Si hay un gran elemento que hace atractivas a las producciones de Acorn TV ese es, sin dudas, el espacio en el que se filman sus historias. Ya sea en Nueva Zelanda como en el caso de Under the Vines, en Irlanda como Harry Wild y Australia como Darby y Joan, otra serie que acaba de llegar a la plataforma especializada en contenido en inglés.

El show creado por Glenys Rowe y Phillip Gwynne sigue la vida de Joan, una enfermera británica que se entera de la muerte de su marido de manera inesperada. Convencida de que no fue un accidente, viaja hacia el norte de Australia, más precisamente a Queensland, para averiguar qué fue lo que pasó realmente con él.

Es allí donde por casualidad se topa con un Darby, un detective retirado y su dulce perro Diesel. Mientras el exagente parece ser más tranquilo y relajado Joan tiene carácter y determinación. Casi sin quererlo forman un carismático dúo que los lleva a investigar diversos misterios ocurridos en la zona. 

Como sucede con gran parte de la series producidas por Acorn TV, Darby y Joan también es un cóctel de géneros que tiene como principal el suspenso, pero a su vez está rodeado de subtramas con algo de humor y, sí, romance como no podía ser de otra forma.

Por otro lado, lo que resulta interesante de esta serie es que explora un fenómeno que lleva el nombre de “nómadas grises”. Se trata de un grupo de jubilados australianos (generalmente de clases altas) que dejan sus casas y todas las comodidades que siempre tuvieron para recorrer diferentes partes del país en automóvil y vivir en diferentes asentamientos rodeados de la naturaleza. 

Quienes hayan visto Nomadland, la película de Chloé Zhao protagonizada por Frances McDormand, comprenderán la peripecia de esta pareja de desconocidos por toda Australia. Aunque, por supuesto, hay que decir que el objetivo de la serie no es la de hacer ningún tipo de crítica social, de hecho, los protagonistas y los demás personajes gozan de otro poder adquisitivo muy distinto al de Fern de Nomadland, con lo cual la aventura de viajar como nómade aquí tiene otra perspectiva mucho más risueña y ocurrente.

Asimismo, la química y la simbiosis que se crea en el vínculo de Bryan Brown y Greta Scacchi es vital para que la historia cobre sentido y se vuelva más atractiva, ya que los espectadores seguramente queden enganchados esperando a que algo más pase entre estos dos extraños. Porque si bien al principio parecen ser muy diferentes, con el correr de los episodios se van entendiendo mucho mejor. Por supuesto, el resto del elenco formado por Bowie Walton, Rarriwuy Hick, Molly Belle Wright, Andrea Moar y Charlie Clausen acompañan a la perfección la trama narrativa y cada uno de los ambientes -a veces enigmáticos- que van apareciendo.

Darby y Joan es una opción de serie ideal para el fin de semana si tienes ganas de divertirte y poner atención a cada detalle que ayude a encontrar a los culpables de estas intrigas. Cuenta con tan solo ocho episodios y ya están disponibles los primeros dos en Acorn TV. Los demás se irán develando cada semana también de a dos capítulos.