Spider-Man y Superman son dos de los superhéroes más emblemáticos de las novelas gráficas que trascendieron a ese medio y llegaron a la TV, el cine y los videojuegos. Ambos tienen una gran base de seguidores y son representativos de las marcas que poseen sus derechos. Peter Parker y Clark Kent tienen algo en común: ambos trabajan en un diario además de, por supuesto, luchar por la justicia. ¿Qué personaje apareció primero?

Superman fue creado por los artistas Jerry Siegel y Joe Shuster en 1933 para luego vendérselo a Detective Comics en la suma de 130 dólares. El personaje debutó en las viñetas en junio de 1938. Por su parte, Spider-Man es el resultado de las mentes inquietas de Stan Lee y Steve Ditko que en 1962 lo presentaron en el cómic Amazing Fantasy.

El Último Hijo de Kryptón también toma la delantera en la pantalla grande con Kirk Alyn haciendo las veces del Hombre de Acero en dos entradas: Superman (1948) y Atom Man vs. Superman (1950). El debut live action de Spidey se dio en el marco de dos series televisivas a finales de los años 70, época en la que Christopher Reeve se pone el traje azul y la capa roja para inmortalizar a Kal-El con una franquicia que duró 4 populares películas. 

Dos héroes paradigmáticos

Entonces Spidey hace lo propio con una saga que duraría tres películas comenzando en 2002 con Tobey Maguire protagonizando los tres films dirigidos por Sam Raimi. En esa misma época Superman tiene una suerte de “continuación espiritual” de la cinta de Reeves esta vez con Brandon Routh en el papel del héroe bajo la dirección de Bryan Singer que venía de la exitosa X-Men. El título es Superman Returns.

Todo se recicla, nada se pierde… Spider-Man tiene un nuevo comienzo en el séptimo arte con Andrew Garfield haciendo las veces del héroe en The Amazing Spider-Man 1 y 2, serie que finalizaría en 2014, justo un año después de otro gran estreno de Superman, la película de Zack Snyder con Henry Cavill como Clark Kent: Man of Steel. Marvel y DC comienzan a darle forma a sus respectivos Universos Cinematográficos con los Avengers y la Justice League.

Para el MCU la marca liderada por Kevin Feige decidió optar por una alternativa a Andrew Garfield y contrató a Tom Holland para que haga las veces del arácnido más famoso del mundo. El actor debutó en Captain America: Civil War y luego tuvo su propia trilogía con un dato no menor: la última entrada tuvo al SpiderVerse donde los tres Spideys live action se reunieron en pantalla para luchar contra cinco villanos imparables.

Podemos decir que Superman es el superhéroe que le abrió las puertas a este género que es la mitología del mundo post moderno con personajes que representan los más altos valores así como también la fortaleza para luchar contra el mal. Spider-Man encontró su lugar entre todos estos nombres y hoy es, tal vez, uno de los más populares. No hay que olvidar de dónde vienen para entender mejor adónde van.