de esos actores que guarda un importante lugar en el corazón de los australianos. Pero, a su vez, a lo largo de más de 40 años en pantalla, el intérprete ha logrado darle visibilidad internacional a cada uno de sus papeles. Quizás los más notables hayan sido la película Cocktail, en la que actúa junto a Tom Cruise y que cuenta con canciones propias de The Beach Boys, y la serie The Thorn Birds, estrenada en 1983 y por la que recibió una nominación a los premios Emmy y a los Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto.

Bryan Brown en Cocktail (Foto: IMDb)

Bryan Brown en Cocktail (Foto: IMDb)

Oriundo de Nueva Gales, Australia, Brown comenzó a actuar profesionalmente a mediados de los 70 a la edad de 30 años. Es que si bien había crecido en una familia de artistas (su padre era pianista), el artista había preferido dirigir su vida hacia estudios mucho más técnicos relacionados a la contabilidad.

Sin embargo, su destino le tenía preparada una sorpresa, pues al viajar a Gran Bretaña, en 1972, descubrió que el teatro era en verdad su pasión y, desde ese momento, comenzó a probar suerte. Por supuesto, no fue nada fácil y fue creciendo a partir de papeles menores tanto en Inglaterra como en Australia. 

Bryan Brown en el Festival de Cine de Venecia (Foto: Getty)

Bryan Brown en el Festival de Cine de Venecia (Foto: Getty)

Hoy, a casi cinco décadas, se encuentra con un nuevo rol en televisión. Se trata de Darby, un hombre australiano que parece ser algo solitario y reservado, pero que en el fondo tiene un gran corazón. En el camino, se encuentra con Joan, quien al ser todo lo contrario lo anima poco a poco a relajarse. Juntos se unen en una gran aventura detectivesca en Queensland que los transforma como personas para siempre. 

En Spoiler hablamos en exclusiva con Bryan de su personaje en Darby and Joan y nos contó curiosidades sobre el rodaje y la historia que tiene guion de Andrew Anastasios y Paul Bennett y que se puede ver en Acorn TV.

El actor es un detective retirado en Darby and Joan (Foto: Acorn TV)

El actor es un detective retirado en Darby and Joan (Foto: Acorn TV)

¿Qué es lo más llamativo de la serie y de tu personaje?

Bueno, me acerqué al proyecto hace probablemente unos 3 o 4 años atrás y se presentó la idea de que estos dos personajes diferentes se encontraran en un pequeño accidente de auto. Entonces, pensé que era una buena premisa para saber quiénes son. Y luego empezaron a contar que se trataba de una mujer inglesa que se preguntaba por qué su marido estaba en Australia cuando en realidad debía estar en España y el hombre, es un hombre que se quiere alejar de la vida. Esos son los dos personajes que colisionan. Creo que nunca había hecho algo de esa manera. Es una muy buena idea para dos personas que van a estar juntas, pero que son tan diferentes. Veremos dónde los lleva. Y lo siguiente fue ver algunos de los guiones que luego se empezaron a trabajar.

¿Cómo trabajaron con Greta Scacchi la dinámica de este vínculo que tienen?

Bueno, conozco a Greta desde hace mucho tiempo. La conozco desde hace más o menos 35 o 40 años…en otros tiempos, ella modeló con mi esposa en Inglaterra. Entonces nos cruzamos en diferentes momentos en Los Ángeles, en Londres o aquí mismo. Pero recién tuvimos la oportunidad de trabajar juntos hace unos 4 años. Hicimos una película juntos llamada Palm Beach. Ella interpretaba a mi esposa y la verdad me encantó trabajar con ella. Ella es maravillosa, es muy cálida en la pantalla. Entonces cuando nos encontramos haciendo esto, le dije a los productores “me pregunto si Greta estará disponible, ella sería increíble”. Y justo se dio la posibilidad de que ella pudiera. Pero realmente disfruté trabajar con Greta. Es como eso que te pasa de poder confiar con alguien. Cualquier cosa que quieras hacer con el personaje, puedes ir con ella. Es muy fácil. Por nuestra relación, creo que también nos gusta divertirnos, entonces, se puede volcar al guion. Podemos usar esa química que tenemos juntos. 

¿Crees que entre sus personajes puede nacer el amor?

Creo que la cosa para mí era que mi personaje está esperando, no quiere conocer a nadie. Cuando se ve forzado a estar con esta mujer no va a ser un conversador. Él desearía estar en otro lugar pero está ahí. Entonces, a él le toma un tiempo y va muy lento, tarda en darse cuenta que puede haber una relación ahí. Él es un hombre de pocas palabras y ella todo lo contrario. 

¿Cuál es tu lugar favorito de Australia que aparece en la serie?

Bueno, lo mejor de la serie es que el área en que grabamos era Queensland, un fantástico lugar de playas. Se le llama Costa Dorada y todos lo conocen. Pero lo que muchos no conocen es que 20 minutos después de este lugar está la más increíble selva y área de montañas…pequeños pueblos, absolutamente lugares hermosos. Y tuvimos la posibilidad de explorar allí para el show. Entonces, creo que eso fue lo que más disfruté. Creo que hay muchas personas que conocen las playas de Australia, pero me parece que es una oportunidad de mostrar estas hermosas zonas de selva, de plantaciones de bananas y todo eso. Es muy lindo mostrar eso para cambiar.   

¿Qué posee de diferente Darby and Joan en comparación con otras series de misterio?

Creo que la edad de los protagonistas. Este fenómeno de personas de más de 55 años que toman sus autos y viajan. En Australia es un gran tema, las personas viajan por todo el mundo, los encontrarás en los lugares más alejados acampando allí, disfrutando y comiendo en lugares donde no hay nada, es el aislamiento total. Creo que esa es la otra parte. Esto no es una fantasía, pasa con las personas. La gente está en la carretera. Nomadland, aquella película estadounidense muestra algo parecido en ese país.   Aquí hay un marido y una esposa que trabajaron toda la vida, sus hijos ya crecieron y quizás es la última oportunidad de realmente aventurarse. Creo que esa es la clave de este programa.

Greta Scacchi es una enfermera que viaja a Australia en busca de respuestas tras la muerte de su marido (Foto: Acorn TV)

Greta Scacchi es una enfermera que viaja a Australia en busca de respuestas tras la muerte de su marido (Foto: Acorn TV)

¿Te gustaría una nueva temporada de Darby and Joan?

Si a la gente le gusta, estaría encantado de hacer una segunda temporada. Creo que lo importante es ver qué otra área de Australia podemos mostrar y también mantener esta idea de estar viajando a esa edad. Creo que es un fenómeno muy interesante. 

Darby and Joan tiene ocho episodios y los primeros cuatro ya se pueden ver en Acorn TV.